Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 03 al 06 de febrero del 2004

Piden fondos y apoyo internacional para Liberia

Representantes de la ONU, de instituciones financieras internacionales, de gobiernos donantes y del gobierno de transición de Liberia participan desde ayer en una conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de reunir fondos para la reconstrucción de Liberia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, en consultas con el gobierno de transición liberiano, identificaron prioridades en 13 sectores (entre ellos servicios básicos como el agua y la electricidad) con un costo de 488 millones de dólares para los próximos dos años. Por ello, el administrador del PNUD, Mark Malloch Brown, instó a la comunidad internacional a apoyar la reconstrucción del país africano, devastado económica y socialmente por 14 años de conflicto armado.

Durante su participación en la segunda jornada de la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Liberia, el titular de la ONU, Kofi Annan, reconoció el camino avanzado desde la firma de los acuerdos de paz en Accra, Ghana, en agosto pasado, pero recordó que aún quedan muchos problemas por resolver, siendo la seguridad el más grave de ellos porque obstaculiza las labores humanitarias en un país donde más de 80% del país vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, la falta de recursos obstaculiza áreas críticas como el desarme, la desmovilización y la reintegración de los ex combatientes a la sociedad.

Actualmente, la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), que cuenta con una fuerza de paz de más de 10,000 efectivos y personal civil, trabaja para restablecer el estado de derecho, pero el perímetro de seguridad no se aleja mucho de la capital, Monrovia. Por ello, se prevé que la ONU tendrá que seguir interviniendo durante los próximos años en las situaciones post conflicto.

Comunicado sobre la Conferencia Internacional para la reconstrucción de Liberia (inglés)
Crisis en Liberia (UNICEF)

Información general sobre UNMIL

Estrategia selectiva necesaria para combatir la influenza aviar

Especialistas en salud animal y salud humana de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron durante dos días en Roma para buscar soluciones urgentes a la crisis desencadenada por la influenza aviar en el este asiático.

Entre las recomendaciones ofrecidas para gestionar la crisis e impedir que la epidemia de la influenza aviar se siga difundiendo, está la vacunación selectiva para las aves de corral en los países gravemente afectados por dicho virus, altamente patógeno. Esta medida contrarrestaría la inconveniencia de la forma de prevención hasta ahora realizada en las zonas afectadas: el sacrificio masivo de animales. Dicha práctica ha resultado altamente inconveniente, ya que perjudica a las economías nacionales y a las fuentes de renta de los hogares rurales.

Joseph Domenech, Jefe del Servicio de Salud Animal de la FAO, declaró que "el sacrificio de las aves infectadas sigue siendo la respuesta más indicada cuando se detecta la presencia de la enfermedad". Añadió que "la vacunación, aplicada junto a otras medidas de control, tales como el control de la circulación y venta de alimentos, y medidas de producción adecuadas, son una buena estrategia de contención del virus".

Los especialistas insistieron en la importancia de que las personas eviten a toda costa el contacto directo con las aves contaminadas o sospechosas de portar la enfermedad.

Conclusiones y recomendaciones de los expertos
Datos sobre la gripe aviar (OMS)
Información general (FAO)

Ataque terrorista en Moscú

Un ataque terrorista perpetrado esta mañana en el metro de Moscú, dejó al menos 39 muertos y más de 130 heridos. En un comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, reiteró su condena a todos los actos de terrorismo sin distinción de su origen. Añadió que “no existe razón que pueda justificar crímenes tan despiadados”.

Annan lamentó que se hayan perdido decenas de vidas inocentes y que otras hayan sufrido el impacto y las heridas del ataque cuando lo único que hacían era transportarse durante la hora punta del tren. Agregó que espera que los responsables del atentado sean presentados a la justicia y expresó sus condolencias al gobierno y ciudadanos de la Federación de Rusia, así como a los familiares de las víctimas.

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Buscan establecer causas de violencia contra la mujer en El Salvador

Yakin Ertürk, relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se encuentra en El Salvador para establecer las causas de la violencia contra las mujeres en ese país. Ertürk, quien viajará también a Guatemala, recogió información sobre diversas alegaciones sobre crímenes que podrían estar siguiendo patrones de impunidad observados en Ciudad Juárez y Chihuahua, México, donde más de 370 mujeres han muerto o desaparecido en los últimos años.

La relatora dialogó con representantes del gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales y la comunidad de donantes para encontrar respuestas efectivas que prevengan la impunidad y ataquen las causas de la violencia contra la mujer en la región. Según diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos, existe una correlación entre las múltiples formas de opresión que padecen las mujeres y el hecho de que muchos de estos crímenes y desapariciones permanecen ocultos o sin resolver.

Las causas, consecuencias y conclusiones de la visita de Ertürk serán presentadas oralmente a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en abril próximo.

