Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 8 al 12 de marzo del 2004

12 de marzo

Adhesión de México al Protocolo de No Proliferación Nuclear

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, aprobó este viernes la adhesión de México al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear; de esta forma, los expertos del OIEA podrán inspeccionar todas las instalaciones nucleares del país latinoamericano sin limitaciones y sin aviso previo.

Gustavo Zlauvinen, representante del OIEA ante el Secretario General de la ONU, manifestó: "es muy importante porque sería el primer país de Latinoamérica con un programa nuclear desarrollado que estaría aceptando e implementando este protocolo adicional que nos daría a los inspectores del OIEA mayores accesos a las instalaciones nucleares y a la información del programa mundial de México".

El ministro mexicano de Energía, Felipe Calderón, tiene previsto firmar el documento el próximo 29 de marzo en la sede del OIEA en Viena, Austria. Las otras dos naciones que cuentan con energía atómica en la región, Brasil y Argentina, aún no han firmado aún ese protocolo, aunque se llevan a cabo negociaciones para confirmar su adhesión al mismo.

Hasta ahora, en todo el mundo sólo 39 países han ratificado ese documento, mientras que 81 lo han firmado, entre los cuales destacan, como las más recientes y significativas firmas, la de Irán, el pasado 18 de diciembre, y de Libia, el pasado miércoles.

Documento de no proliferación nuclear
Seguridad Nuclear

Llamamiento a israelíes y palestinos para implementar la paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamamiento a palestinos e israelíes para que tomen medidas inmediatas y específicas hacia la implementación del plan de paz establecido por el llamado Hoja de Ruta. Annan hizo este llamado al inaugurar la sesión del Comité para el Ejercicio Inalienable de los Derechos del Pueblo Palestino, hasta entonces, urgió al gobierno de Israel a suspender la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados y la construcción del muro de separación.

Por su parte, añadió el Secretario General, la comunidad internacional debe ayudar a las dos partes a salir del estancamiento actual, también pidió apoyo financiero a la ONU para continuar su ayuda a los palestinos, que continúan afrontando una crisis económica y humanitaria devastadora.

Conflicto en el Medio Oriente
Paz y seguridad internacionales
Hoja de Ruta para la Paz

Congelar cuentas de Ex presidente de Liberia

El Consejo de Seguridad ordenó la congelación de fondos, activos financieros y recursos económicos del ex presidente de Liberia Charles Taylor y de sus familiares, así como de los ex funcionarios de su gobierno; en una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo excluyó de estas medidas los gastos básicos, entre ellos el pago de alimentos, alquileres o hipotecas, medicamentos y tratamientos médicos, impuestos, seguros y gastos de agua y electricidad.

Charles Taylor se encuentra exiliado en Nigeria. La resolución expresa preocupación porque "en colaboración con otras personas muy vinculadas a él" continúa controlando esos fondos y bienes malversados y con ellos puede organizar actividades para socavar la paz y estabilidad de Liberia y de la región.

El embajador alterno de Estados Unidos, Richard Williamson, señaló que esos fondos están esparcidos por varios países, "creo que vamos a trabajar enérgicamente para dar seguimiento a estodentro del Consejo y de manera bilateral para identificar adónde están estos fondos y para que sean devueltos al pueblo liberiano", declaró diplomático estadounidense.

Consejo de Seguridad

Buscan trazar camino contra el terrorismo

Se inauguró en Viena una conferencia de Naciones Unidas para redoblar los esfuerzos conjuntos de organizaciones internacionales para combatir el terrorismo. La reunión de dos días, que comenzó con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de los atentados con bomba perpetrados en Madrid, ésta reunión tiene por objetivo recomendar medidas concretas para fortalecer la planificación, coordinación y ejecución de actividades conjuntas futuras, y fortalecer el intercambio de información.

