Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 15 al 19 de marzo del 2004

19 de marzo

ONU acepta invitación de Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció que un equipo de la organización regresará a Iraq para asistir en la integración del nuevo gobierno tras el traspaso de soberanía -previsto para el 30 de junio- y para realizar los preparativos de las próximas elecciones; el anuncio se produjo luego de los sendos pedidos de colaboración por parte de Iraq, recibidos el jueves.

“Le he escrito al Consejo de Seguridad, al Consejo de Gobierno de Iraq y a la Autoridad Provisional de la Coalición, expresándoles mi intención de enviar de nuevo un equipo a Bagdad, para trabajar con los iraquíes en la transición política que lleve a la creación de un gobierno el 30 de junio, también les ayudaremos a establecer un cronograma legal y en su momento a preparar elecciones al comienzo del próximo año”, agregó el Secretario General.

Por su parte, el enviado especial del Secretario General para Iraq, Lakhdar Brahimi, confirmó el interés que existe en el papel de la ONU: “Creo que los iraquíes, tanto dentro como fuera del Consejo de Gobierno, están demandando por abrumadora mayoría que las Naciones Unidas participe en el proceso”, indicó el emisario.

Cuestión de Iraq

Destacada cooperación de México

El Alto Comisionado Adjunto de Derechos Humanos de la ONU, Bertrand Ramcharan, destacó los avances en la cooperación que han tenido con el gobierno de México, con el que elaboró recientemente un diagnóstico sobre la situación en ese país latinoamericano.

Tras una reunión con la vice-canciller mexicana a cargo de asuntos humanitarios, Patricia Olamendi, el funcionario de la ONU subrayó la importancia de este trabajo conjunto, sin precedentes, y que servirá de base para el desarrollo de un Plan Nacional de Acción para los Derechos Humanos. Por su parte, Olamendi destacó el interés de las autoridades de su país en implementar las recomendaciones del diagnóstico, en particular aquéllas referidas a las reformas del sistema judicial.

Comunicado de Prensa
Diagnóstico sobre los Derechos Humanos en México

Unir esfuerzos para ayudar a Haití

Las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en la asistencia a Haití.

Así lo aseguraron el Enviado Especial del Secretario General de la ONU al país caribeño, Reginald Dumas, y el jefe de la Misión de la OEA, David Lee, tras un encuentro el jueves; asimismo, el emisario de la ONU mantuvo contactos con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para encontrar opciones de ayuda a Haití, devastado tras la reciente crisis política y social.

Estas acciones cuentan con el respaldo del primer ministro interino del país, Gérard Latortue, quien este viernes evaluó la situación con Dumas y representantes de las agencias del sistema de las Naciones Unidas.

Grupo del Banco Mundial

Más coordinación para los países en desarrollo

Las organizaciones regionales e internacionales deben coordinar la promoción de los países en vías de desarrollo. Éste es uno de los puntos que destaca la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (UNCTAD) en la “Declaración de Canarias”, adoptada tras una reunión que tuvo lugar esta semana en la isla española de Gran Canaria.

El documento insiste en que los referidos organismos actúen conjuntamente para ser más eficientes, crear sinergias y evitar duplicación de tareas. También subraya que las actividades enfocadas al desarrollo deben ser flexibles y tener en cuenta las características propias del país asistido.

La Declaración también exhorta a diseñar políticas comerciales que permitan la integración de los países en desarrollo en el comercio internacional, mediante la competitividad en condiciones de igualdad, la promoción de acuerdos comerciales y la aplicación de las nuevas tecnologías al comercio.

Inversión y desarrollo
Nota informativa (inglés)
Tareas de la UNCTAD

18 de marzo

Llamado a la calma y repudio a la violencia

La ONU hizo un llamado a la calma en Kosovo, en el segundo día de violentos enfrentamientos entre los habitantes de origen étnico serbio y albanés, que han dejado por lo menos 22 muertos y 500 heridos, entre estos últimos miembros de la policía civil de UNMIK, la misión de las Naciones Unidas, y de la Fuerza Multinacional para Kosovo, KFOR.

Los incidentes comenzaron en la ciudad de Mitroviça, dividida en un enclave serbio en el norte y la población albanesa del sur, tras el descubrimiento de los cuerpos de tres niños de origen albanés que presuntamente murieron ahogados en un río tras ser perseguidos por un grupo de menores de origen serbio.

