Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 1 al 5 de marzo del 2004

5 de marzo

Annan expresa preocupación por acontecimientos en Venezuela

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy la violencia que se ha registrado en Venezuela a partir de la semana pasada y señaló que observa con preocupación los acontecimientos más recientes en ese país.

En un comunicado, Annan encomió el apoyo que han ofrecido la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter al Consejo Nacional Electoral, cuya labor será vital para la solución pacífica y constitucional para el estancamiento político que atraviesa actualmente Venezuela.

Asimismo, el Secretario General aseguró que las Naciones Unidas mantendrán su compromiso de apoyo al gobierno y a las otras partes involucradas en la búsqueda de un arreglo pacífico que beneficie a todos los venezolanos.

Venezuela ante la ONU
Mantenimiento de la Paz

El desempleo en América Latina afecta más a mujeres que a hombres

El desempleo de las mujeres tiende a agravarse en América Latina pese al aumento moderado del empleo y a la recuperación paulatina de las economías de la región, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe laboral, la OIT señaló que existen 19 millones de trabajadores urbanos desocupados en Latinoamérica, la mayoría de los cuales son mujeres.

Añadió que cuando aumenta el empleo, siempre son más hombres que mujeres los que consiguen trabajo. Según la OIT, las cifras sugieren que a pesar de los avances, aún persisten las barreras para el acceso de las mujeres a los mercados de trabajo y muestran que todavía hay mucho por hacer para cerrar la brecha de la desigualdad entre los géneros.

La Organización subrayó que mientras no haya igualdad en el mundo laboral para las mujeres, no se podrá derrotar la pobreza en la región.

Tendencias mundiales del empleo
Mujeres

ONU reanuda tareas de asistencia en Haití

La Oficina de la Coordinación de Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) anunció hoy que ha reanudado la distribución de alimentos a escuelas y hospitales en Haití.

Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA, informó en Ginebra que se ha restablecido la calma en la capital, además de que se han abierto los accesos a las regiones sur y suroeste del país caribeño.

Adelantó que la semana próxima se lanzará un llamamiento a recaudar fondos para ayudar a la población haitiana, una vez que se complete la evaluación de sus necesidades.

Byrs expresó asimismo que existe gran preocupación entre los organismos de la ONU a causa de la proliferación de armas pequeñas en el norte de Haití.

Mantenimiento de la Paz
Desarme

Relator de derechos de indígenas visitará Colombia

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, visitará Colombia del 8 al 17 de marzo por invitación del gobierno de ese país.

Durante su visita, el relator intentará entender mejor la difícil y compleja situación que afrontan las comunidades indígenas colombianas y que incluyen, entre otras cosas, el desplazamiento de la población como resultado de la violencia o de los proyectos de desarrollo.

En entrevistas con funcionarios de gobierno, representantes indígenas, líderes de la sociedad civil y trabajadores de la ONU en Colombia, Stavenhagen explorará cómo reforzar las respuestas nacionales e internacionales a las necesidades de la población autóctona de ese país.

El viaje del relator comprenderá visitas a varias comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en los Departamentos de Putumayo y Cauca, así como de Bogotá, donde también participará en una mesa redonda sobre la promoción y protección de los derechos de las mujeres indígenas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Poblaciones Indígenas
Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU
Los indígenas y la ONU

Libia entrega informe sobre sus armas químicas

Libia presentó hoy una declaración sobre sus arsenales químicos, cumpliendo así con sus obligaciones como Estado parte de la Convención que prohíbe este tipo de armamentos.

Según el documento, presentado por una delegación de alto nivel a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) –con sede en La Haya-, Libia tiene aproximadamente 23 toneladas métricas de gas mostaza, una fábrica inactivada de producción de armas químicas y dos instalaciones de almacenamiento.

Inspectores de la OPCW verificaron hace dos días la destrucción de todas sus municiones vacías cuando Libia también presentó un plan para la destrucción de su arsenal químico y de sus instalaciones de producción, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Organización.

