Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 26 al 30 de enero del 2004

30 de enero

Alianza contra el hambre y la pobreza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, de Chile, Ricardo Lagos y de Francia, Jacques Chirac, manifestaron su respaldo a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza e invitaron a otros líderes mundiales a sumarse a ella. Esto aconteció en Ginebra,en una reunión a iniciativa del mandatario brasileño quien es también autor de la Alianza contra el Hambre. Los participantes se comprometieron a trabajar juntos para promover una mayor cooperación internacional y obtener más recursos para afrontar los desafíos económicos y sociales de los países en desarrollo.

Los presidentes Chirac y Lula da Silva anunciaron el establecimiento de un grupo técnico que estudiará distintas propuestas innovadoras para recaudar recursos que sirvan para aliviar la pobreza. Entre ellas, destaca una del gobierno británico de crear un organismo de finanzas internacional, y otra de cobrar un impuesto a ciertas transacciones, como la venta de armas.

Desarrollo

Secretario General aplaude acontecimientos en Venezuela

La actitud constructiva de todos los actores de la sociedad venezolana en la búsqueda de una solución constitucional a los desacuerdos políticos que imperan en el país fue aplaudida por El Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

En un comunicado, Annan destacó la importancia del acuerdo firmado ayer entre el gobierno y la opositora Coordinadora Democrática que pone bajo observación las actas con firmas de electores que piden un referéndum sobre el mandato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Asimismo, encomió la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aceptar observadores internacionales en vista de que constituyen un elemento clave para asegurar una solución pacífica, electoral y constitucional al estancamiento político que vive Venezuela.

El día de ayer, el CNE anunció que la depuración de las firmas de la oposición terminaría hacia mediados de febrero, cuando se sabría si se convoca o no el referéndum contra Chávez, cuyo gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que aceptará la decisión del CNE “sea cual sea”.

Asistencia electoral

Nuevo código de conducta contra el tabaco

Numerosas asociaciones de profesionales de la salud de todos los países firmaron hoy un nuevo código de conducta con la intención de reducir el consumo de tabaco, que causa actualmente cerca de cinco millones de muertes al año.

El nuevo código, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea medidas prácticas para combatir el hábito de fumar empezando por los trabajadores de salud, quienes deben predicar con el ejemplo.

Durante la reunión, los participantes se comprometieron a incrementar y fortalecer la lucha contra el tabaquismo con programas de apoyo, instalaciones de salud sin concesiones para los fumadores y proyectos de educación comunitarios.

En este sentido, el nuevo código marca la integración de los trabajadores, en calidad de pacientes, a los programas para dejar de fumar, y pide que realicen una campaña constante por esta causa.

La experiencia muestra que las advertencias de los profesionales de la salud sobre los daños que implica fumar constituyen uno de los métodos más efectivos y económicos de reducir el tabaquismo.

Comunicado de prensa (inglés)
Salud

Insta la FAO a sacrificio masivo de pollos

En vista del contagioso brote de gripe aviar que se registra en Asia y del riesgo de que el virus que produce la enfermedad pueda mutar y causar una epidemia entre los seres humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exhortó hoy a acelerar el sacrificio masivo de pollos en esa región y pidió ayuda para compensar a los avicultores afectados.

Por el momento, los sacrificios masivos en las áreas afectadas –que ya suman 25 millones de pollos- es la forma más efectiva de acabar con el virus, altamente contagioso, que ya se ha propagado por 10 países asiáticos, señaló Hans Wagner, funcionario de la división de Producción Animal y Salud de la FAO. Sin embargo, “nos preocupa que los sacrificios no se realicen con la velocidad que consideramos necesaria para detener al virus H5N1 en la región”, dijo.

Wagner explicó que la falta de compensación desalienta a los pequeños productores, cuyos ingresos diarios dependen de la venta de pollos y huevos, a aplicar las medidas de emergencia, por lo que instó a la comunidad internacional a proveer asistencia financiera y técnica para estas personas, sobre todo en los países más pobres.

Aunque a la fecha no hay evidencia de transmisión del virus entre humanos, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron esta semana el riesgo de que el virus mute en un peligroso patógeno humano que pueda causar una epidemia fatal a nivel global.

Nota Completa
Salud

Equipo electoral de la ONU viajará a Iraq

Un equipo de especialistas en temas electorales de las Naciones Unidas viajará a Iraq dentro de pocos días para determinar la viabilidad de realizar los comicios en ese país antes del fin de junio, dijo hoy Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

Ya que la coalición se ha comprometido a brindar la máxima protección al equipo mientras se encuentre en Iraq, creo que la misión podrá partir y empezar su trabajo en pocos días, señaló Annan la prensa en Bruselas, donde asistió a la inauguración de un centro de información regional de la ONU.

El martes de esta semana, el titular de la ONU anunció que, a petición del Consejo de Gobierno de Iraq y de la coalición que ocupa ese país, enviaría una misión técnica para determinar si sería posible realizar las elecciones para una asamblea nacional interina antes del 30 de junio, fecha fijada para la transferencia de la soberanía en Iraq.

Si la conclusión de la misión es que no existen las condiciones necesarias para celebrar los comicios dentro del plazo mencionado, el equipo de expertos estudiará las alternativas aceptables.