Información general sobre la mujer
Relatora Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la violencia contra la mujer


04 de Febrero

Urge superar fase de estancamiento en Iraq

La necesidad de superar el estancamiento actual en Iraq, para que el país pueda avanzar hacia la elaboración de una constitución y la elección de un gobierno permanente y legítimo, fue reiterada hoy por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Sobre el papel que la ONU desempeñará en Iraq, Annan dijo que el organismo mundial siempre ha partido de la idea de que trabajará con el gobierno provisional de Iraq,en la elaboración de una constitución, la planeación del proceso electoral y la realización de los comicios nacionales.

En este sentido, explicó que la misión hablará con iraquíes de todos los sectores de la población para saber cuáles son sus preocupaciones y buscar un consenso sobre el mejor mecanismo para establecer un gobierno provisional.

Al preguntarle sobre la posibilidad de retrasar el traspaso de la soberanía al pueblo iraquí por parte de la coalición que administra a ese país, el titular de la ONU respondió que la fecha del 30 de junio es firme, según la Autoridad Provisional de la Coalición y el Consejo de Gobierno de Iraq, pero añadió que la misión de las Naciones Unidas podría proponer opciones luego de realizar su evaluación en el terreno.

Iraq, Información y documentos
Cuestión de Iraq

Relatora de la ONU visita El Salvador

Con el proposito de establecer las causas de la violencia contra las mujeres en El Salvador, Yakin Ertürk, relatora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se encuentra de visita en este país.

Dentro de la agenda, Ertürk, viajará también a Guatemala, recogerá información sobre diversas declaraciones de crímenes que podrían estar siguiendo los patrones de impunidad observados en Ciudad Juárez y Chihuahua, México, donde más de 370 mujeres han muerto o desaparecido en los últimos diez años.

Se entablarán dialogos con representantes del gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales y la comunidad de donantes, para encontrar respuestas efectivas que prevengan la impunidad y ataquen las causas de la violencia contra la mujer en la región.

Según diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos, existe una correlación entre las múltiples formas de opresión que padecen las mujeres y el hecho de que muchos de estos crímenes y desapariciones permanecen ocultos o sin resolver.

Derechos Humanos
Mujeres

Alarmante crisis humanitaria en Colombia

La crisis humanitaria en Colombia es una de las peores, si no la peor del mundo occidental, afirmó hoy el Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kamel Morjane.

En rueda de prensa en Ginebra tras una visita al país sudamericano, el emisario del ACNUR opinó que la situación de los desplazados internos sólo es peor en el Congo y Sudán. Pero no se trata solamente de la magnitud del problema sino de su gravedad, citó como ejemplo la zona del Chocó, en la frontera con Panamá, donde viven poblaciones indígenas y negras; también destacó que en esa zona hay una ausencia total de servicios de salud, educación y bienestar social.

Morjane subrayó la importancia que su organismo concede a la situación colombiana. El presupuesto de la oficina del ACNUR en Colombia supera los 5 millones de dólares y es el más importante en América Latina.

Presencia del ACNUR en Colombia
Refugiados

Retiro de asentamientos israelíes

El anuncio del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de que retirará los asentamientos israelíes de la franja de Gaza fue calificado hoy como “positivo” por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Señaló que si se realiza, esta “medida esencial dará un ímpetu y una nueva dinámica para impulsar el proceso de paz”.

No obstante, aclaró que el desmantelamiento de los asentamientos en Gaza debe ser visto como un primer paso ya que el plan de paz, conocido como Hoja de Ruta, también requiere la evacuación de los asentamientos de Cisjordania.

Por otra parte, el jefe máximo de la ONU informó de que en los próximos días invitará a una reunión a los negociadores de las partes turca y griega del plan de paz de Chipre, que buscan la reunificación de la isla antes del primero de mayo.

Cuestión de Palestina

Trabajo infantil: 1 de cada 6 niños se ve afectado.

La eliminación del trabajo infantil en todo el mundo podría generar beneficios de 5.1 billones de dólares, una suma siete veces superior a los costos estimados para el logro de dicho objetivo, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un amplio estudio sobre el tema, la OIT calcula que la eliminación del trabajo infantil, que afecta a uno de cada seis niños en el mundo, y su reemplazo por una educación universal, costaría alrededor de 760,000 millones de dólares en los próximos 15 años.

La comparación entre los costos y los beneficios no se hizo con el objetivo de justificar la erradicación del trabajo infantil, que ya está planteada en dos Convenciones de la OIT, sino con el propósito de entender las consecuencias económicas que acarrearía esta acción.

El informe asegura que el costo de eliminar el trabajo infantil demandaría mucho menos recursos que las inversiones en el servicio de la deuda externa o en el sector militar.

Nota Completa
Niños

03 de Febrero

Kofi Annan y George W. Bush se reúnen en Washington

El día de hoy Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, viajó a Washington, D.C., donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y con otros altos funcionarios de su gobierno. De acuerdo con la Agenda Oficial, Annan sostendrá reuniones por separado con el mandatario de los Estados Unidos; con el secretario de Estado, Colin Powell, y con la consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice.