La destrucción total de los arsenales libios y de su capacidad para fabricar nuevas armas químicas debe ser completada para el 29 de abril de 2007.

Armas químicas
Organismos de la ONU para el fomento del desarme
Acuerdos en materia de desarme

4 de marzo

Dimite Embajador venezolano ante la ONU


El Embajador de Venezuela ante la ONU, Milos Alcalay, anunció hoy su renuncia al cargo, argumentando que Venezuela carece actualmente de los principios fundamentales con los que él ha estado comprometido a lo largo de su carrera.

En rueda de prensa, Alcalay lamentó la situación de confrontación “dramática” que sufre su país y dijo que el gobierno actual se está alejando de las bases que rigen la diplomacia y que son “la protección de los derechos humanos, la indeclinable necesidad de la plena vigencia de un régimen democrático y la necesidad de que se actúe a través del diálogo constructivo”.

En la carta de renuncia dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jesús Pérez, Alcalay alegó: "No me es posible representar una diplomacia de Estado en un entorno conflictivo como el actual, que niega los derechos humanos, desequilibra la democracia y afecta el diálogo”.

La misiva agregó que sólo mediante el respeto a los derechos individuales y a la democracia representativa y participativa, así como al diálogo diplomático, Venezuela podrá unirse nuevamente.

Venezuela ante la ONU
Plan Nacional de Derechos Humanos de Venezuela

Aumenta empadronamiento en Afganistán

Con vista a las elecciones nacionales, más de la mitad de los afganos en edad de votar se han empadronado en la primera fase de registro.

En declaraciones a la prensa, Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), afirmó que del máximo potencial de 2.5 millones de votantes en centros de empadronamiento ubicados en Kabul, Kunduz, Kandahar, Gardez, Herat, Mazar, Bamyan y Jalalabad, se han registrado más de 1.27 millones. Sin embargo, se ha estimado que existen diez millones de ciudadanos que reúnen las condiciones para votar en los comicios programados para este año. La segunda fase de la campaña de registro electoral empezará en mayo.

De la población empadronada, apenas el 27% son mujeres. Por ello se han intensificado los esfuerzos para atraer a las ciudadanas de un país en el que los derechos de la mujer fueron muy restringidos durante el régimen Talibán.

A partir de esta semana, se han colocado 600,000 carteles adicionales y se distribuyen 300,000 panfletos impresos en las principales lenguas del país, dari y pashtun, invitando a las afganas a participar en el proceso electoral.

Debe combatirse micro tráfico de drogas

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) pidió a los Gobiernos crear entornos que no sean conducentes al tráfico de drogas a pequeña escala, que apoyen los esfuerzos locales para generar empleos y que establezcan programas educativos para grupos marginados.

En su informe anual, la JIFE, órgano independiente encargado de aplicar las Convenciones internacionales relativas a las drogas, aclara que aunque gran parte del crimen relacionado con el abuso de esas sustancias es insignificante y no es violento, tiene consecuencias nefastas para las familias y el tejido de la sociedad.

La publicación destaca que en América del Sur, subregión en la que el problema se percibe crecientemente como una amenaza política, numerosos Gobiernos han asignado una creciente proporción de sus limitados recursos para reducir la oferta de drogas ilícitas, la intercepción del narcotráfico y la introducción de medidas contra el lavado de dinero.

En México, señaló Alfredo Pemjean, miembro de la Junta, el control fronterizo más eficiente para detener el tránsito de cocaína y de heroína desde América del Sur y del territorio mexicano hacia Estados Unidos, ha provocado que la droga se quede a medio camino. Lo anterior ha aumentado la criminalidad local y un aumento del consumo local de drogas. Sin embargo, el nivel de consumo en México sigue siendo mucho más bajo que en Estados Unidos.

Sustancias sometidas a fiscalización internacional
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Informe 2003

Reunión de alto nivel sobre VIH-SIDA

Ministros de Salud, Educación y Finanzas de los países del sur de África se cuentan entre los participantes de la reunión de alto nivel que inició hoy en Livingstone, Zambia, organizada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA.