En la primera jornada se discutieron las amenazas actuales y emergentes sobre el peligro que los sistemas portátiles de defensa aérea representan para la aviación civil, la necesidad de romper el nexo entre el terrorismo y el crimen organizado; la sesión del viernes examinará cómo prevenir el financiamiento de actos terroristas, la ratificación e implementación de 12 instrumentos internacionales contra el terrorismo, cuestiones relativas a la gestión de fronteras, y coordinación entre organizaciones clave a todo nivel.

En su discurso de apertura, Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delito, destacó que los grupos terroristas operan en el mismo mercado negro que el crimen organizado. “Podemos debilitar a los grupos terroristas persiguiendo aquellas actividades que les generan ingresos”, dijo Costa, subrayando la necesidad de detectar y seguir las múltiples conexiones entre el terrorismo y los grupos mafiosos.

Delito y terrorismo

11 de marzo

Secretario General condena atentados en Madrid

El Secretario General declaró su consternación e indignación ante los atentados perpetrados este jueves en Madrid, que dejaron un saldo de más de 150 personas muertas y cientos de heridos. Annan condenó esos actos de violencia en los términos más enérgicos.

“El asesinato de personas inocentes no puede ser justificado por ninguna causa”, declaró, a la vez que ofreció sus más profundas condolencias al Rey Juan Carlos, al pueblo, al gobierno de España, y a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, calificó los atentados de “inconscientes y monstruosos. Lo que los terroristas de todo el mundo tienen en común, no importa lo que reclamen, es una total indiferencia por la vida y los derechos humanos”.

La mejor forma de responder a estos ataques, opinó el funcionario, es juzgar a los responsables bajo los estándares que ayudan a unir a las sociedades y que ellos constantemente agreden.

Terrorismo

Preocupación por rebrotes de influenza aviar

Para evitar nuevos rebrotes de la epidemia, los países afectados por el virus H5N1 no deberían repoblar tan rápido sus granjas, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dos meses después del inicio de la epidemia, algunos países ya se preparan para declarar "fuera de peligro" algunas zonas de su territorio para poder dar inicio a la repoblación de los gallineros, según informó la FAO.

"Hemos dado muchos pasos adelante en la lucha contra la epidemia pero nos preocupa que el virus pueda estar aún circulando aunque no se produzcan rebrotes o síntomas clínicos en los animales", informó Joseph Domenech, Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO.

Para que los países puedan retomar el ritmo de sus exportaciones deberán demostrar que han erradicado el virus de la influenza aviar completamente. Y esto tendrá que ser certificado por especialistas internacionales independientes.

Nota Completa
Salud

Proyecto para desactivar minas en Bosnia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció hoy un proyecto por valor de 11.8 millones de dólares para ayudar al gobierno de Bosnia Herzegovina a desactivar minas.

Se calcula que existen unas 670,000 minas sin detonar en 10,000 sitios que representan el 4 por ciento del territorio bosnio. El proyecto de cinco años contribuirá a establecer una oficina nacional dedicada a la eliminación de esos artefactos y a financiar el Centro de Acción de Minas de Bosnia Herzegovina.

Desde que concluyó la guerra en 1995 han muerto en el país alrededor de 1,500 personas y otras 5,000 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de minas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Desarme

Grupos armados agravaron situación en Colombia

Los grupos armados ilegales agudizaron la gravedad de la situación en Colombia durante 2003 al perpetrar actos de terrorismo que afectaron a la población civil, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su informe anual, señaló que las guerrillas de las FARC y el ELN, y la organización paramilitar AUC no acataron en lo más mínimo las recomendaciones de respetar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional; continuaron perpetrando homicidios, tomando rehenes, reclutando menores y sembrando minas antipersonales.

Las FARC y el ELN no sólo se negaron a liberar sin condiciones a los secuestrados sino que en algunos casos les dieron muerte. Los paramilitares siguieron ejecutando masacres y matando a sus víctimas, después de privarlas de la libertad y torturarlas, añadió el informe.