La soberanía debe ser devuelta a los iraquíes lo más pronto posible, coincidieron el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, más tarde durante su encuentro.

Luego de reunirse para discutir la mejor manera de lograr lo anterior, Annan dijo que espera que el equipo electoral que enviará a Iraq persuada a la población de ese país a optar por un proceso que rompa con el estancamiento político actual.

Annan añadió que confía en que el equipo electoral logre que los iraquíes entiendan que si logran un consenso sobre cómo establecer el gobierno que desean, tendrán la mitad del camino andado.

El jefe máximo de la ONU calificó la reunión con Bush como “muy bueno y prolongado”.

Bush, por su parte, consideró que el de hoy fue un “diálogo verdaderamente constructivo”.

Se pueden salvar millón y medio de vidas al año

El suministro de anticonceptivos a 500 millones de mujeres que viven en países en desarrollo previene 105 millones de abortos y cerca de tres millones de muertes infantiles al año, según un informe presentado hoy en Londres, realizado por del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Instituto Alan Guttmacher.

La mala salud reproductiva, señala el documento, causa el 20% de las enfermedades y muertes prematuras, y entre las mujeres en edad de tener hijos, la tasa aumenta a una de cada tres. El estudio calcula que para evitar la muerte de millón y medio de mujeres y niños, y reducir 64% la tasa de abortos inducidos, habría que invertir 3.900 millones de dólares anuales adicionales al presupuesto asignado a programas de salud sexual y reproductiva.

En América Latina y el Caribe, por ejemplo, 29% de las mujeres corren el riesgo de quedarse embarazadas sin desearlo. Se calcula que por cada dólar que se gaste en contracepción, se ahorrarían dos en salud.

La publicación considera que las mejoras en la salud sexual y reproductiva son esenciales para alcanzar los Objetivos del Milenio, establecidos por líderes mundiales en el año 2000.


Salud

Se celebra reunión urgente sobre gripe aviar

A partir de hoy se celebra una reunión urgente de tres días para abordar la actual crisis provocada por los brotes de gripe aviar en Asia. En esta reunión se contará con la participación de tres organizaciones espacializadas de las Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de estas tres organizaciones participan en el encuentro, reconocidos veterinarios de todo el mundo, incluyendo a los países afectados, además de expertos y representantes de diversos centros internacionales de control de enfermedades. El objetivo es desarrollar estrategias de acción conjuntas para ayudar a los países afectados a responder adecuadamente a la crisis actual y prevenir futuros brotes de la epidemia.

Las discusiones a puerta cerrada concluirán con una rueda de prensa el jueves 5 de febrero.

Nota Completa
Salud

En marcha el Programa contra el racismo

El titular en funciones de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, recomendó la elaboración de diversos tratados internacionales y la adopción de nuevas normas para evitar la violación masiva de los derechos individuales.

Ramcharan intervino ante un grupo que sesiona en Ginebra a partir de hoy, que tiene como fin poner en marcha el programa de acción adoptado en la Conferencia contra el Racismo que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica en 2001.

Durante su participación, se refirió a la necesidad de establecer un protocolo para reforzar la Convención contra el Genocidio, y una declaración para proteger a los pueblos indígenas contra la discriminación. Asimismo, destacó la urgencia de crear un mecanismo para prevenir la propagación del odio racial y otro tipo de mensajes xenófobos en internet.

Con respecto a los indígenas, el Alto Comisionado subrayó la urgencia de acelerar el proceso de adopción de la declaración sobre sus derechos, que se encuentra actualmente estancada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU debido a desacuerdos entre los representantes de los pueblos autóctonos y los gobiernos.

Nota Completa (Inglés)
Derechos Humanos

Se aumentan medidas de seguridad contra armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reiteró hoy su llamado a incrementar los sistemas de seguridad para evitar que la tecnología nuclear pueda caer en manos de terroristas, a través de las sofisticadas redes globales de traficantes de armas.

En repetidas ocasiones el director general del OIEA, Mohamed El-Baradei, ha subrayado los crecientes desafíos que afronta el mundo para detener la proliferación de armas nucleares y ha señalado la necesidad urgente de que la tecnología nuclear se desarrolle dentro de un marco de seguridad más estricto.

En este sentido, el funcionario ha señalado que el OIEA junto con la asistencia de algunos países, investiga ciertas piezas clave de tan intrincado rompecabezas, en el cual no hay evidencia hasta ahora de que haya gobiernos implicados y todo apunta a individuos traficantes de materiales, armas y equipo ilícitos.

En las próximas semanas El-Baradei entregará a la Junta de Gobernadores del OIEA un informe sobre la verificación de los programas nucleares de Irán y Libia. La Junta se reunirá el 8 de marzo en Viena.

Desarme

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04