Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 9 al 13 de febrero del 2004

13 de febrero

Griegos y turcos chipriotas alcanzan acuerdo

Hoy los líderes griegos y turcos chipriotas alcanzaron un acuerdo para reunificar a la isla mediterránea antes del primero de mayo, según un plan propuesto por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. “No hemos resuelto el problema, pero creo que después de 40 años al fin se ha logrado un acuerdo político, siempre y cuando ambas partes muestren la voluntad política necesaria”, declaró Annan en rueda de prensa.

Como lo marca la propuesta del Secretario General, las dos partes aceptaron elaborar un documento para la celebración de referendums simultáneos y por separado sobre la reunificación que permitiría, según su resultado, el ingreso de Chipre a la Unión Europea como una sola entidad.

Las negociaciones continuarán en la isla la semana próxima bajo la supervisión de Álvaro de Soto, asesor especial de Annan para Chipre. En caso de que la labor quedara inconclusa, como último recurso, las partes griega y turca de Chipre dejarían a discreción de Annan la terminación del texto.

UNFICYP (Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre)
Paz y seguridad internacionales

Delegación de la Naciones Unidas en Haití necesita movilidad

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) destacó que los miembros de la delegación que llegó esta semana a Haití para evaluar la situación de emergencia que vive ese país necesitan que se les facilite el acceso a la región norte.

En dicha zona, especialmente en las ciudades de Cap Haitian, Port-au-Prince y Fuerte Libertad, se están produciendo la mayor parte de los graves incidentes que han dejado un saldo de víctimas aún por determinar, pero que supera los 40 muertos.

Según la OCHA, la mayor parte de los hospitales que están funcionando son privados, además de que se ha observado escasez en el suministro de agua, sangre y algunos medicamentos, además de deficiencias para la refrigeración.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Haití ha apuntado que la creciente crisis se está extendiendo en las familias y comunidades más pobres, y que se debe proteger a los niños, quienes son cada día más afectados por la violencia.

Nota completa (inglés)
Asuntos humanitarios

Fiebre aviar aún no está bajo control

Pese a que se han sacrificado 80 millones de pollos en Asia, el virus de la fiebre aviar todavía no está bajo control en varios países y la epidemia continúa extendiéndose en la región, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado, la FAO informó que Camboya, China, Indonesia y Laos continúan reportando nuevos casos de la enfermedad entre la población avícola. Tailandia, por su parte, no ha registrado brotes nuevos. La situación sigue siendo muy complicada en los países más pobres, donde no cuentan con personal veterinario calificado, equipo de diagnóstico ni sistemas de transporte adecuados.

Ante este panorama, del 26 al 28 de febrero se celebrará en Bangkok, Tailandia, una reunión de veterinarios auspiciada por la ONU para discutir el impacto económico de la epidemia y las estrategias de control y recuperación de la industria avícola, así como la cooperación regional.

Salud
Información general (FAO)
Datos sobre la gripe aviar (OMS)

Urgen elecciones en Iraq

El proceso electoral en Iraq no debe estar condicionado a ningún plazo, así lo declaró hoy Lakhdar Brahimi, asesor especial del Secretario General de la ONU y líder del equipo técnico que visita ese país con el objetivo de establecer si es viable celebrar comicios directos antes de la transferencia de la soberanía, programada para el 30 de junio.

“Necesitamos organizar las elecciones tan pronto como sea posible, pero no antes de que sean posibles”, puntualizó Brahimi ante la prensa, luego de haberse reunido en Bagdad con el Consejo de Gobierno de Iraq.

Cuando fue interrogado sobre supuestas declaraciones de que no hay tiempo suficiente para llamar a las urnas a la población antes de que la coalición ocupante entregue el poder a los iraquíes, Brahimi aclaró: “Lo que he dicho ahora y repito es que hay consenso respecto a que el gobierno permanente de Iraq –que reconstruirá el país- debe conformarse por la vía electoral.”

