Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 16 al 20 de febrero del 2004

20 de febrero

Remesas crecimiento acelerado

El crecimiento explosivo de las remesas que mandan a sus países de origen los emigrantes latinoamericanos y caribeños, han hecho de estos recursos la segunda fuente de financiamiento externo para la región, sólo después de la inversión extranjera directa, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según un estudio de la CEPAL, las remesas –cuya media por envío apenas supera los 200 dólares mensuales- tienden a ser más estables que los flujos de capital, caracterizados por su volatilidad. Así, los envíos de dinero benefician a las economías locales en los momentos más difíciles por no seguir los ciclos económicos en momentos de crisis o depresión.

En 2002, ingresaron a América Latina y el Caribe cerca de 25,000 millones de dólares por concepto de remesas, se estima que la cifra fue superada en 2003 y continúa al alza. Asimismo la CEPAL calcula que casi 20 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países, la mayoría de ellos en Estados Unidos, y define a las remesas como la contrapartida de esta emigración.

De acuerdo con el estudio, el 80% de las remesas a nivel global se concentra en 20 países. La India es el receptor número uno, seguido por México y las Filipinas. De América Latina y el Caribe también destacan en esta lista la República Dominicana, El Salvador, Colombia, Brasil y Ecuador.

Comunicado de Prensa

Mortalidad materna campaña para combatirla

Una campaña para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe lanzó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un esfuerzo mancomunado con otras siete agencias internacionales.

En la región, por cada 100,000 niños nacidos vivos mueren 190 mujeres, cifra 10 veces superior que la de Estados Unidos, señaló la doctora Virginia Camacho, de la Unidad de Familia y Salud de la OPS, además agregó que las causas más comunes de mortalidad materna son hipertensión durante el embarazo, hemorragias, complicaciones después del parto o aborto, y enfermedades preexistentes que se exacerban durante la gravidez.

En la campaña, que apoyará los esfuerzos nacionales y municipales para mejorar la salud materna, también participan el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Comunicado de prensa

Campaña masiva de vacunación contra la polio

Ante los brotes de poliomielitis registrados recientemente, los países africanos lanzaron una campaña masiva de vacunación contra la enfermedad que llegará a 63 millones de niños en los próximos tres días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyan este esfuerzo, cuya intención es colaborar con el objetivo de erradicar el padecimiento a nivel global para finales de 2004.

“Después de ocho años de mucha colaboración e inversión, África está a punto de obtener un merecido triunfo en materia de salud pública”, expresó Ebrahim Samba, director regional para África de la OMS, y agregó que la polio ha amenazado con nuevos brotes, por lo que las autoridades sanitarias de la región han respondido inmediatamente con esta campaña para evitar cualquier riesgo de que la enfermedad vuelva a extenderse en el continente.

Esta campaña de vacunación llega un mes después de la reunión de emergencia celebrada en Ginebra en la que los ministros de Salud de Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria y Pakistán –los seis países en los que el padecimiento sigue siendo endémico– se comprometieron a acabar con la transmisión de la polio este año, con un nuevo programa de vacunación que alcanzará a 250 millones de niños.

Nota completa
Salud

Nueva alta comisionada de Derechos Humanos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró a la jueza canadiense Louise Arbour, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La nueva comisionada sucede en el cargo a Sergio Vieira de Mello, quien falleciera en el ataque a la sede la ONU en Bagdad el 19 de agosto pasado, mientras fungía como enviado especial de las Naciones Unidas para Iraq.

Arbour fue fiscal de los Tribunales Internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda de 1996 a 1999, año desde el cual servía en la Suprema Corte de Canadá.

Bertrand Ramcharan, quien estuvo interinamente al frente de la Alta Comisaría, expresó su beneplácito ante el nombramiento y consideró que la pasión Arbour por la justicia será una gran aportación para la oficina que presidirá a partir de ahora.

Más sobre la nota (en inglés)
Derechos Humanos

Asesor especial para Haití

El Secretario General, por medio de el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, informó a la Asamblea General que tiene intenciones de nombrar un asesor especial para Haití, que va a mantener contactos de alto nivel con la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad de Países del Caribe y otros actores relevantes. Además informará sobre la situación en el terreno y le aconsejará acerca de las posibilidades de un futuro papel de la ONU en el país caribeño.

