Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 23 al 27 de febrero del 2004

27 de febrero

Designan asesor especial para Haití

John Reginald Dumas, de Trinidad y Tobag fue designado asesor especial para Haití del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Este cargo implica la labor de detener la escalada del conflicto político, económico y social que aqueja a ese país.

En un comunicado, Annan anunció que Dumas “seguirá muy de cerca los acontecimientos en Haití y se relacionará con todos los actores relevantes”, sobre todo, con las organizaciones regionales que están tratando de acabar con el impasse político actual.

Dumas posee una amplia experiencia en el servicio diplomático de su país y se ha especializado en temas que afectan específicamente a la región caribeña. Asimismo, ha trabajado en el sector público de Trinidad y Tobago y, en 1998, fue co-fundador de la comisión de Transparencia Internacional de su país.

El nuevo asesor especial del Secretario General también ha sido embajador ante Estados Unidos, representante permanente de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha ocupado el cargo de Alto Comisionado para Barbados y el Este del Caribe, Canadá, la India, Indonesia, Japón, Singapur y Sri Lanka.

Mantenimiento de la paz

Operación de Paz en Costa de Marfíl

Por unanimidad fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU el establecimiento de la Operación de Paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfíl (UNOCI) por un periodo inicial de 12 meses a partir del 4 de abril de 2004.

El brazo militar de la nueva entidad contará con un contingente de más de 6,000 efectivos, además de los que ya están presentes en el país del occidente africano, para observar el mantenimiento de los acuerdos del cese al fuego, ayudar en las tareas de desarme de los rebeldes, colaborar en la repatriación de los refugiados y proteger al personal de las Naciones Unidas, entre otras tareas.

La resolución determina el traspaso a la ONUCI de la autoridad de la Misión de las Naciones Unidas en ese país (MINUCI), de las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y del ejército francés, que se encuentran en el terreno.

Otro de los objetivos de ONUCI será apoyar la ayuda humanitaria, garantizando el libre tránsito en un entorno de seguridad. Asimismo, la Operación promoverá y vigilará el respeto de los derechos humanos y divulgará información sobre el proceso de paz entre las comunidades de las zonas apartadas del país.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Aumentan operaciones en Liberia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aumenta sus operaciones en Liberia en vista de que miles de personas están regresando a sus casas por su propia cuenta, con la esperanza de que la presencia de la ONU en ese país restaure finalmente la paz.

ACNUR empezó a transportar ayer a los refugiados liberianos a través del río fronterizo entre Liberia y Sierra Leona con el objetivo de llevarlos a Monrovia, donde se les puede brindar asistencia humanitaria.

Hasta ahora, la situación de los refugiados y repatriados es alarmante ya que desde diciembre muchos de ellos han regresado sin ningún tipo de ayuda y al llegar a territorio liberiano o a la frontera de Sierra Leona con Liberia se han encontrado sin dinero ni medios para continuar su viaje, informó ACNUR.

La Alta Comisaría planea ayudar en el regreso y la reintegración a la sociedad de 320,000 refugiados y de 500,000 desplazados.

Nota Completa
Refugiados

Necesaria perspectiva de género para prevenir enfermedades

Durante su participación en la primera conferencia internacional sobre el tema, que se celebra hoy y mañana en Atlanta, Georgia, Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), argumentará que para lograr una prevención eficiente de las enfermedades infecciosas entre las mujeres, es necesario tener una perspectiva de género que incluya distintos factores.

En su intervención, la funcionaria expondrá cómo la OPS aborda las desigualdades en la prestación de servicios de salud tomando en cuenta el trabajo con otros sectores relacionados, incluyendo la educación, el medio ambiente, el desarrollo social, y los temas de financiamiento por medio de presupuestos sensibles al género.

Entre los objetivos del evento, destaca mejorar la prevención y el control de las enfermedades infecciosas y se buscarán estrategias para prevenirlas y controlarlas durante el embarazo y la lactancia.

Por otra parte, se intentará promover la colaboración entre investigadores, clínicos, defensores de salud de la mujer, educadores, líderes políticos y organizaciones comunitarias de países desarrollados y en desarrollo, con el fin de fortalecer los vínculos entre las comunidades.