Al ser África el continente más afectado por la enfermedad, el principal objetivo del encuentro es renovar el compromiso de colaboración entre los gobiernos de los países afectados, y entre la ONU y el resto de la comunidad internacional para reforzar la lucha contra la epidemia de VIH-SIDA en todo el mundo.

Durante las dos jornadas que durará la reunión, se discutirán estrategias para acelerar las iniciativas de educación como un método preventivo del problema. Los participantes también plantearán programas para alcanzar y asistir a los huérfanos a causa del SIDA y a otros grupos vulnerables de población infantil.

Durante su intervención en esta primera jornada de la reunión, Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina contra las Drogas y el Delito, presentó evidencias sobre la relación entre la infección de VIH-SIDA y la drogadicción, el tráfico de personas y el sistema de prisiones. Estimó que en algunas regiones, se calcula que el 80% de los drogadictos sean portadores del VIH.

Obstáculos en Burundi a distribución de alimentos


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó hoy una gran preocupación por los crecientes enfrentamientos registrados en las últimas semanas, que obstaculizan la distribución de comida a miles de personas desplazadas recientemente en Burundi.

Zlatan Milisic, director del PMA en Burundi, señaló que el nivel de nutrición de los desplazados en ese país es precaria y que las comunidades que los acogen también son muy pobres como para aliviar su carencia de alimentos. Desde febrero, los residentes de muchas comunidades han huido a causa de la violencia y los choques entre el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas de Liberación Nacional.

Pese a que la seguridad ha mejorado en términos generales en la mayor parte del territorio de Burundi, todavía existe desplazamiento constante de la población en el occidente del país, especialmente en la provincia de Bujumbura, donde miles de personas han tenido que huir en las últimas semanas.

3 de marzo

América Latina, métodos únicos para el cuidado del medio ambiente

La región requiere un modelo que reduzca el consumo y el desperdicio, con tecnologías y patrones de producción más limpios, distintos a los países ricos, apuntó el PNUMA en un informe sobre perspectivas ambientales en el área; también añadió que América Latina y el Caribe deben seguir un modelo diferente al utilizado por los países desarrollados para reducir el deterioro del medio ambiente.

El estudio proporciona datos, indicadores e información válida y actualizada para una mejor gestión ambiental, además de que alerta e intenta ayudar a los países a prepararse mejor para enfrentar a nivel nacional o regional los asuntos ambientales emergentes. También comprende una descripción general del estado del ambiente en la región, abordando de forma integral aspectos económicos, políticos, sociales y ambientales.

Asimismo, ofrece una mirada al estado del medio ambiente mediante el análisis de la información relativa a temas prioritarios para la región: tendencias socioeconómicas, tierra, bosques, biodiversidad, agua dulce, áreas costeras y marinas, desastres y medio ambiente, atmósfera, áreas urbanas y salud humana.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Derecho del medio ambiente

Primer Foro Mundial sobre Biotecnología

Delegaciones de cerca de 80 países participan en el Primer Foro Mundial de Biotecnología que se desarrolla en Concepción, Chile, hasta el 5 de marzo, co-organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó en su discurso inaugural del evento que la región latinoamericana no debe desperdiciar la oportunidad que representa la biotecnología. Recordó que se debe asegurar que los frutos del aumento del conocimiento puedan estar al alcance de todos los hombres y mujeres de buena voluntad de este planeta, para que esta revolución de la biotecnología no esté centrada en determinados ámbitos del planeta, donde el resto "somos meros observadores”.

Uno de los objetivos del encuentro es iniciar y desarrollar estrategias para reducir la brecha en el área de la biotecnología entre los países más y menos desarrollados. Este primer foro también aborda temas como las implicaciones de la biotecnología en el comercio internacional, en el área de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnologías, la puesta al día de las infraestructuras y el refuerzo de la colaboración entre los sectores públicos y privados.