"Sin embargo antes de convocar a elecciones deben cumplirse las condiciones necesarias para que éstas se lleven a cabo adecuadamente. Los miembros de nuestro equipo están conversando sobre este tema con muchos sectores de la sociedad iraquí”, recalcó.

Iraq, información y documentos
Asistencia electoral de la ONU

Condenan asesinato de periodista

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, condenó el asesinato del periodista nicaragüense José Carlos Guadamuz Portillo, ocurrido el martes 10 de febrero en Managua.

“Confío en que las autoridades nicaragüenses harán todo lo posible para reaccionar y garantizar que los periodistas puedan continuar ejerciendo su profesión en condiciones de seguridad, como ha sido el caso de Nicaragua en los últimos años”, dijo Matsuura.

José Carlos Guadamuz Portillo fue un periodista que destacó en la resistencia contra la dictadura somocista y posteriormente estuvo vinculado a los sandinistas, aunque en los últimos años se había convertido en un disidente. Fue abatido a balazos el pasado 10 de febrero e inmediatamente se produjo la detención del presunto autor de los hechos.

Derechos Humanos

12 de febrero

Naciones Unidas respalda elecciones en Iraq

Lajdar Brahimi líder del equipo electoral de Naciones Unidas que visita Iraq desde el sábado pasado, expresó hoy su apoyo a la celebración de elecciones directas en este país, subrayando que el proceso debe darse en las mejores circunstancias posibles.

Luego de reunirse en Nayef con el ayatola Alí Sistani -máxima figura chiíta-, Brahimi señaló ante la prensa que los comicios son el mejor medio para que un pueblo establezca un Estado, “Sistani insiste en celebrar elecciones y estamos 100% de acuerdo con él, porque las elecciones son la mejor vía para que cualquier pueblo establezca un Estado que sirva a sus intereses”, puntualizó.

El equipo técnico que encabeza Brahimi volverá este fin de semana a Nueva York, donde presentará un informe al Secretario General, quien tras estudiar el documento anunciará su decisión sobre el tema para fines de febrero.

Iraq, información y documentos
Cuestión de Iraq

Kofi Annan envía delegación a Haití

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió a Haití un equipo que evaluará la situación humanitaria y determinará cuál será la mejor forma de asistir al país en esta situación. Además, la delegación analizará cómo apoyar los esfuerzos políticos de la Comunidad del Caribe y la Organización de los Estados Americanos, informó Fred Eckhard, portavoz de Annan.

Eckhar, agregó que el titular de la ONU no nombrará un representante especial para Iraq, aunque sí prestará atención especial a esta cuestión para respaldar las iniciativas regionales orientadas a acabar con la violencia en Haití.

Actualmente, la ONU tiene presencia en Haití a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Misiones y operaciones de mantenimiento de la paz
Paz y seguridad internacionales

Se busca mayor control de tecnología nuclear

Hoy en la ciudad de Viena fueron propuestas una serie de medidas para controlar mejor la proliferación de armas nucleares por el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei.

Con la misma sensación de urgencia expresada en las propuestas que presentó ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, El-Baradei sugirió que se otorgue autoridad adicional a la agencia y que se establezca un sistema de control más restrictivo en materia de exportaciones. Así mismo, reconoció que el actual sistema de controles de la exportación de material nuclear no funciona y planteó reforzarlo con el desarrollo de normas vinculantes y universales.

Además, Mohamed El-Baradei enfatizó que el papel de los inspectores en los países que suscribieron el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares debe reforzarse, aunque sólo un 20% de 191 países de las Naciones Unidas han aprobado los protocolos que permiten las inspecciones.

Nota completa (inglés)
Desarme

FAO realiza conferencia sobre pesca y medio ambiente

En un evento auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), delegados de más de 90 países exportadores e importadores de pescado debaten en Bremen, Alemania, una serie de medidas para mejorar el control de calidad y regular el impacto ambiental del comercio del producto marino.