Nota Completa
Salud

Acuerdo sobre etiquetado de productos modificados genéticamente

Los 87 países firmantes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, adoptaron hoy un sistema internacional de etiquetado para la fácil identificación de cualquier producto genéticamente modificado, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según lo acordado en una Conferencia en Kuala Lumpur, Malasia, dicho mecanismo deberá iniciarse lo antes posible y marca la puesta en práctica del Protocolo, vigente desde septiembre de 2003. Asimismo, se dispuso la creación de un organismo responsable de vigilar la aplicación del acuerdo por los Estados firmantes, que estará integrado por 15 miembros independientes.

Nota Completa (en inglés)
Medio Ambiente

26 de febrero

El espionaje minaría la integridad de Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy que se detengan las prácticas de espionaje en la ONU, si éstas existieran.

Dichas actividades minarían la naturaleza de integridad y confidencialidad de las conversaciones diplomáticas, agregó Annan en un comunicado leído por su portavoz, Fred Eckhard, refiriéndose a las declaraciones a la prensa de Clare Short, la ex ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, quien asegurara que el gobierno británico espió a funcionarios de la ONU en semanas previas a la guerra contra Iraq.

La ONU desconoce si las denuncias sobre la escucha ilegal de las comunicaciones del Secretario General son ciertas o no, declaró Eckhard a la prensa, “nos sentiríamos muy disgustados si esto fuese verdad”, puntualizó el portavoz, y agregó que “tales actividades ponen en entredicho la integridad y confidencialidad de las comunicaciones diplomáticas, dado que aquellos que hablan con el Secretario General tienen derecho a suponer que sus diálogos son confidenciales”.

El secretariado toma medidas rutinarias para protegerse de tales invasiones a la privacidad y, en adelante, esos esfuerzos se intensificarán, concluyó.

Francia presenta propuesta para aliviar situación en Haití

Francia presentó hoy al Consejo de Seguridad una carta en la que solicita a la ONU la aprobación del establecimiento de una fuerza internacional de paz que se encargue de restablecer el orden público y apoyar la ayuda humanitaria en Haití.

“La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para evitar que el país sucumba ante el desorden y la violencia”, puntualizó el gobierno galo. En la carta, Francia propuso además la asistencia internacional para preparar y organizar elecciones presidenciales dentro de un marco legal adecuado y bajo la supervisión de observadores internacionales.

Del mismo modo, instó a que se envíen a Haití misiones de observadores para garantizar el respeto a los derechos humanos y solicitó un compromiso a largo plazo de suministro de ayuda internacional para la reconstrucción económica y social del país.

En cuanto a los actores haitianos del conflicto, Francia pidió a la oposición política que inicie una nueva fase de negociaciones y exhortó al presidente Jean Bertrand Aristide a respetar el Estado de derecho y a asumir las consecuencias de una situación de la que es en gran parte responsable.

Inicia reunión sobre gripe aviar en Asia

Representantes de más de 20 países de la región Asia-Pacífico, especialistas internacionales, organizaciones de desarrollo y donantes se reunirán a partir de hoy en Bangkok, Tailandia, para discutir sobre las medidas de control necesarias en la lucha contra la gripe aviar.

En el encuentro de tres días –promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, se abordarán las acciones requeridas para la rehabilitación del sector avícola.

La OMS advirtió en este marco que las condiciones en los países afectados por la gripe aviar son propicias para que se produzca una epidemia. Bjorn Melgaard, representante de la OMS en Tailandia, señaló que el virus que produce la también llamada “gripe de pollo” muestra una capacidad de propagación sin precedentes, ya que puede volver a surgir una vez que ha sido eliminado.

Por su parte, la FAO reiteró la necesidad absoluta de que se mantengan las estrategias de vigilancia y control, incluyendo la eliminación de todas las aves en los establecimientos de producción infectados.

Nota Completa
Salud

España pide consolidar estructura contra el Terrorismo

La Misión de España ante la ONU propuso una iniciativa para consolidar la estructura del Comité contra el Terrorismo, dependiente del Consejo de Seguridad, y extender su mandato por lo menos hasta fines de 2005.