El informe fue entregado el miércoles al gobierno colombiano por el director de la Oficina del Alto Comisionado en Bogotá, Michael Frühling. El informe contiene 27 recomendaciones a las autoridades nacionales, a las partes del conflicto armado y a los sectores representativos de la sociedad civil.

Asuntos Humanitarios

Caja negra de avión derribado, a investigación

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, admitió que la organización recibió hace diez años la caja negra de una aeronave enviada desde Kenia y que como su estado era impecable se asumió que no pertenecía a un avión accidentado y fue archivada.

Un artículo publicado el miércoles por el diario francés Le Monde, citando una investigación efectuada por la División Antiterrorista de Francia, dijo que la ONU tenía la caja negra del avión derribado el 6 de abril de 1994 por un misil y en el que murieron los presidentes de Ruanda y Burundi. Este atentado desencadenó una masacre de más de 800 mil ruandeses, en su mayoría de origen tutsi.

Eckhard indicó que se va a investigar su origen. "Estamos en el proceso de revisar los expedientes. Enviaremos esta caja negra, tan pronto como sea posible, a una autoridad competente para analizar su contenido", agregó que se someterán todos los documentos al Inspector General de los servicios de control interno para que los estudie y reconstruya de forma precisa lo que realmente ocurrió.

10 de marzo

Crisis haitiana causa estragos en la economía rural

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación advirtió hoy sobre la gravedad de la situación alimentaria en Haití, donde la crisis política ha causado estragos en la economía rural.

La FAO necesita cuatro millones de dólares con urgencia para que los campesinos puedan retomar la producción y acceder a alimentos. Los principales problemas que afronta el sector son entre otros la dificultad de conseguir insumos agrícolas básicos, como semillas e instrumentos de labranza y la dificultad de colocar su producción en el mercado debido al mal estado de las vías de comunicación.

Rodrigo de la Puerta, del servicio de emergencias de la FAO en Roma, indicó que antes de la última ola de violencia se estimaba que cerca de la mitad de los haitianos sufría desnutrición. La ayuda de emergencia que pide la Organización se destinará a proporcionar insumos agrícolas básicos, como azadas, semillas de hortalizas, de maíz y de legumbres a los 100,000 hogares más afectados del país.

Asuntos Humanitarios

Evalúan avances en América Latina

Más de 300 expertos se encuentran reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Chile, para analizar los avances logrados por la región durante los últimos diez años en materia de población y desarrollo. Los delegados de gobierno, organizaciones no gubernamentales y agencias de Naciones Unidas pasarán revista a la ejecución del Programa de Acción adoptado en la Conferencia del Cairo, en 1994.

Uno de los participantes de esta reunión es Tomás Jiménez Araya, representante del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en Nicaragua y director para Panamá y Costa Rica, quien declaró que "ha habido avances generales en casi todos los países de la región. Se han incorporado a muchas políticas públicas, incluso a normas legales gran parte de los objetivos de El Cairo en materia de salud reproductiva, en materia de derechos reproductivos, de legislación sobre la familia, cómo tienen que ver temas emergentes como el envejecimiento, las migraciones. Pero siguen persistiendo grandes disparidades en casi todos los países".

Entre las tendencias positivas figuran el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil y tasas más bajas de fecundidad. Sin embargo, la fecundidad adolescente sigue siendo muy elevada y la atención de los partos por personal calificado todavía no se ha generalizado.

Desarrollo Social

Libia firma protocolo de no proliferación nuclear

Libia firmó hoy el Protocolo Adicional del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), por el cual se compromete a permitir visitas sorpresivas de los inspectores de las Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares. El instrumento fue firmado en Viena por el ministro libio de Investigación Científica y Administración Pública, Matoug Mohamed Matoug, quien dijo que su gobierno quiere establecer una nueva relación con la comunidad internacional y alentar a otros países a hacer lo mismo.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, consideró que esta firma “podría y debería ser el primer paso hacia una África y un Oriente Medio libres de armas de destrucción masiva”.