En particular, se busca un acuerdo para un sistema de rastreo, explicó Héctor Lupín, oficial superior de Industria Pesquera de la FAO, a cargo de la seguridad de productos pesqueros, “Uno de los problemas actuales es lograr que el comprador sepa exactamente qué es lo que está comprando y que lo que está comprando se pueda trazar, o sea, vincular hasta el origen. Es algo que el consumidor de los países importadores cada día requiere más y más ”, declaró.

Otro tema en la agenda es el cómo mejorar las condiciones de acceso de los países en desarrollo a los mercados internacionales.

Pesca
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Se estudia beneficio de recursos genéticos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizaron un análisis que estudia cómo recompensar mejor a los países, comunidades y pueblos indígenas por los recursos genéticos y de conocimiento tradicional que poseen y alimentan.

El estudio destaca dos ejemplos relacionados con una medicina “milagrosa” que deriva de una planta de la India, aparentemente con propiedades de eliminar la fatiga, y de un gen proveniente del arroz silvestre del oeste de África que se usa en la industria multimillonaria de la biotecnología.

En el informe se destacan las deficiencias de un gran número de acuerdos voluntarios existentes y se sugieren formas de mejorarlos para asegurar que los verdaderos custodios de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional obtengan una parte en los beneficios derivados.

Un sistema de “acceso y beneficios compartidos” busca promover los descubrimientos científicos y tecnológicos de origen vegetal y animal. Al mismo tiempo, reconoce las contribuciones y derechos de quienes cultivan, preservan y entienden el uso de estos medios.

Se estima que las ventas globales al menudeo de medicamentos herbales son de alrededor de 3,500 millones de dólares al año.

Medicamentos esenciales
Salud

11 de febrero.

Annan pugna por descolonización de 16 territorios.

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dio hoy la bienvenida a los avances logrados este año por el Comité Especial que estudia la independencia de los pueblos y países coloniales.

El Comité, que todavía tiene una lista de 16 territorios que no se autogobiernan, ha estado trabajando con los gobiernos de los países que los administran y algunos de ellos podrían resolver en esta década su situación. “En el siglo XXI, el colonialismo es un anacronismo”, recalcó Annan. Durante su discruso agregó, “espero que este año todos los países administradores trabajen con el Comité Especial y con la gente de los territorios que administran para encontrar formas de avanzar en la descolonización. Después de todo, la descolonización es una historia de éxito de las Naciones Unidas, pero es una historia que todavía no ha terminado”.

El Secretario General recalcó que la intención última es lograr promover el desarrollo político económico y social para que los territorios logren una de las tres opciones: libre asociación, integración a otro estado o independencia.

Descolonización

Posible la reunificación de Chipre.

Los líderes chipriotas griegos y turcos reanudarán esta tarde en la sede de la ONU en Nueva York las conversaciones orientadas a una posible reunificación del país mediterráneo, después de haber iniciado ayer un diálogo calificado como “constructivo” por Álvaro de Soto, asesor para Chipre del Secretario General de las Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa, de Soto informó que el Secretario General, Kofi Annan –quien promovió y presidió el encuentro-, pidió a los negociadores reflexionar esta mañana, antes de reunirse nuevamente a las cuatro de la tarde para continuar las pláticas.

Las conversaciones de ayer empezaron con dos diálogos breves por separado del Secretario General de la ONU con cada delegación. Más tarde, hubo una reunión supervisada por Annan en la que participaron ambas partes. De no lograrse un acuerdo de unificación para el primero de mayo, sólo el sur de Chipre entraría en la Unión Europea, quedando fuera la parte turca de la isla.

Paz y seguridad internacionales

Reducir el hambre hoy evitaría la obesidad de mañana, FAO.

Reducir el hambre y la desnutrición en las mujeres embarazadas y en los niños podría evitarles la obesidad en el futuro, además de que disminuiría los costes ligados a los cuidados sanitarios en etapas posteriores de la vida, apuntó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un estudio, la FAO aseguró que el hambre durante el embarazo “programa” al feto para que absorba la mayor cantidad de energía posible, lo que predispone a la hipernutrición en la edad adulta, cuando se tiene acceso a mayores cantidades de alimentos y el estilo de vida es más sedentario.