Prendergast advirtió, asimismo, que existe el riesgo de que se desaten brotes de enfermedades infecciosas ya que muchos centros de salud están cerrados y hay personal médico que no se presenta al trabajo por amenazas a su seguridad personal, además de que se han interrumpido los envíos de vacunas y medicamentos para tratar el VIH- SIDA.

Más sobre la nota (en inglés)

19 de febrero

Campaña para reducir pobreza en Bolivia

Un nuevo programa de Voluntarios de la ONU lanzó una campaña para combatir la pobreza en Bolivia por medio de la promoción de pequeñas empresas y negocios familiares.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el representante para ese país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfredo Marty, encabezaron ayer el lanzamiento de la campaña, que se financiará con fondos de la deuda externa boliviana condonados por el Banco Mundial por asignarse a la reducción de la pobreza.

En la iniciativa participan 1,200 egresados de las universidades bolivianas, que viajarán por todo el país sudamericano durante los próximos dos años para difundir el plan y brindar asesoría en los municipios que la requieran. Los jóvenes profesionales de carreras como administración, leyes, sociología, medicina, economía e ingeniería, trabajarán por periodos de seis meses en grupos de 300.

César Guedes, especialista para América Latina del programa de Voluntarios de la ONU, dijo que estos jóvenes son piezas clave en el esfuerzo por reducir la pobreza y la inequidad en Bolivia, uno de los países menos desarrollados de América Latina.

Nota Completa (Inglés)
Voluntarios de las Naciones Unidas

Proyectos de desarrollo rural con remesas de inmigrantes

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) establecerá proyectos de desarrollo rural con remesas de inmigrantes latinoamericanos, cuyo monto estimado asciende a 35,000 millones de dólares anuales. Además, la iniciativa pretende reducir los costos de los envíos de dinero de los emigrantes, del 10% actual a un 3%.

La División de América Latina está tratando de apoyar a las comunidades rurales receptoras de remesas para que estos recursos tengan un efecto multiplicador en las comunidades de los emigrantes, por medio de la inversión en proyectos productivos que generen empleos o ingresos para las familias pobres rurales, así lo explicó Rose-Mary Vargas Lundius, gerente de Operaciones de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

Las remesas de los emigrantes son decisivas para las economías de muchos países de la región y, a veces, aportan más divisas que las exportaciones nacionales agrícolas e industriales.

Nota completa
Desarrollo Económico

Iraq no puede celebrar elecciones antes del 30 de junio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que Iraq no reúne las condiciones necesarias para la celebración de elecciones antes del 30 de junio, fecha marcada para la transferencia de poder de la coalición ocupante a los iraquíes.

En declaraciones después de reunirse con su asesor especial y líder del equipo que visitó Iraq, Lakhdar Brahimi, y con un grupo de 46 representantes de países interesados en la situación iraquí, Annan manifestó que, no obstante, debe respetarse el plazo programado para la entrega de la soberanía.

Aclaró que existe consenso respecto a la necesidad de que Iraq tenga un gobierno electo democráticamente y agregó que la siguiente tarea de las Naciones Unidas será presentar una propuesta y ayudar a los iraquíes en la futura realización de elecciones.

“Las Naciones Unidas reanudará su trabajo para ayudar en el proceso político, primero hasta el 30 de junio, y luego, a partir del 30 de junio, cuando la soberanía haya sido entregada a Iraq”, agregó Brahimi.

Iraq, información y documentos
Cuestión de Iraq

Ronda de negociaciones sobre reunificación de Chipre

Los líderes turco y greco chipriotas comenzaron en Nicosia una nueva ronda de conversaciones sobre la reunificación de la isla mediterránea, bajo la supervisión de Álvaro de Soto, asesor especial para Chipre del Secretario General de la ONU, quién destacó, sobre todo, la buena voluntad y el espíritu de cooperación mostrado por ambas partes.

Después de la sesión de la mañana, los líderes de Chipre tuvieron un “encuentro social” con un representante de la Unión Europea que se encuentra en la isla para expresar el apoyo de la Comisión Europea al plan de reunificación propuesto por la ONU.

En las negociaciones participan Rauf Dentkas, presidente de la no reconocida República Turca del Norte de Chipre, y Tassos Papadopoulos, presidente grecochipriota.