Dicho cuerpo fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, con el objeto de ayudar a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que adopten legislaciones que les permitan enfrentar la amenaza del terrorismo.

España, que presidirá el Comité hasta fines de 2004, quiere dotarlo de más capacidad y de los medios necesarios para cumplir con su misión, fijada en la resolución 1373 del Consejo. Para ello, explicó el embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, se requiere de un director ejecutivo que mejore la cooperación y coordinación con otros organismos y gobiernos.

España tiene previsto reunirse en marzo con los 14 miembros restantes del Consejo de Seguridad para estudiar y adoptar una resolución de carácter técnico que valide su propuesta.

Comité contra el Terrorismo
Terrorismo

25 de febrero

Llega a Bagdad representante especial de la ONU

Esta mañana llegó a Bagdad Ross Mountain, representante especial en funciones para Iraq del Secretario General de la ONU. La misión del diplomático durante su estancia en territorio iraquí será evaluar la situación humanitaria y las tareas de reconstrucción, y mantendrá reuniones con representantes de la Autoridad Provisional de la coalición y del Consejo de Gobierno de Iraq, esto lo informó en rueda de prensa Fred Eckhard, portavoz del Secretario General.

Iraq, Información y Documentos
La Cuestión de Iraq

Presentan informe sobre situación en Haití

El Secretario General adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Kieran Prendergast presentará al Consejo de Seguridad un informe sobre los últimos acontecimientos en Haití. Naciones Unidas tiene intenciones de nombrar un asesor especial para Haití, que mantendría contactos de alto nivel con la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM) y otros actores relevantes de la arena política haitiana. Prendergast afirmó que "ese asesor mantendrá a Annan informado sobre la situación en el terreno y le aconsejará acerca de las posibilidades de un futuro papel de la ONU en el país caribeño".

Mientras tanto, el equipo multidisciplinario de la ONU que viajó a Haití la semana pasada para evaluar la situación humanitaria de la población haitiana reportó escasez extrema de combustibles y medicamentos esenciales en las ciudades Puerto de Paz y Cabo Haitiano. Subrayó que la desnutrición grave va en aumento y que los precios de bienes y servicios básicos han caído en una espiral inflacionaria.

Paz y Seguridad

Exhorto para proteger derechos de niños indígenas

Las condiciones de vida de los niños indígenas, uno de los grupos más marginados y vulnerables del mundo deben ser mejorados, esto fue solicitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe elaborado por su Centro de Investigaciones Innocenti, la Organización indicó que la población indígena mundial asciende a alrededor de 300 millones, que procede de unos 70 países.

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor número de población indígena, después de Asia. Nils Kastberg, director regional de UNICEF, apuntó que en las últimas décadas el crecimiento y los retrocesos económicos han contribuido a aumentar la disparidad. UNICEF aconsejó mejorar el acceso de estos grupos a los servicios de salud, así como realizar un trabajo de capacitación con curanderos y parteras tradicionales.

Nota Completa (inglés)
Pueblos Indígenas

Concluyen audiencias sobre muro en Cisjordania

Concluyeron las audiencias sobre la construcción por parte de Israel de un muro de separación en el sector fronterizo con los territorios palestinos de Cisjordania que llevaba a cabo la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Un portavoz del máximo órgano judicial de la ONU adelantó que tomará varios meses que el cuerpo emita su opinión consultiva sobre las consecuencias legales de la obra.

Durante las tres jornadas de audiencias, los jueces escucharon las participaciones orales de 15 Estados y organizaciones, en su mayoría árabes. Israel desconoció la jurisdicción de la CIJ en este caso, y participó sólo con un documento escrito, en el que adujo motivos de seguridad para la construcción del muro.

Cuestión de Palestina

FAO insta a continuar lucha contra la gripe aviar

En vista de que siguen registrándose nuevos casos de gripe aviar en varios países asiáticos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exhortó a continuar con los controles sanitarios para detener la epidemia.