"El Protocolo Adicional es muy importante para el OIEA, es una herramienta esencial que da a nuestros inspectores la autoridad que necesitan para efectuar inspecciones creíbles, en comparación con las viejas normas que sólo les daban acceso cuando el país lo permitía expresamente”, explicó por su parte el portavoz del organismo, Mark Gwozdecky.


Nota Completa (inglés)
Desarme

Retorno de refugiados a regiones empobrecidas de Iraq

Un equipo de supervisión del ACNUR que acaba de regresar del sur de Iraq ha advertido que una afluencia irregular de ex refugiados está ejerciendo una presión sobre los ya limitados recursos en las comunidades empobrecidas por décadas de conflicto y sanciones. Esta es la segunda vez que una misión de funcionarios no basados en Iraq es enviada al sur desde la retirada de la mayoría del personal internacional después de los ataques con bombas contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, en agosto pasado.

El equipo visitante reportó que los movimientos en Basra son mayores, en parte debido a que muchos iraquíes han regresado al sur en los últimos meses. Según el ministro iraquí de comercio, más de 122,000 refugiados han regresado a las nueve gobernaciones del sur desde el año pasado.

Desde el pasado mes de julio, 18 convoyes de iraquíes han regresado desde el campamento de Rafha en Arabia Saudita; el pasado domingo llegó el último grupo. Para ayudarlos a asentarse de nuevo en casa, el ACNUR les da a los retornados estipendios de repatriación, así como bidones plásticos y otros suministros humanitarios y tiendas para aquellos que las necesiten.

Nota Completa
Refugiados

9 de marzo

Naciones Unidas solicita 35 millones para Haití

Las Naciones Unidas pidieron este martes 35 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para Haití a fin de cubrir las necesidades surgidas de la reciente ola de violencia que afecta al país. Esta suma alcanzará para ayudar a más de tres millones de personas, sobre todo mujeres y niños, durante un período de seis meses en un país en el que la población asciende a poco más de 8 millones de habitantes.

Los fondos se necesitan con urgencia para proveer alimentos, servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento. Jan Egeland, Coordinador de la ONU para Ayuda de Emergencia, señaló que el principal problema, además de la falta de recursos, es de seguridad, lo que impide la distribución de la asistencia.

“La situación continúa siendo sumamente volátil. Hay un vacío de seguridad en muchas provincias. Durante las dos últimas semanas más de 3000 prisioneros fueron liberados por los diferentes grupos armados, y se distribuyeron miles de armas”, indicó Egeland.

En algunos lugares, estos individuos son los que afirman estar a cargo de la seguridad, declaró el funcionario en rueda de prensa.

Asuntos Humanitarios

Relator de la ONU visita Colombia

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, inició ayer lunes una visita oficial a Colombia.

El principal objetivo de la visita del Relator es lograr una mejor comprensión de la situación que enfrentan las comunidades indígenas, en particular aquellas desplazadas por el conflicto armado o afectadas por los megaproyectos de desarrollo económico.

La agenda de Stavenhagen incluye reuniones con representantes del Gobierno y del Congreso, con las comunidades indígenas, con el Defensor del Pueblo, con los organismos del Sistema de Naciones Unidas que operan en Colombia y con algunos delegados de la comunidad internacional.

Las conclusiones y recomendaciones preliminares del Relator serán presentadas durante el 60º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzará a sesionar el 15 de marzo en Ginebra.

Derechos Humanos

Protocolo para proteger la propiedad cultural

Este martes entró en vigor el Segundo Protocolo de la Convención de la Haya de 1954 para Protección de la Propiedad Cultural en Conflictos Armados con la adhesión de Costa Rica.