Hambre hoy y más alimentos disponibles mañana significa que muchas personas pasarán de estar hambrientas a ser obesas y, consecuentemente, estarán expuestas a enfermedades no transmisibles, como la diabetes y los padecimientos coronarios.

El estudio proporcionado por la FAO dice que el 36% del total de países en el mundo cuenta ya con una población que consume más del nivel máximo de colesterol recomendado, y que el 34% de las naciones sobrepasan el límite de 30% de grasas en la dieta.

Nota completa
Salud

El PMA apoya la economía Palestina.

En colaboración con el Ministerio de Agricultura Palestino el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que comprará, 416 toneladas de aceite de oliva a un grupo seleccionado de 2,600 agricultores palestinos pobres.

Este aceite comprado localmente –que tiene un valor de 1.3 millones de dólares-, será entregado por el PMA a las personas que viven en Gaza y al sur de los Territorios Ocupados con acceso limitado a este alimento a causa de su alto costo y escasez en los mercados.

El director del PMA en los Territorios Ocupados Palestinos, Jean-Luc Siblot, dijo que “muchos agricultores palestinos dependen enormemente de las producción de la aceituna para su subsistencia”. Añadió que al comprar el aceite directamente a los agricultores asistirán a los palestinos más vulnerables mientras ayudan a la economía local palestina.

PMA en el Mundo (inglés)
Alimentación

El TPIY asegura paradero de Karadzic.

Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), aseguró hoy que Radovan Karadzic, ex líder serbobosnio acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, está viviendo en Belgrado.

Según la fiscal, fuentes fidedignas le informaron la semana pasada que Karadzic –cuyo paradero se desconoce desde 1996-, se encuentra en la capital de Serbia y Montenegro. Del Ponte agregó que el TPIY habrá cumplido su objetivo sólo cuando haya juzgado a Karadzic y al ex comandante serbio, Ratko Mladic, también prófugo.

Además de haber cometido genocidio durante la guerra en Bosnia, de 1992 a 1995, Karadzic está acusado de diez cargos más, que incluyen complicidad de genocidio, cinco crímenes de lesa humanidad, tres violaciones de derecho y costumbre de guerra y violación de la Convención de Ginebra.

Derecho Internacional

10 de febrero.

Venezuela garantiza condición de refugiados a colombianos.

El gobierno de Venezuela ha garantizado la condición de refugiados a los colombianos que han entrado al país a través de una solicitud de asilo político, decisión encomiada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según una notificación de la Comisión Nacional para los Refugiados, institución establecida el año pasado, los solicitantes deberán recibir una identificación formal que les reconoce su derecho a trabajar, estudiar y vivir en Venezuela, cumpliendo las leyes del país.

El ACNUR está trabajando junto con la Comisión Nacional para los Refugiados en el registro de refugiados en Venezuela. En la actualidad, 2,338 colombianos han solicitado asilo en Venezuela, sin embargo, se estima que hasta 15,000 podrían necesitar protección.

Decenas de miles de colombianos que huyen del conflicto armado han pedido refugio también en otros países vecinos como Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá, y muchos más han buscado asilo en Europa, Canadá y Estados Unidos.

El ACNUR en Colombia
Refugiados

Equipo electoral de la ONU bien recibido en Iraq

El equipo técnico de la ONU que se encuentra en Iraq desde el sábado para analizar la viabilidad de celebrar elecciones directas antes del próximo 30 de junio está siendo bien recibido, dijo el portavoz del grupo, Ahmad Fawzi, quien indicó que los especialistas de la delegación ya se han entrevistado con varios sectores de la sociedad.

El portavoz aclaró que el equipo de la ONU no fue a Iraq con ninguna idea preconcebida, sino para escuchar a los iraquíes y ayudarlos a elaborar su propia fórmula para resolver sus problemas.

Lakhdar Brahimi, líder del equipo y asesor especial del Secretario General de la ONU, se entrevistó hoy con tres miembros del Consejo de Gobierno de Iraq: Samir Sumaidy, representante independiente; Mahmud Toman, líder kurdo; y Son Gul Omer Chapook, lidereza de la minoría étnica turkman, quienes reiteraron su compromiso de unificar Iraq.