Mantenimiento de la Paz en Chipre
Paz y Seguridad Internacionales

Comunidades latinoamericanas premiadas

El Proyecto Nasa, de Colombia; la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro, de México; y la Sociedad Civil Mamirauá, de Brasil, figuran entre los siete ganadores de la Iniciativa Ecuatorial 2004 de Naciones Unidas.

El galardón, que consiste en 30,000 dólares, se concede cada dos años a proyectos comunitarios que destaquen por sus esfuerzos en reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

La Sociedade Civil Mamira-uá, de Brasil, ha venido trabajando desde 1992 con científicos y autoridades estatales para asegurar los recursos de la selva amazónica y el sustento de las comunidades locales.

La Comunidad Indígena del Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro, en México, lleva adelante con éxito ecoempresas de forestación sustentable, ecoturismo y productos de madera que no dañan el medio ambiente.

El otro premiado, el Proyecto Nasa de los indígenas Paez, de Colombia, administra en parte un territorio de 49,000 hectáreas de la Reserva de la Biósfera Nevada del Huila y aplica estrategias holísticas para la preservación natural y cultural.

Premio Ecuatorial 2004
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

18 de febrero

Annan impulsa reunificación entre líderes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a los líderes greco y turco chipriotas a no perder la oportunidad de impulsar la reunificación de la isla mediterránea en las conversaciones que se reanudarán mañana en Nicosia bajo la supervisión del enviado especial, Álvaro de Soto.

El Secretario General reconoció que aún queda mucho terreno por recorrer si se quiere alcanzar la unificación del país antes del primero de mayo, fecha marcada para el ingreso de Chipre a la Unión Europea. Los líderes de ambas partes deben aprovechar el momento y trabajar con buena fe y con espíritu de colaboración, mencionó Annan durante su intervención.

Las negociaciones entre los líderes de ambas partes tienen como propósito la elaboración de un documento que dé lugar a un referéndum sobre la reunificación en abril, lo que permitiría que Chipre entrará a la Unión Europea como una sola entidad, si así lo decide la población.

El titular de la ONU confió en que dicho documento sea justo y equilibrado, y agregó que ya existen ideas para encontrar una solución al conflicto que ha separado a Chipre.

Paz y Seguridad

Se busca reducir mortalidad materna 75%

Cada año, 22,000 mujeres mueren en América Latina y el Caribe por complicaciones durante el embarazo o el parto, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organización que el viernes próximo lanzará una iniciativa para reducir esta cifra, en vista de que la mayoría de las muertes maternas pueden evitarse.

La iniciativa reúne a ocho agencias internacionales en evento sin precedentes con el propósito de que los gobiernos y la sociedad civil den prioridad a la salud materna. El objetivo de este esfuerzo es reducir en un 75% las muertes maternas para 2015 y así cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio, compromiso por el bienestar humano que asumieron 189 países en la Cumbre del Milenio de 2000.

Entre los organismos internacionales que participan en el proyecto con la OPS se cuentan:, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Nota Completa
Salud

Naciones Unidas recomienda a Brasil sobre violencia infantil

El gobierno de Brasil recibió recomendaciones por parte de Juan Miguel Petit, relator de la ONU, sobre los temas de pornografía, venta de niños y prostitución de mujeres. El relator de Nacione Unidas recomendó que se debe hacer un mayor esfuerzo para combatir la explotación sexual de niños y no limitarla sólo a los programas de ayuda a las víctimas.

En un informe preliminar que será presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se reconoció el compromiso político del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al dar prioridad a este tema, Petit señaló al respecto “que el presidente diga que la prostitución infantil y el tema de la infancia son una prioridad, tiene que estar en la agenda de los países”.

Además, agregó que no hay que sonrojarse ante estos temas: “no hay que tener miedo de que puedan ser utilizados con sensiblería demagógica o con demagogia, son temas que constituyen el meollo del desafío democrático de estos tiempos”. Por último, señaló que las raíces de éste y otros problemas sociales se encuentran en la pobreza, la exclusión, la discriminación de género y el trabajo infantil, factores explotados por el crimen organizado.

Derechos de la Infancia
Derechos Humanos

La prevención contra el sacrificio de aves

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) rechazó el sacrificio de aves silvestres como medida adecuada para luchar contra la influenza aviar y señaló que la prevención de esta enfermedad debe hacerse mediante el control y la vigilancia para evitar contactos entre la fauna silvestre y las aves de corral.