Nota completa
Cumbre Mundial sobre desarrollo sostenible

1,000 millones de dólares para reconstrucción de Iraq

Un grupo de 19 países donantes, encabezados por Japón, reunió 1,000 millones de dólares para contribuir en la reconstrucción de infraestructura y ayudar a aliviar carencias básicas en Iraq; al primero se sumaron Australia, Canadá, la Comisión Europea, India, República de Corea, Kuwait, Noruega, Qatar, España, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido, todos con más de 10 millones de dólares.

Durante una reunión celebrada el 28 y 29 de febrero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, los participantes indicaron que la cantidad recaudada se destinará, en su mayor parte, a reparar y construir escuelas e instalaciones de salud, y a restaurar el abastecimiento de agua y electricidad en el territorio iraquí.

El encuentro fue el primero del Fondo Internacional de Reconstrucción de Iraq creado en la conferencia de Madrid en octubre del año pasado. Mark Malloch Brown, titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Mundial administran el Fondo.

Por su parte, Ross Mountain, representante especial en funciones para Iraq del Secretario General de la ONU, dijo que las Naciones Unidas han desempeñado tareas humanitarias en las que ha consumido 90% de los 2,200 millones de dólares recaudados a través del llamamiento urgente hecho por la ONU el año pasado.

Cuestión de Iraq

Avances en conversaciones sobre Corea del Norte

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el avance de las conversaciones sobre el desmantelamiento del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea, celebradas en Pekín del 25 al 28 de febrero entre seis países.

Afirmó que esta ronda de negociaciones "ha significado un paso adelante hacia una Península de Corea libre de armas nucleares”, y agregó que la vía sigue abierta para que continúe el diálogo encaminado a lograr una paz duradera en la región. Por otra parte, destacó que el papel del gobierno chino es de "anfitrión y mediador eficaz”.

En este sentido, encomió el compromiso de los gobiernos involucrados en el proceso –Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Rusia y China-, cuyo objetivo es alcanzar la paz a través del diálogo. No obstante el progreso en las pláticas, todavía quedan grandes desafíos por afrontar, “sobre todo a la luz de la falta de confianza mutua entre algunas de las partes”, señaló Annan.

El enviado del titular de la ONU trabajará con las partes implicadas para encontrar la mejor forma de encauzar el respaldo de la comunidad internacional a este proceso.

Nota completa (en inglés)
Armas Nucleares

2 de marzo

Nueva propuesta para promocionar la igualdad de sexos

El papel de los niños y los hombres en la promoción de la igualdad de género es uno de los temas que examina la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sesión que celebra actualmente en la sede de la ONU en Nueva York.

Un informe preparado por el Secretario General, Kofi Annan, presenta una serie de recomendaciones para lograr cambios en la educación de los menores y jóvenes, en los lugares de trabajo y en el hogar.

Entre otras cosas, recomienda un examen a fondo de los programas de estudio, los libros de texto y otros materiales docentes a todo nivel para eliminar los estereotipos de género. Además, pide que se utilice el internet para estimular la transmisión de mensajes positivos sobre la masculinidad que incluyan cuestiones relativas a la no violencia y a la participación en las tareas domésticas y el cuidado de niños.

Por otra parte, sugiere la introducción o ampliación de políticas laborales que permitan a los hombres dedicar más tiempo a su familia, mediante licencias de paternidad y desincentivos para los empleadores que exijan horas de trabajo prolongadas.

El informe pide que se emprendan estudios sobre la repercusión de ese fenómeno en los niños y en las vidas de los padres.

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

En Haití, la prioridad es ayudar a la gente

La prioridad en estos momentos en Haití es ayudar a la gente, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a su arribo a la sede de la Organización.

En declaraciones a la prensa, Annan sostuvo que lo importante es concentrarse en ayudar a la población haitiana. “Debemos poner a la gente de Haití en el centro de todo lo que tratemos de hacer, y debemos tratar de ayudarlos a construir un mejor futuro”, aseveró al ser interrogado sobre si el país caribeño es mejor al haber salido el ex presidente Jean Bertrand Aristide.