El líder de la ONU también se reunió hoy con representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, una organización no gubernamental especializada en la materia, que se encuentran en Iraq para realizar consultas con la Autoridad Provisional de la Coalición.

Iraq, información y documentos
Cuestión de Iraq

Preocupación por situación en Haití

Existe una profunda preocupación por la situación en Haití, donde la escalada de la violencia amenaza los derechos individuales, así lo expresó El titular en funciones de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharanel.

Durante los últimos meses se han registrado enfrentamientos violentos entre milicias de apoyo y de oposición al gobierno, además de que los choques de la policía con los manifestantes contra el régimen han dejado decenas de muertos en muchos puntos del país.

El Alto Comisionado instó a todas las partes implicadas a detener la violencia y a resolver la crisis política por medios pacíficos y constitucionales. Asimismo, instó a las autoridades a presentar ante la justicia a los responsables de la violencia y la violación de los derechos humanos, según lo establecen las normas nacionales e internacionales.

Misiones de Paz
Paz y seguridad internacionales

Lineamientos para uso de medicamentos naturales

En vista de los crecientes informes de efectos adversos de los medicamentos naturales y ante el riesgo de que la sobreexplotación de las plantas de donde provienen cause la extinción de estas especies, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una serie de lineamientos para las prácticas de cultivo y recolección.

El objetivo de la OMS es que los gobiernos nacionales se aseguren de que la producción de las medicinas naturales no amenace ni a la gente ni al medio ambiente.

La popularidad de los medicamentos herbolarios va en aumento en los países afluentes y siempre han sido de uso común en las regiones en desarrollo, pero la precaria calidad de algunas sustancias de las plantas sin procesamiento y la identificación errónea de algunas especies son causa de efectos negativos en los pacientes.

Si no se controla la sobreexplotación de las materias primas, estas prácticas pueden terminar por extinguir algunas especies amenazadas, además de destruir hábitats y recursos naturales, puntualizó la Organización Mundial de la Salud. Entre las especies amenazadas, destacan el ginseng, la echinacea y la kava kava, entre otras.

Nota completa (inglés)
Medio ambiente

Relatora constata impunidad en Guatemala

La relatora de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Yarin Ertürk, señaló que ha recibido informaciones alarmantes sobre crímenes contra mujeres que quedan habitualmente impunes en Guatemala. La relatora expresó alarma por un fenómeno de ataques, asesinatos y desapariciones de mujeres que podría superar en magnitud el que se vive en México desde hace diez años.

“El número de asesinatos, el tipo de crimen, las mutilaciones de los cuerpos son considerablemente altos. No quiero dar cifras en este momento porque todavía estoy tratando de verificar las cantidades, pero parece que podría superar el número de mujeres asesinadas en México”, dijo la relatora.

En muchos casos, aseguró Ertük, no se identifica a quienes perpetran estos crímenes, no hay estadísticas y se carece de información sobre quiénes son estas mujeres, por lo que no siempre se puede determinar si los ataques siguen un patrón o si son actos esporádicos de violencia.

Mujer
Derechos Humanos

09 de febrero

Annan espera anunciar decisión sobre elecciones en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que espera poder anunciar para fines de febrero si es viable la celebración de elecciones en Iraq antes del primero de junio, fecha fijada para la entrega de la soberanía al país árabe.

En declaraciones a la prensa, Annan recordó que basará su decisión en el informe del equipo de evaluación electoral de las Naciones Unidas que llegó a Iraq el sábado pasado, encabezado por Lakhdar Brahimi, asesor especial del titular de la ONU.

Señaló que la delegación permanecerá en Iraq una semana, plazo en el que se entrevistará con representantes de un amplio espectro de la sociedad de ese país. Según esta ruta, “espero poder dar mi decisión al Consejo de Gobierno antes de fin de mes”, dijo el Secretario General.