El representante especial del Secretario General de la ONU, Harri Holkeri, condenó los enfrentamientos, los más graves desde que Naciones Unidas quedó a cargo de la administración de la provincia serbia hace cinco años.

“La violencia es el peor mensaje que Kosovo puede enviar a la comunidad internacional. Una vez más exhorto al pueblo de Kosovo a calmarse y volver a sus hogares, y permitir que la Policía y KFOR tomen el control de la situación, señaló Holkeri. “Que quede bien claro”, agregó el representante de la ONU: “La violencia está destruyendo el futuro de Kosovo, y cada día que perdura, Kosovo pierde importantes aliados”.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Gobierno Iraquí agradece asistencia electoral

El presidente del Consejo de Gobierno Iraquí, Adnan Pachachi, agradeció al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por el envío de la misión de observadores encabezada por Lakhdar Brahimi, y por la asistencia del organismo en la promoción de un diálogo para el establecimiento de un gobierno interino.

En una carta enviada a Kofi Annan, el representante del Consejo iraquí también solicitó la cooperación de la ONU en la organización de elecciones previstas antes de febrero de 2005. Más tarde, el administrador de la Coalición provisional encabezada por Estados Unidos, Paul Bremen, reflejó los mismos conceptos en otra misiva al Secretario General.

Según el portavoz de Kofi Annan, se prevé una respuesta de la ONU para última hora de este jueves, luego de que el Secretario General aborde el contenido de los mensajes con su enviado especial para Iraq.

Asistencia electoral

Eventual pandemia: expertos en gripe

El mundo debe estar preparado para una nueva pandemia de gripe de magnitud imprevisible, advirtieron varios expertos que participaron en una reunión de dos días y medio convocada por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

La pandemia, afirman los científicos, podría producirse en el caso de que un virus animal como el de una de las cepas altamente patógenas del virus de la influenza aviar o gripe del pollo, que ha dejado varios muertos en ocho países asiáticos, entrase en contacto con el virus de la gripe humana, mutándose en uno nuevo de todavía mayor poder letal.

Como forma de prevención, los expertos lanzaron la idea de crear una reserva internacional de vacunas para esa eventualidad. Al mismo tiempo advirtieron de que un 90 por ciento de la producción de vacunas se da en países en los que vive sólo el 10 por ciento de la población global, lo que, afirmaron, representa un fuerte desafío para su disponibilidad en caso de pandemia.

Asuntos humanitarios

Sustancias psicoactivas pueden causar serios trastornos cerebrales

El abuso y dependencia de sustancias psicoactivas como el tabaco, el alcohol, los sedantes y las anfetaminas, puede causar serios trastornos cerebrales, al igual que cualquier otro trastorno neurológico o psiquiátrico. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, en su informe “Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas”, presentado este jueves.

El documento también señala que la dependencia de ese tipo de sustancias está determinada por factores biológicos y genéticos, en los cuales los caracteres hereditarios pueden desempeñar un papel importante, asimismo factores psicosociales, culturales y ambientales.

Este primer trabajo de la OMS cita los hallazgos más recientes de la neurociencia sobre la forma en que las distintas sustancias psicoactivas actúan en el cerebro, para instrumentar la mejor forma de revertir casos de dependencia.

El Director General de la OMS, Jong-Wook Lee, exhortó a la comunidad de salud pública a “prestar más atención a los problemas sanitarios y sociales asociados con el consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilícitas y con la dependencia de esos productos”, para lo cual, agregó, es necesario dar una respuesta normativa apropiada.

Salud
Comunicado de prensa

17 de marzo

Presencia latinoamericana en Comisión de Derechos Humanos

Cuba, Guatemala y Argentina intervinieron hoy en la 60º sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que prosigue en Ginebra, Suiza.

El ministro de Relaciones de Cuba, Felipe Pérez Roque, evocó los 17 años en que, según dijo, Cuba batalla en la Comisión de Derechos Humanos contra los intentos del gobierno de Estados Unidos para condenarla.

Por su parte, Marta Altolaguirre, Vice-Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, comentó las medidas ya tomadas por el nuevo gobierno de Oscar Berger, en particular aquellas relacionadas con el relanzamiento de los Acuerdos de Paz, y el nombramiento de un nuevo Fiscal General para promover la investigación de las violaciones a los derechos humanos en el periodo del enfrentamiento armado, la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado.