Los productores de aves de corral deben garantizar que las cercas de los gallineros y los contenedores donde beben sus animales no estén contaminados por las aves silvestres, sostuvo el organismo de la ONU. Cuando esto no sea posible –añadió--, deben tratar el agua que beben.

La FAO también aconsejó a los productores de aves de corral que levanten cercas para separar las aves domésticas de las salvajes y que estén atentos a los síntomas de influenza aviar para informar de ellos a las autoridades veterinarias. Asimismo, consideró que los productores avícolas a gran escala deberían aplicar medidas de bioseguridad adecuadas como extremar las medidas higiénicas para reducir al mínimo la difusión de la enfermedad.

Por último, sugirió que los productores deben llevar una contabilidad precisa de la producción y reportar cualquier reducción repentina.

Nota Completa
FAO

17 de febrero

Preocupante situación en Haití

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se ha puesto en contacto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la Comunidad del Caribe (CARICOM) para reevaluar la participación de las Naciones Unidas y analizar cómo podría involucrarse de una manera más activa.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó su disposición de ayudar a la República Dominicana para que este país reciba a la posible ola de refugiados haitianos que se generará como consecuencia de la actual crisis política del Estado caribeño. El único requisito es la petición formal del gobierno dominicano.

Redman destacó que en crisis pasadas, los haitianos han huido a Estados e islas vecinas. ACNUR espera que, con esta nueva ola de refugiados, los países receptores respondan con humanidad y de acuerdo con la convención de 1951, de la que muchos de ellos son firmantes.

Paz y Seguridad
Refugiados

Líderes de paz se reunirán en África Occidental

Presididos por el representante especial del Secretario General de la ONU para África Occidental, Ahmedou Ould-Abdallah, los líderes de las cinco misiones de paz de las Naciones Unidas en África Occidental se reunirán este viernes en la Isla Goree, en Senegal con el objetivo de coordinar las políticas y actividades de la ONU en la región para aprovechar mejor sus recursos y sinergias, de forma que la eficiencia aumente y los costos disminuyan.

Entre los asistentes estarán los jefes de las misiones de Cote d'Ivoire, Albert Tevoedjre; de Liberia, Jaques Paul Klein; de Sierra Leona, Daudi Ngelautwa Mwakawago, y de la oficina de apoyo a la paz en Guinea-Bissau, David Stephen.

Además de revisar la situación general en África Occidental y de discutir temas fronterizos específicos de interés regional, las conversaciones tratarán las posibles consecuencias de la reducción de tropas en Liberia; el impacto humanitario de las crisis en los países vecinos, particularmente en Guinea; el impacto regional de la crisis en Cote d'Ivoire; y la futura cooperación política y militar entre las diferentes misiones de paz en la zona.

Representantes y enviados especiales del Secretario General


Alta tasa de crecimiento de VIH-SIDA

Un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló hoy que los países de Europa del Este y de la Comunidad de Estados Independientes registran una de las mayores tasas de crecimiento en el mundo del VIH-SIDA, con casi uno de cada cien adultos portando el virus.

Paralelamente, el PNUD señaló, entre otras causas del alto ritmo de contagio de la infección, la falta de políticas adecuadas y una población carente de información adecuada en materia de prevención y tratamiento del padecimiento. De hecho, de los 80.000 enfermos que se estima requieren atención médica en la región, sólo 7.000 la reciben.

El estudio también se destaca el impacto de la enfermedad en la economía de los países, donde la mortalidad prematura reduce el crecimiento en un 1% anual, y subraya que la gran mayoría de los grupos considerados de alto riesgo se encuentran entre las capas más pobres de la población.

El PNUD también trata temas como la despenalización del uso de drogas inyectadas y destaca la necesidad de reformar los sistemas carcelarios, a cuyas instituciones se refiere como "incubadoras del VIH".

Información sobre el tema de SIDA

Informe preliminar sobre Cuba

La relatora de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christine Chanet, presentó un informe preliminar sobre Cuba en el que expresó especial preocupación por las condiciones en que se encuentran decenas de disidentes que fueron detenidos a principios del año pasado.