“Necesitamos presentar el informe al Consejo, que quiere tomar una decisión a finales de febrero para cumplir con la fecha límite. Imagino que estarán allí por una semana aproximadamente. El equipo tendrá que venir a Nueva York para finalizar su informe, presentarme sus conclusiones para que yo las estudie y pueda ofrecer las mías a la Coalición de la Autoridad Provisional y al Consejo de Gobierno”, explicó Annan.

Iraq, Información y Documentos
Cuestión de Iraq

Derechos Humanos: irregularidades en Guatemala.

Tras haber visitado México y el Salvador, La relatora de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Yarin Ertürk, llegó este fin de semana a Guatemala, su misión es investigar sobre las irregularidades en las investigaciones oficiales denunciadas por organizaciones de derechos humanos y familiares de mujeres que han sido víctimas de abusos.

En su visita, que finalizará el sábado 14 de febrero, se entrevistará con autoridades del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la comunidad internacional y funcionarios de las Naciones Unidas.

La relatora presentará un informe oral durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en abril del 2004, y elaborará un estudio comparativo sobre los casos de México, El Salvador y Guatemala en la siguiente reunión, en abril del 2005.

Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala
Asuntos humanitarios

Llamado de ayuda para alimentar a 6.5 millones de personas.

En vista de que las reservas de cereales se han agotado y no se esperan nuevos cargamentos en la República Democrática Popular de Corea, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) instó hoy a la comunidad internacional a reunir la asistencia necesaria para alimentar a 6.5 millones de personas que padecen hambre en ese país.

Según el programa, la crisis obedece a un contexto político poco favorable y a la fatiga de los países donantes, que en los últimos nueve años han brindado unos 10 millones de toneladas de alimentos.

Los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia se comprometieron a enviar unas 77,000 toneladas de alimentos para ayudar a aliviar la emergencia, pero el cargamento no llegará antes de fines de marzo. La cifra de afectados equivale a un cuarto de la población de Corea del Norte, un país que sólo es capaz de proveer alimentos para el 80% de sus habitantes.

La crisis también obligó al PMA a reducir drásticamente el programa de comida por trabajo, diseñado para mantener a más de dos millones de norcoreanos este año. Asimismo, la falta de suministros amenaza con el cierre de las fábricas de alimentos enriquecidos, que respalda el organismo de la ONU.

Nota completa (inglés)
Alimentación

Discusión sobre la unificación de Chipre.

Mañana en Nueva York, El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunirá con los líderes del Chipre griego y turco, con quienes discutirá el proyecto de reunificar la isla antes del primero de mayo, fecha en que el país mediterráneo ingresará a la Unión Europea.

El objetivo del encuentro sería redactar el documento que establezca la celebración en abril del referéndum sobre la reunificación de Chipre, lo que permitiría, según el resultado, la entrada de Chipre a la Unión Europea como una sola entidad.

Annan advirtió hoy que las negociaciones que empiezan mañana deberán terminar antes del fin de marzo si se quiere cumplir con los tiempos marcados por el plan de reunificación.

Por su parte, el presidente grecochipriota, Tasos Papadópulos, y el primer ministro griego, Costas Simitis, han manifestado ante periodistas en Europa que están listos para reiniciar estas negociaciones, aunque recordaron que el plazo para el proceso es muy breve.

Derecho internacional

Reintegración de ex combatientes.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) empezó en Kabul el programa de reintegración a la sociedad de los ex combatientes de ese país.

Se espera que durante los próximos días se unan al plan de 100 a 170 soldados diariamente, según informó David Singh, portavoz de UNAMA.

En el programa participa, además de UNAMA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que asistirá a un grupo inicial de 2,000 soldados menores de edad en su regreso a la vida civil. El objetivo de UNICEF es ayudar a un total de 5,000 jóvenes este año.

Para lograr la reintegración de los ex combatientes, el programa asesora a cada participante sobre las opciones que existen para él. Este proceso incluye orientación vocacional, educación y capacitación en diversos oficios, así como prevención sobre el abuso de drogas y alcohol.

Naciones Unidas y Afganistán
Desarrollo social

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04