Otro de los oradores fue el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Gustavo Adolfo Beliz. Al aludir a las consecuencias de una grave crisis política, económica y social afirmó que ha dejado alrededor de la mitad de los casi 37 millones de habitantes del país sumidos en la pobreza.

Comisión de Derechos Humanos
Derechos Humanos

Indígenas afectados por conflicto interno en Colombia

El relator especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades de los Indígenas, Rodolfo Stavenhaguen, declaró ayer que en Colombia esos grupos se encuentran entre los más afectados por el conflicto interno de más de cuatro décadas.

Stavenhaguen concluye esta semana una visita al país sudamericano, que lo llevó por varias comunidades nativas del norte y suroeste colombiano. El funcionario de la ONU también se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con líderes indígenas, directivos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, parlamentarios y funcionarios gubernamentales.

Stavenhaguen mostró su preocupación por una potencial amenaza a las garantías de los derechos indígenas. "Hay en el Congreso un proyecto que pretende recortar la competencia de la Corte Constitucional y uno de los elementos más importantes de defensa de los derechos indígenas, que se llama la "Acción de Tutela", y si esto sucediera, podría representar un retroceso en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y es muy preocupante”, advirtió.

Poblaciones Indígenas

Naciones Unidas y Europol firman acuerdo

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (ONUDD) y la Oficina de la Policía Europea (EUROPOL) firmaron ayer un acuerdo en Viena para ampliar su cooperación contra el crimen organizado.

“Los desafíos que afrontamos –ya sea en la lucha contra el tráfico de drogas o de seres humanos, el crimen organizado o el terrorismo- requiere de una asociación fuerte en todos las esquinas del planeta”, dijo el director ejecutivo de la ONUDD, Antonio Maria Costa.

Afirmó que los trágicos sucesos ocurridos en Madrid son un triste llamado de atención sobre la importancia de compartir información y actuar conjuntamente para contrarrestar la amenaza.

Por su parte, el director de Europol, Jürgen Storbeck, destacó que es imperativo que la comunidad internacional fortalezca su cooperación y coordine su acción contra el tráfico de drogas, de personas y el terrorismo porque esos fenómenos “constituyen una grave amenaza contra las libertades fundamentales y los valores de nuestras sociedades democráticas”.

Comisión de prevención del delito (inglés)
Prevención del Delito

Ecuador expone Plan Nacional contra Drogas

Ecuador presentó su Plan Nacional de lucha contra las drogas, ante la 47º sesión plenaria de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que tiene lugar en Viena, Austria.El nuevo programa pone especial énfasis en la prevención del consumo de drogas, además de reforzar el combate a los delitos vinculados con el narcotráfico.

El embajador de Ecuador ante la Comisión de Estupefacientes, Byron Morejón, destacó que el plan constituye un compromiso político de Estado, y que toma en cuenta las circunstancias actuales. En este sentido, Morejón precisó que Ecuador no es sólo el principal país de tránsito de la droga en el Pacífico sino que ahora también hay campos de producción, generación y tráfico de precursores químicos para la elaboración de los estupefacientes.

Las autoridades ecuatorianas estiman el costo financiero del programa en 213 millones de dólares para los próximos cinco años, por lo que reiteraron su pedido de cooperación a la comunidad internacional.

Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
Drogas y Estupefacientes

Varios muertos y heridos en Kosovo

Kosovo fue escenario de diversos actos de violencia que causaron la muerte de por lo menos siete personas y cerca de 200 heridos, entre ellos miembros de la policía civil de UNMIK, la misión de las Naciones Unidas.

Uno de los incidentes más graves se produjo en la ciudad de Mitrovica, dividida entre un enclave serbio en el norte y la población de origen albanés en el sur. Según informaciones de UNMIK, una manifestación de alrededor de 3000 albaneses penetró la zona norte y hubo disparos de armas automáticas y explosiones de granadas.

Al promediar la noche, UNMIK declaró que la situación en Mitrovica se había estabilizado. Su portavoz, Derek Chappell, la calificó de “calma tensa”.

En una declaración, el secretario General de la ONU condenó los actos de violencia en esa y otras ciudades kosovares y urgió a las dos partes a suspenderlos de inmediato. Annan hizo un llamamiento a las autoridades locales para que ayuden a restablecer la normalidad y someter a la justicia a los responsables de los incidentes. Otras ciudades afectadas por disturbios fueron Lipljan, PPec y Gnjilane.