En cuanto a las informaciones de que Aristide fue secuestrado por las fuerzas estadounidenses para que saliera del país, Annan aseguró no saber más de lo que se ha publicado y precisó que no abundaría sobre el tema.

La ONU anunció ayer que sus diferentes organismos se preparan para lanzar un llamado conjunto para recaudar fondos que financien sus trabajos humanitarios en Haití.

Asuntos Humanitarios

Innecesaria división entre norte y sur

"El panel de alto nivel que analiza los cambios en el sistema de las Naciones Unidas debe insistir en que no hay necesidad de que se hagan divisiones entre norte y sur al determinar las grandes amenazas globales", afirmó Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

En su discurso ante el Consejo de Administración del grupo de estudio estadounidense Brookings Institution, Annan destacó la importancia de “alejarse de la idea” de que el terrorismo y las armas de destrucción masiva sólo le afectan al norte, y de que la pobreza y el hambre son problemas exclusivos del sur.

“Necesitamos un entendimiento global claro de las amenazas y los desafíos que afrontamos todos, puesto que ignorar cualquiera de ellos podría minar de forma fatal nuestros esfuerzos para encarar los otros. Creo que la razón principal por la que algunos países incurren en la acción unilateral es porque no tienen confianza en que una respuesta colectiva sea oportuna o eficaz. Eso es lo que tenemos que cambiar”, puntualizó Annan.

Además, el Secretario General de Nacione Unidas agregó que espera que el panel le entregue recomendaciones específicas para mejorar la ONU. La respuesta podría basarse en “una especie de bloque nuevo entre Estados Unidos y el resto del mundo, comparable al que forjaron las grandes potencias en 1945”. El titular de la ONU evitó profundizar sobre esta idea para no interferir en las conclusiones de los expertos del panel.

Terrorismo

ONU condena atentados en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos los atentados perpetrados hoy en Iraq que, según las informaciones de prensa, dejaron al menos 100 muertos y numerosos heridos.

Esta mañana, durante la celebración de la festividad Ashura en ceremonias religiosas chiítas en Bagdad y Karbala, un grupo de suicidas se inmolaron con explosivos dentro de los santuarios repletos de peregrinos.

Por su parte, el titular en funciones de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, expresó horror y consternación ante los atentados ocurridos hoy en Iraq, “Es inconcebible que nadie pueda cometer crímenes tan horrendos. Una vez más, los terroristas han demostrado su absoluta falta de respeto por la vida y por todos los derechos humanos”, señaló Ramcharan en un comunicado. Por último concluyó, “Espero que los ataques no dificulten los trabajos para crear una infraestructura básica para los derechos humanos en Iraq”.

Iraq, información y documentos
La cuestión de Iraq

 

1 de marzo

Autorizan fuerza multinacional interina para Haití

Horas después de la renuncia de Jean Bertrand Aristide a la presidencia de Haití, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró anoche una reunión de emergencia en la que aprobó por unanimidad el despliegue inmediato de una fuerza multinacional interina en ese país.

La decisión del Consejo respondió a la petición de apoyo internacional para restaurar la paz y la seguridad en el país hecha por el presidente haitiano en funciones, que según lo marca la Constitución, es el jefe de la Suprema Corte de Justicia, Boniface Alexandre.

Con base en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad autorizó el mandato de una fuerza de paz por tres meses. Dicha fuerza, además de ayudar al restablecimiento del orden, facilitará la distribución de asistencia humanitaria a quienes más la necesitan. Pasado este periodo, se establecerá una fuerza de estabilización de la ONU que apoye el proceso pacífico político y constitucional que requiere Haití y que mantenga un entorno de estabilidad y seguridad.

El Consejo de Seguridad también hizo un llamamiento a la sociedad haitiana a respetar la sucesión constitucional y el proceso político en curso para resolver la crisis. Además, pidió a la comunidad internacional trabajar a largo plazo con el pueblo de Haití para promover la reconstrucción de las instituciones democráticas y ayudar a forjar una estrategia de desarrollo y combate a la pobreza.