Este protocolo reafirma la inmunidad de esos bienes, y establece la responsabilidad individual de los autores de crímenes contra la cultura. También insiste en que se tomen medidas preparatorias en tiempos de paz que permitan salvaguardar los bienes culturales si sobreviene una guerra.

"El segundo protocolo de 1999 es un nuevo instrumento que refuerza la protección del patrimonio cultural en tiempos de guerra en varios aspectos: proveyendo medidas de concretas de protección y preservación, el respeto de la propiedad cultural y el establecimiento de un comité intergubernamental de 12 miembros que supervisará su desarrollo y la convención original de La Haya de 1954” , señaló Jan Hladik, especialista del programa internacional de la División de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París.

Por su parte, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, alentó a los Estados que todavía no lo hayan hecho a ratificar la Convención y sus dos protocolos.

Ciencia, Cultura y Comunicaciones

Revistas médicas publicarán más investigaciones

Los editores de los principales periódicos médicos se unieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un esfuerzo por impulsar la publicación de un mayor número de investigaciones de países en desarrollo sobre salud mental.

En la actualidad la mayoría de los estudios incluidos en esas publicaciones provienen del mundo desarrollado. En un intento de revertir esa situación, los editores se comprometieron a reducir los obstáculos que existen para difundir los resultados de estudios llevados a cabo en naciones de bajos o medianos ingresos.

Entre esos obstáculos se mencionan las limitaciones de los investigadores de países en desarrollo para acceder a información, la falta de asesoramiento sobre diseño y estadísticas, dificultades para escribir en un idioma extranjero y, sobre todo, los problemas financieros y de infraestructura. Para susperar estas barreras los editores y el personal técnico de la OMS han logrado compilar un catálogo de ideas.

Nota Completa (inglés)
Salud

Se lamenta asesinato de periodista español en Haití

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lamentó el asesinato en Haití del periodista español del canal de televisión Antena 3, Ricardo Ortega, ocurrido el pasado domingo en Haití.

Koïchiro Matsuura subrayó que “es esencial que los periodistas puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad razonables, incluso en casos de conflicto”.

Matsuura exhortó a las autoridades haitianas a investigar y detener a los autores de los ataques que, además de costar la vida al informador, dejaron como saldo otras cinco personas muertas y decenas de heridos.

Delincuencia

8 de marzo

Secretario General propone dar más poder a las mujeres

En un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sostuvo que se necesita un cambio social positivo y concreto, que dé más poder a las mujeres y a las niñas, que refuerce la protección jurídica de sus derechos y obligue a los hombres a asumir sus responsabilidades.

Annan se refirió en particular al lema de esta conmemoración, La Mujer y el VIH-SIDA. En ese sentido señaló que muhas de las estrategias habituales de prevención de la enfermedad son insostenibles para las mujeres. Destacó que ellas son más vulnerables a la infección debido a que las desigualdades de la sociedad las exponen al riesgo.

“Hay muchos factores, la pobreza, los abusos, la violencia, la falta de información, la coacción de hombres de mayor edad y los hombres que cambian frecuentemente de pareja”, explicó Annan. Por esa razón no funcionan las medidas preventivas basadas exclusivamente en la abstinencia, la fidelidad y el uso del preservativo.

“Tampoco el matrimonio es siempre la solución. En muchos lugares del mundo --señaló el Secretario General-- la mayoría de las mujeres contraen matrimonio antes de los 20 años y tienen tasas de infección por VIH más elevadas que sus coetáneas solteras y sexualmente activas, generalmente porque sus maridos tienen otras relaciones sexuales”.


Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Mujeres

La FAO y el Día Internacional de la Mujer

Es vital proteger los derechos de propiedad y tenencia de tierras de las mujeres en las partes de Africa devastadas por el SIDA para impedir que los hogares rurales se hundan en una espiral de pobreza. Asimismo la pérdida de tierras o de propiedades puede desorganizar por completo a las familias, al limitar su acceso a alimentos inocuos, de bajo costo y nutritivos, y obligar a los niños a abandonar la escuela para trabajar.