Los países afectados por el virus altamente patógeno H5N1 son Camboya, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Laos, Tailandia y Vietnam. La FAO advirtió que “la situación en algunos países todavía no está clara y hacen falta investigaciones epidemiológicas a fondo para controlar el virus”. Se estima que hasta el momento se han sacrificado unos cien millones de aves con el fin de mantener la epidemia bajo control: 36 millones en Tailandia, 36 millones en Vietnam, 5 millones en China, 4 millones en Pakistán, y 15 millones en Indonesia.

La FAO ha enviado epidemiólogos a estos países para analizar la situación in situ y ayudar a las autoridades competentes a combatir la enfermedad. Los resultados de estas asistencias técnicas serán fundamentales para entender el origen de la epidemia y los factores que han contribuido a su difusión masiva.

Nota Completa
Salud

24 de febrero

Globalización proceso más justo e integrador

La globalización debe convertirse en un proceso más justo e integrador, los beneficios que ofrece ésta “son inmensos” ya que propicia sociedades y economías abiertas; genera una mayor libertad para el intercambio de bienes, ideas y conocimientos, esto de acuerdo a un informe divulgado en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo afirma que el fenómeno globalizador ayuda a configurar una conciencia mundial atenta a las desigualdades ligadas a la pobreza, la discriminación y la degradación ambiental, donde quiera que ocurran, aunque la globalización también presenta desequilibrios persistentes y arraigados que, de acuerdo con la OIT, “resultan inaceptables desde un punto de vista ético e indefendibles desde el punto de vista político”.

El informe cita la incapacidad de la economía globalizada para satisfacer necesidades tan básicas como la obtención de un trabajo decente para la gran mayoría de la gente; destaca, asimismo, la inquietud por el rumbo que está tomando la globalización ya que sus ventajas quedan fuera del alcance de muchos mientras que los riesgos están a la vista de todos: la corrupción se extiende, el terrorismo crece y el futuro de los mercados resulta cada vez más incierto.

Comunicado de Prensa
Desarrollo

Enfrenta obstáculos campaña contra poliomielitis

La campaña de inmunización contra la poliomielitis en diez países del oeste y centro de África, enfrenta serios obstáculos en Nigeria, donde se registraron la mitad de los 700 nuevos casos de la infección que se dieron en el mundo en 2003, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de tres estados en el norte del país se han negado a colaborar con el programa de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tras afirmaciones de varios clérigos musulmanes de que la vacuna no es segura y que incluye una sustancia que causa la esterilidad.

La OMS niega de forma categórica tales denuncias y advirtió que, de no haber un cambio de actitud, se ponen en riesgo los objetivos de la campaña, que busca inmunizar a más de 60 millones de niños en tres días en un esfuerzo por lograr la erradicación de la enfermedad a nivel global para finales de 2004.

Comunicado de Prensa
Niños

Países afectados por enfermedades bucodentales

Las enfermedades bucodentales –como las caries, las infecciones de las encías, y el cáncer de boca- son un problema de salud global tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe sobre la materia, la OMS destacó que cerca de 5,000 millones de personas han padecido caries y aclaró que, al contrario de lo que se piensa, en los países desarrollados las caries afectan hasta al 90% de la población. “ésta enfermedad bucodental es más común en los países de América Latina y el Caribe”, manifestó Catherine Le Gales-Camus, directora general adjunta de la división de enfermedades no transmisibles de la OMS.

El impacto de las enfermedades bucodentales es extenso y caro en términos de dolor, sufrimiento, bajo rendimiento y reducción de la calidad de vida, además de que los tratamientos representan de 5 a 10% de los gastos de salud en los países desarrollados y supera los recursos de muchos países pobres, señaló el estudio.

Actualmente, los países africanos presentan menos incidencia de estos padecimientos, pero se prevé que aumenten –sobre todo las caries- en la medida en que cambie el estilo de vida y cresca el consumo de azúcares.

Comunicado de Prensa
Salud

Annan subraya importancia de mantener identidad

En vista de que Iraq espera que las Naciones Unidas desempeñen un papel importante en la organización de las elecciones, la redacción de la constitución, la reconstrucción del país y la creación de un Estado de derecho, la ONU debe mantener una identidad clara e independiente, subrayó el Secretario General, Kofi Annan.