El informe incluyó al embargo de Estados Unidos a Cuba, cuyos efectos "desastrosos y persistentes", se reflejan no solamente en el terreno económico, sino también social y a nivel de derechos civiles y políticos. Asimismo, recordó con alarma las ejecuciones realizadas en abril de 2003 de tres personas que intentaron secuestrar un ferry de pasajeros para desviarlo a Estados Unidos.

Por otra parte, como aspectos positivos, Chanet -quien elaboró el documento sin haber visitado Cuba por no obtener el permiso para hacerlo- destacó el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales ligados a los esfuerzos del gobierno cubano en materia de salud y educación.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

16 de febrero

Riesgo de guerra civil en Iraq

Durante una semana, Lakhdar Brahimi, asesor especial del Secretario General de la ONU y líder del equipo técnico, visitó Iraq con el fin de determinar si será viable celebrar elecciones directas antes del 30 de junio.

Al término de su misión en Iraq, el diplomático ofreció una rueda de prensa en la que declaró paralelamente, tanto su confianza en los ciudadanos iraquíes conscientes de los problemas que coinciden en solucionarlos de la mejor manera posible, como su preocupación por la existencia de amenazas que apuntan hacia una guerra civil.

Insistió en que no existen soluciones simples a los problemas de Iraq, particularmente en materia electoral y ante la pregunta que queda aún por resolver, sobre el hecho del eventual regreso de la ONU a Iraq, reiteró que todo dependerá de las condiciones de seguridad que imperen en el país.

Al salir de Iraq, Brahimi se entrevistó durante el fin de semana con los cancilleres de Egipto y de los países limítrofes. Esta semana, la delegación que presidió presentará un informe al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien, además de establecer si son viables las elecciones antes de la fecha fijada para la transferencia de la soberanía, presentará sus sugerencias para el proceso electoral y, de considerarlo necesario, propondrá una fecha alternativa para los comicios.

Iraq, información y documentos
Cuestión de Iraq

El-Baradei continuará inspecciones en Libia

El desmantelamiento del programa de armas nucleares en Libia continuará cuando Mohamed El-Baradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visite el país los días 23 y 24 de febrero. Según el portavoz de dicho organismo, probablemente Mohamed El-Baradei hará público este viernes su informe sobre las inspecciones previamente realizadas en dicha nación.

Por otro lado, material destinado a fabricar bombas atómicas fue hallado por inspectores del OIEA, en colaboración con Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que sugiere la existencia de un sofisticado mercado negro internacional.

Desarme

Miembros de cuerpos de protección arrestados en Kosovo

Varios miembros de los Cuerpos de Protección de Kosovo (KPC) fueron arrestados debido a su relación con crímenes graves, incluyendo asesinatos de albaneses kosovares. Por su parte, Harri Holkeri, representante del Secretario Genereal de la ONU en Kosovo, pidió al presidente Ibrahim Rugova y al primer ministro Bajram Rexhepi, que los presos sean tratados con justicia.

Asimismo, Holkeri acordó con Nebojsa Covic, viceprimer ministro serbio, que el diálogo Pristina-Belgrado se reanudará en la última semana de febrero o en la primera de marzo.

Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK)

Asesinato de trabajadores de retiro de minas en Afganistán

"Brutal y a sangre fría" el asesinato de cuatro trabajadores de la Organización para el Retiro de Minas y Rehabilitación en Afganistán, en la opinión de Jean Arnault, enviado de la ONU a Afganistán. El diplomático solicitó una investigación a fondo después de que los trabajadores que retiraban minas el sábado pasado en ese país, fueron agredidos con armas de fuego.

Arnault se refirió a los empleados agredidos como “héroes invisibles que arriesgan sus vidas todos los días”, y que los responsables, personas que buscan destruir la paz y el avance en el país, deben ser presentados ante la justicia.

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA)

Combatir explotación de jóvenes en Paraguay: UNICEF

Uno de cada cuatro niños paraguayos trabaja sin ningún tipo de protección laboral y es víctima de abusos o esclavitud, por lo que es necesario emplear medidas adecuadas para combatir el problema, señaló la oficina en Paraguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aunado a ello, UNICEF calcula que entre 6.000 y 8.000 infantes laboran en las calles, mientras que unos 600 más están recluídos en prisiones.

Algunas de las soluciones que UNICEF sugiere son: la implementación de programas de desintoxicación para los drogadictos, ayuda a las familias, educación y sanciones a quienes empleen infantes.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04