Mantenimiento de la Paz

16 de marzo

Tuberculosis resistente a los tratamientos

Los casos de tuberculosis resistentes a varios tipos de fármacos son cada vez más frecuentes en algunas regiones de Europa Oriental y de Asia Central, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS precisa que Estonia, Kazajistán, Letonia, Lituania, ciertas zonas de la Federación de Rusia y Uzbekistán, de diez son seis zonas las que más preocupan, con un 14 por ciento de nuevos pacientes que presentan una fármaco-resistencia a los tratamientos contra la tuberculosis, 10 veces más que el resto del mundo; también señala que este fenómeno de fármaco-resistencia se da en Sudáfrica, China, Ecuador e Israel.

La tuberculosis, una infección pulmonar altamente contagiosa, afecta a nueve millones de personas cada año, de las cuales mueren dos millones, la OMS reclama que se invierta recursos adicionales en estrategias anti-tuberculosis “más enérgicas” que incluyan la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.

Comunicado de Prensa OMS
Salud

España da explicaciones por responzabilizar a ETA

El embajador de España envió una carta al Consejo de Seguridad en la que explicó por qué su gobierno incriminó al grupo separatista vasco ETA del atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo, pocas horas después del ataque, el Consejo, a instancias de España, aprobó la resolución 1530, en la que condenó las explosiones y acusó a la ETA de cometerlas.

El embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, explicó en la carta que al momento de aprobarse esa resolución España tenía la firme convicción de que "la banda terrorista ETA estaba detrás de los terribles sucesos del 11 de marzo”, en función de “los antecedentes inmediatos, de la información de la que en ese momento disponía y del análisis que de la misma hacían los expertos”.

"Desde entonces -añadió- se descubrieron nuevos elementos que han aconsejado abrir otras líneas de investigación, que apuntan a la intervención en los atentados de ciudadanos de otros países”, Arias aclaró que las investigaciones prosiguen e indicó que informará al Consejo de Seguridad sobre su resultado.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo una referencia a este tema, al declarar “pienso que los miembros del Consejo se han sentido muy incómodos, y el Gobierno español afirmó haber actuado de buena fe. Creo que ésta es una lección para todos, incluyendo los miembros del Consejo de Seguridad”.

Paz y seguridad intenacionales

Homenaje a Pablo Neruda

La UNESCO brindará el próximo 18 de marzo un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura, con motivo del centenario de su nacimiento y en vísperas del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo). Asimismo, se inaugurará la muestra fotográfica titulada Neruda, poeta del imaginario, sus cosas y sus casas, que permanecerá en exhibición en la UNESCO hasta el 31 de marzo.

La jornada estará igualmente marcada por la proclamación de la Corona de Oro del Festival Internacional Veladas Poéticas de Struga, concedida al poeta portugués Vasco Graça Moura, y el Palmarés Poético Internacional Puentes de Struga, un premio de nueva creación coorganizado por la UNESCO.

En un mensaje que leerá durante el homenaje, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, recuerda que Pablo Neruda fue embajador de Chile en la UNESCO y declara: “leamos y releamos sus obras en estos momentos en que la humanidad debe recobrar el sentido del diálogo en el reconocimiento pleno de su fecunda diversidad, alimentada por intercambios siempre mayores.”

La jornada, en la que colaboran las delegaciones permanentes de Chile, la ex República Yugoslava de Macedonia y Portugal en la UNESCO, así como la Fundación Gulbenkian y la Fundación Nobel, concluirá con un recital de la cantante portuguesa Mísia y los cantautores Ángel Parra (Chile) y Paco Ibáñez (España).

Nota completa
UNESCO

Incrementan operaciones de emergencia sanitaria en Haití

Las organizaciones de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas y sus asociados en Haití están incrementando sus operaciones para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria en el país caribeño. Los organismos de la ONU presentes en Haití aseguran que hay calma en el país aunque la situación es aún muy volátil.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja suministraron material de reserva a los hospitales de Gonaives, que han sido blancos del vandalismo. Asimismo, se espera que un convoy de UNICEF y del Programa Mundial de Alimentos, junto con varias Organizaciones No Gubernamentales, lleguen el fin de semana a la ciudad del Norte de Cap Haitien para hacer entrega de alimentos y medicinas.