Pueden agravar la situación los altos índices de analfabetismo y la falta de acceso a sistemas formales de tribunales, abogados y otros recursos jurídicos. La FAO está colaborando con las autoridades y las comunidades locales para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, asegurando que tengan acceso a información sobre sus derechos y la forma de defenderlos.

Cuando las mujeres no tienen títulos de propiedad agraria ni vivienda, sus opciones económicas se reducen. Pueden quedarse sin techo, sufrir pobreza y violencia, lo que contribuye a su empobrecimiento y el de sus hijos. La pobreza además puede alentar conductas de alto riesgo, como las prácticas sexuales sin protección para obtener dinero, techo, alimentos o educación.

Nota Completa
Mujeres

Expertos instan a reducir basura tecnológica

El proceso de fabricación de una computadora y su pantalla, consume 10 veces su peso en combustible fósil y químico, una proporción mucho mayor que un automóvil o un refrigerador, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Naciones Unidas dado a conocer este lunes, y que insta a los gobiernos a establecer incentivos para extender la vida útil de las PC's.

El informe señala que a pesar de que las computadoras son cada vez más pequeñas, su impacto sobre el medio ambiente es cada vez mayor. Esto se debe a que a raíz de los rápidos avances tecnológicos, estos equipos son reemplazados con mayor rapidez; uno de los editores del informe, Eric Williams, destacó que recién se está empezando a entender el efecto de los ordenadores para el medio ambiente.

“Como con cualquier revolución tecnológica, al principio hay mucho optimismo e interés por la velocidad de los avances. Comprendemos que hay muchos beneficios, pero también hay un costo y tenemos que pensar cómo administrar ese costo”, además agregó que no es necesario que los usuarios compren computadoras tan seguido, porque en su mayoría sólo utilizan los correos electrónicos y las aplicaciones de oficina para estas funciones, no se necesita una máquina último modelo,subrayó el experto.

Ciencia y Cultura

Puntos débiles en el régimen de seguridad nuclear

El Director del Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que a pesar de los progresos que se han hecho para establecer un régimen efectivo de seguridad nuclear, aún existen puntos débiles.

Mohammed El Baradei indicó que si bien se ha progresado en la cooperación en el caso de Irán, hubo brechas en la declaración hecha por ese país de sus actividades nucleares, Baradei calificó de “vital” que en los próximos meses el gobierno iraní asegure una total transparencia y proporcione al OIEA toda información relevante.

Con respecto a Libia, El Baradei destacó que el país africano no había cumplido durante años con las obligaciones del acuerdo de salvaguardas.Sin embargo, elogió la rapidez con que Trípoli respondió al pedido de información del organismo después de haber renunciado a las armas de destrucción masiva; también subrayó que el OIEA ha recogido más pruebas sobre el complejo mercado negro de materiales nucleares como consecuencia de su verificación de las actividades de Libia e Irán.

Comunicado de Prensa (inglés)
Desarme

Secretario General deplora ataques israelíes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró en los términos más enérgicos las recientes redadas militares del Ejército israelí en un área densamente poblada de la Franja de Gaza y que costó la vida a por lo menos 14 palestinos, entre ellos varios niños.

En un comunicado, Annan instó al gobierno de Israel a cumplir las obligaciones del derecho internacional humanitario de evitar víctimas civiles y a que desista del uso desproporcionado de la fuerza. También deploró en los mismos términos la acción imprudente de los extremistas palestinos el pasado sábado en el puesto de control de Erez, cruzado por cientos de palestinos y personal de la ONU para entrar y salir de Israel.

Durante el frustrado atentado con explosivos, murieron dos oficiales de seguridad palestinos. Éste es el tercer ataque a ese control en lo que va del año.

Cuestión de Palestina

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04