“El pueblo iraquí y los demás deben vernos como lo que somos: una organización mundial imparcial e independiente cuyo único propósito es ayudar a su país en momentos de necesidad”, declaró el titular de la ONU en Japón, donde se encuentra en visita oficial.

“Es un momento en que se está definiendo el papel de la ONU para el futuro. También es un momento en que Japón está dando pasos importantes para apoyar a la organización y a los procesos multilaterales en general”, agregó, en particular ante la necesidad de identificar con antelación las amenazas a la paz en el mundo para que puedan ser neutralizadas, de ser posible, sin el uso de la fuerza.

El Secretario General hizo referencia además a las recientes actuaciones del equipo de asistencia electoral de la ONU en Iraq y al documento que presentó ayer con recomendaciones para la celebración de elecciones en ese país, aspectos que el Consejo de Seguridad también abordó hoy.

Nota completa (en inglés)
Cuestión de Iraq

Solicitudes de asilo disminuyen 20%

El número de solicitantes de asilo en los países industrializados registró una caída en 2003, en particular en los integrantes de la Unión Europea, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).El promedio de disminución de solicitudes en los 36 países más ricos del mundo alcanzó 20%, dando como resultado la cifra más baja desde el final del conflicto en Bosnia, a mediados de los años 90.

Según Virginia Zekrya, portavoz del ACNUR en Ginebra, el factor clave es un cambio de las condiciones en los países de origen de los emigrantes, en particular en Afganistán, Iraq y Serbia y Montenegro. “En estos países las cosas han cambiado drásticamente, en Iraq y en Afganistán la situación no es ideal, pero ha habido un cambio enorme, y eso ha frenado la búsqueda de las personas de otro país de asilo, y están tratando más bien de regresar a su país y rehacer su vida”, comentó.

El ACNUR espera que estas cifras animen a los países desarrollados, en particular a la Unión Europea, a flexibilizar su actitud ante los solicitantes de asilo y a concentrarse en la necesidad de proteger a los refugiados.

Nota completa (en inglés)
Refugiados

23 de febrero

Audiencias sobre muro que construyó Israel

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició hoy tres días de audiencias para analizar las consecuencias legales del muro o barrera de seguridad que Israel construye en la frontera con Cisjordania. Mientras que la justificación de Israel sobre la obra es la protección de sus ciudadanos de los ataques palestinos, para la Autoridad Nacional Palestina es vista como una invasión más a sus territorios autónomos.

El máximo órgano judicial de la ONU está interviniendo a petición de la Asamblea General, y deberá emitir una opinión consultiva, “Este muro no habla de seguridad, habla de confirmar la ocupación y la anexión de hecho de amplias áreas de los territorios ocupados”, afirmó durante la primera vista el jefe de la delegación palestina y observador permanente ante la ONU, Nasser Al-Kidwa, quien agregó que de completarse “hará prácticamente imposible la solución al conflicto palestino-israelí”.

Por su parte, Israel, que rechazó estar presente en las audiencias en La Haya, envió un escrito a la Corte en el que critica que la petición de la Asamblea General no hace referencia a lo que calificó de “terrorismo palestino” y cuestiona la jurisdicción del órgano judicial para deliberar sobre el caso.

Paz y Seguridad
Información sobre el conflicto Israel-Palestina
Corte Internacional de Justicia (inglés)

 

Ocho meses para organizar elecciones en Iraq

A la luz de los hallazgos y evaluaciones del equipo de expertos que visitaron recientemente Iraq, informó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la organización de las elecciones en dicho país tomaría al menos ocho meses.

El informe enfatizó la urgencia de un acuerdo entre los diferentes sectores de la sociedad iraquí sobre el marco legal que regiría el proceso electoral. En este sentido, los actores políticos iraquíes informaron a la misión de la ONU que visitó Iraq, que están de acuerdo en que a fines de 2004 se vote una asamblea cuyas funciones principales serían redactar una constitución y fungir como cuerpo legislador. Además, existe consenso entre la población iraquí para que se respete la fecha del 30 de junio para la transferencia de la soberanía de la coalición ocupante a un gobierno provisional.