Más información (en inglés)
Salud

15 de marzo

Irán aceptará inspecciones nucleares

Las autoridades de Irán revocaron su decisión de suspender las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó hoy su director general Mohamed El-Baradei.

Por otro lado, el representante del OIEA ante las Naciones Unidas, Gustavo Zlauvinen, mencionó que sus oficinas en Viena "recibieron una nota por parte de la Misión Oficial de Irán en Viena informando que la fecha para recibir las nuevas inspecciones es el 27 de marzo. Así que se están demorando en casi dos semanas exactamente el comienzo de estas nuevas inspecciones”

Irán había anunciado la suspensión oficial de las inspecciones debido a las festividades del Año Nuevo persa, aunque, agregó Zlauvinen, las declaraciones de representantes iraníes aducían a una forma de protesta por la dura resolución que la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el sábado. En ella, se señalaba que el gobierno iraní no estaba ofreciendo suficiente información clave sobre sus actividades nucleares.

El-Baradei lamentó el retraso en el inicio de las inspecciones, aunque señaló que ello no impide la presentación en tiempo y forma de un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní en la próxima reunión de la junta de gobernadores del OIEA, prevista para junio.

Más sobre la nota (en inglés)
Seguridad Nuclear

Terrorismo domina la agenda de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

La urgencia de adoptar nuevas medidas contra el terrorismo ha sido el tema predominante en la sesión inaugural de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó su sexagésima reunión anual en Ginebra.

El presidente de la Comisión, el embajador Mike Smith de Australia, hizo referencia a los atentados perpetrados en los últimos años, entre ellos los de Iraq, España e Indonesia, y opinó que es necesario abordar los aspectos humanos de ese flagelo.

Smith agregó que, “la triste verdad es que son contados los países representados en esta sala que no hayan sido tocados por el terrorismo en los últimos años. Debemos pensar qué es lo que nosotros, como Comisión, debemos hacer para proteger mejor los derechos de las víctimas de los ataques terroristas así como a los inocentes que sufren sus consecuencias”.

Por su parte Ramchara mencionó que “el Consejo de Seguridad dispuso que es obligación de los gobiernos actuar para contrarrestar el terrorismo y hacerlo dentro de la ley y respetando el principio de proporcionalidad y los derechos humanos”.

Página oficial de la Comisión de Derechos Humanos
Comunicado de Prensa (en inglés)
Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Países del Medio Oriente deben mejorar gestión del agua potable

Los países de Medio Oriente fueron exhortados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimenación (FAO), a hacer un mejor uso de los recursos acuíferos de la región. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, señaló a la prensa que “el problema no es la escasez de agua potable, sino la forma en que se distribuye”.

En la víspera del inicio de una conferencia regional para el Medio Oriente en Qatar, el representante de la FAO precisó que existen soluciones a los problemas de abastecimiento de agua, incluso técnicas, pero que lo más importante es que los países del área negociaran el uso compartido del vital fluido, cuya demanda ha aumentado debido a la sequía y al crecimiento de la población en la región.

El agua dulce
El agua y la seguridad alimentaria

Annan nombra coordinador para ayudar a Bolivia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha pedido al Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, que sirva como punto de contacto para coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas para asistir a Bolivia.

Según informó la oficina del portavoz de Kofi Annan, Ocampo viajará a Bolivia para evaluar la situación del país y elaborar un informe al respecto. Para cumplir esta misión, Ocampo mantendrá conversaciones con el gobierno y los principales actores del país, además de organizaciones e instituciones internacionales.

Annan tomó esta decisión tras su visita a Bolivia en noviembre de 2003 y la petición de ayuda por parte del gobierno. Se espera que Ocampo lleve a cabo la primera fase de la misión del 16 al 18 de marzo.

Biografía de José Antonio Ocampo (en inglés)

UNICEF evalúa ayuda a Corea del Norte

Una delegación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, culmina hoy una visita de tres días a Corea del Norte. La comitiva, encabezada por la directora ejecutiva del organismo, Carol Bellamy, tiene como objetivo destacar los resultados de los programas de asistencia infantiles que UNICEF lleva a cabo en el país asiático, así como analizar los desafíos aún pendientes.

Casi un tercio de la población de Corea del Norte, depende de la ayuda de organismos de la ONU para su subsistencia.

Por otro lado, la delegación de la UNICEF viajará posteriormente a Corea del Sur.

UNICEF en la República de Corea

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04