Comunicado de prensa (en inglés)

Impulso político a lucha contra el hambre y la pobreza

Los dirigentes de las tres agencias de la ONU encargadas de cuestiones relativas a la alimentación, expresaron satisfacción al discutir hoy con el presidente francés, Jacques Chirac, ideas concretas para apoyar los esfuerzos que los países están realizando para combatir el hambre y la pobreza rural.

La reunión, celebrada en París, dio seguimiento a una declaración hecha en enero por Chirac y sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile. La declaración conjunta proponía nuevos mecanismos de financiamiento para acelerar los progresos en la erradicación del hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ofrecieron su estrecha colaboración al grupo técnico de trabajo establecido en enero para expandir la gama de potenciales fuentes de financiamiento, tomando en cuenta que en la actualidad 842 millones de personas en el mundo padecen hambre.

Pobreza
Cumbres mundiales sobre la Alimentación

Medianas y pequeñas empresas en el combate contra la pobreza

La Comisión creada por el Secretario General, Kofi Annan, para identificar los obstáculos que impiden la expansión del sector empresarial en los países en desarrollo, presentó hoy sus recomendaciones en la sede de la ONU. El informe del grupo, establecido hace nueve meses, destaca que el sistema actual impide que los pobres, propietarios de tierras por un valor de más de 9 billones de dólares, puedan obtener crédito.

Sostiene que el acceso a finanzas, a conocimientos y capacitación, y a condiciones equitativas para competir son tres requisitos indispensables para que el sector privado florezca en una economía. También se destacó que las oportunidades de soborno aumentan con la complejidad de las reglamentaciones para formalizar empresas.

El estudio fue presentado por el primer ministro de Canadá, Paul Martin y el ex presidente de México, Ernesto Zedillo. La Comisión consideró que los gobiernos en los países en desarrollo deben crear entornos en que las empresas puedan surgir sin miedo y sin favoritismos. El informe señaló que esto requiere de un contexto social políticamente estable y predecible, que incluya una política fiscal conducente al desarrollo del sector privado y que permita el financiamiento de la infraestructura humana y física requerida.

Escasez de alimentos en Latinoamérica

El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua son los cinco países de América Latina y el Caribe que forman parte de la lista de 38 naciones con escasez de cosechas y alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante el último lustro, las cosechas de cereales en los países centroamericanos se habían mantenido por encima del millón de toneladas, sobre todo por la recuperación de la producción en Honduras y Nicaragua; sin embargo, la caída de los precios del café en los mercados internacionales dificulta el acceso a la alimentación de largos sectores de la población.

Por ahora, la escasez en Haití responde a la escalada de la violencia y los enfrentamientos civiles que han dificultado y, en ocasiones impedido, la distribución de comida entre los sectores más necesitados. El informe anual de la FAO sobre escasez de cosechas indica que hasta febrero de 2004, son 38 los países con este problema, 24 de los cuales se encuentran en África.

Alimentación

Mayor cumplimiento de Misión en Guatemala

La Misión de Verificación de la ONU en Guatemala, MINUGUA, consideró preocupante que a cinco años de la entrega del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, se hayan cumplido muy pocas de sus recomendaciones.

Al presentar este lunes sus conclusiones sobre lo que se ha logrado hasta ahora, el jefe de la misión, Tom Koenigs, dijo que es inaplazable la aprobación de una ley que apoye el Programa Nacional de Resarcimiento, así como la investigación de las ejecuciones y desapariciones forzadas que ocurrieron durante la guerra que duró 36 años. Mencionó que "lamentablemente, el estado de cumplimiento es muy débil porque ni había la voluntad política ni la iniciativa del gobierno". Hace un par de días, el actual gobierno se comprometió a cumplir con estas recomendaciones, con lo que ha empezado a cumplir con la dignificación de las víctimas.

Por otra parte, encontró preocupante que las exhumaciones cuenten con tan poco apoyo por parte del Estado y que las organizaciones de antropología forense y otros grupos hayan tenido que tomar el liderazgo en este tema, a pesar de los riesgos que conlleva.

Derechos civiles y políticos

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04