Por lo anterior, la ONU recomendó la pronta creación de una Comisión Electoral Iraquí autónoma e independiente que esté a cargo de la planeación y organización tanto humana como administrativa y financiera del proceso. También ofreció asistencia técnica para la elaboración del marco legal electoral y para la implementación de diversos aspectos relacionados con los comicios en Iraq.

“Para tener elecciones creíbles y reconocidas por los iraquíes, éstas deben estar bien organizadas y para ello hay que tomar una serie de pasos que garanticen el proceso. Por eso concluimos que, una vez alcanzados esos acuerdos básicos, tomará por lo menos ocho meses llevar a cabo los comicios”, explicó Carina Perelli, jefa de la División de Asistencia Electoral de la ONU.

Iraq, información y documentos
Cuestión de Iraq

 

Continúa la inspección de instalaciones nucleares en Libia

Mohamed El-Baradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó hoy a Trípoli para iniciar su segunda visita de consultas con las autoridades libias sobre el avance de las inspecciones de la agencia de la ONU en las instalaciones nucleares de ese país.

El viaje de dos jornadas del funcionario ocurre tres días después de la entrega de un informe a la Junta de Gobernadores del Organismo que revela la producción de pequeñas cantidades de plutonio en Libia. Asimismo, el documento sostiene que el gobierno libio recibió de fuentes extranjeras información sobre la fabricación de bombas atómicas.

Al salir de Viena, ciudad sede del OIEA, El-Baradei explicó que el propósito de su visita es determinar el estado actual de las inspecciones y acordar con las autoridades libias el calendario y las condiciones de la próxima serie de registros.

En diciembre del año pasado, Libia anunció que desmantelaría todos sus programas de armas de destrucción masiva con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña. A finales del mismo mes, después de una primera visita de El-Baradei, el gobierno libio se comprometió a firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que permite a los inspectores del OIEA visitar sin aviso previo todas las instalaciones nucleares del país.

Desarme
Acuerdos de Desarme y No Proliferación para armas de destrucción masiva
Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme

 

Puede extenderse el VIH-SIDA en Europa

El rápido avance del VIH-SIDA en Europa del Este podría extenderse de forma alarmante a Europa Occidental luego de la integración de ocho países de la parte oriental del continente a la Unión Europea, el próximo primero de mayo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en una conferencia ministerial sobre el SIDA en Europa que empezó hoy en Dublín, Irlanda.

El comunicado de los tres organismos agregó que el número de infectados sigue aumentando porque los programas de prevención y tratamiento no son constantes en algunos países y en otros, sencillamente no existen. Por lo anterior, instaron a los ministros de Salud europeos a tomar medidas urgentes para prevenir la diseminación de la epidemia y para brindar tratamiento a las personas que ya la padecen.

Las agencias recordaron que Europa del Este registra la tasa más alta de crecimiento del VIH-SIDA en el mundo y subrayaron que en Europa Occidental los contagios están aumentando nuevamente, situación que se agravaría cuando los ciudadanos de ambas partes del continente tengan libre tránsito.

“Puesto que la Unión Europea será el mayor bloque comercial del mundo al abarcar a más de 500 millones de personas, le conviene prevenir la epidemia y evitar que el VIH-SIDA mine su desarrollo económico y social”, dijo Meter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.

Información sobre el tema de SIDA
Salud

 

Renuncia juez que preside proceso contra Milosevic

Debido a problemas de salud, el juez del Tribunal Penal Interncional para la antigua Yugoslavia, que preside el juicio por crímenes de guerra contra el ex presidente de la ex-Yugoslavia, Slobodan Milosevic, dejará el cargo.

El magistrado británico Richard May hará efectiva la renuncia a su cargo el 31 de mayo, cuando Milosevic tenía previsto el inicio de su defensa ante el tribunal de La Haya.

Funcionarios del tribunal aseguran que la dimisión no interrumpirá el caso que se inició hace dos años, aunque algunos expertos en jurisprudencia creen que Milosevic puede cuestionar el nombramiento de un nuevo juez.

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04