Iraq, Informes y Documentos
Cuestión de Iraq

29 de enero

Annan pide a la Unión Europea aumentar cuotas de inmigración

“Los migrantes necesitan a Europa, pero Europa también necesita a los migrantes”, dijo hoy Kofi Annan, Secretario General de la ONU en el Parlamento Europeo, donde exhortó a la Unión Europea a aumentar sus cuotas de inmigración legal.

Las estadísticas aseguran que, sin inmigración, la población de la Unión Europea disminuiría a menos de 400 millones para el año 2050. Dicho fenómeno demográfico resultaría en la contracción de sus economías, el estancamiento de sus sociedades, el aumento de la pobreza y el predominio de la población de edad avanzada. Frente a estas perspectivas, alentó a los Estados europeos a abrir sus políticas de inmigración legal, permanente y temporal, para trabajadores calificados y no calificados.

Finalmente, el Secretario General también destacó que siete de cada diez refugiados huyen a países en desarrollo donde los recursos y los derechos humanos son menos sólidos que en Europa. En este sentido, Annan llamó a la Unión Europea a ayudar a los países pobres a fortalecer su capacidad para proteger y albergar a los refugiados.

Se resalta potencial de países en desarrollo

Durante su participación en la reunión de alto nivel que se celebra en Ginebra, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el mandatario brasileño subrayó la fuerza económica en potencia que representan países en desarrollo, como China y la India, entre otros.

El evento de la UNCTAD tiene como objetivo promover a Brasil como destino de la inversión extranjera, por lo que el dignatario recordó a los inversionistas asistentes el repunte del crecimiento de la economía brasileña, basado en una inflación baja, una estabilidad monetaria y un avance importante en las reformas fiscales y del seguro social.

Asimismo, recalcó que el nuevo marco legal para las alianzas entre los sectores público y privado genera un clima favorable y seguro para la inversión en ese país.

Desarrollo Económico

Entra en vigor el protocolo de migrantes

El Protocolo contra el Tráfico de Migrantes, suplementario de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional, entró en vigor este miércoles .

El documento hará que los países tipifiquen como delito el tráfico transfronterizo de migrantes. El Protocolo pena tanto al tráfico como a quienes lo practican, pero reconoce que la inmigración ilegal no es un delito y que muchas veces los inmigrantes son víctimas que necesitan protección.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acogió con beneplácito la entrada en vigor del documento y destacó la necesidad de dar a los migrantes un trato humano y de abordar las causas subyacentes de la emigración, como las cuestiones socioeconómicas.

Derecho Internacional

Vacuna contra la gripe aviar podría tomar meses

La producción de una vacuna contra la gripe aviar podría tomar varios meses, advirtió Klaus Stöhr, el investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dirige el proyecto de respuesta a la enfermedad que ha matado a seis personas y que, hasta ahora no se contagia entre seres humanos.

Según el experto, pasarían de cuatro a seis meses antes de que pudiera tenerse una inoculación contra el padecimiento, también conocido como “gripe del pollo”.

Actualmente, la OMS trabaja en el desarrollo de un prototipo de vacuna que pueda pasar a las farmacéuticas para que empiecen a producirla masivamente. “El mejor escenario sería que en dos meses tuviéramos listo un prototipo de virus”, explicó Stöhr, quien agregó, no obstante, que en condiciones adversas este proceso tomaría tres meses.

Luego de esta primera etapa empezarían las pruebas clínicas, fase en la que continuaría la participación activa de la OMS y que duraría otros dos meses aproximadamente.

Gripe Aviar

Salud

Irán reafirma oposición a armas nucleares

Irán reafirmó este martes su oposición más enérgica a la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.

En la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra, El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Kharrazi, declaró que esta ha sido la postura de su país durante décadas.

"Fue Irán que inició la zona libre de Armas nucleares en el Oriente Medio y desde entonces ha luchado por ella vigorosamente junto con otras naciones. Y es bajo esa misma línea que Irán, como miembro del Tratado de No Proliferación mantiene su derecho inalienable de poseer tecnología nuclear con fines pacíficos", afirmó el canciller iraní.

Kharrazi aseguró que su país va a continuar cumpliendo sus obligaciones y promesas y sostuvo que no existe un marco más idóneo que el Tratado para proteger sus intereses supremos.

Instituto de la Naciones Unidas de Investigación para el Desarme (inglés)

Desarme

28 de enero

Cuba advierte sobre empeoramiento de problemas

Cuba advirtió de que muchos de los problemas que amenazan la supervivencia de los pequeños estados insulares en desarrollo continúan empeorando.

Al hablar ante el Foro que esas naciones celebran en Bahamas, el ministro cubano de Tecnología y Medio Ambiente, Fabio Fajardo, señaló algunos de esos problemas.

Mencionó entre ellos la disminución de los recursos marinos y forestales, la fragilidad de las economías, la agudización de la pobreza y la desigualdad, y la propagación de enfermedades como el SIDA.

Cuba reitera una vez más la importancia que tiene para el futuro de nuestros estados el tema de la integración y la cooperación entre nosotros".

En el foro de Bahamas participan unos 300 representantes de pequeños estados insulares y es un encuentro preparatorio del que se celebrará a finales de agosto en la isla de Mauricio. Allí se revisará el Programa de Acción de Barbados, a diez años de su adopción.

Naciones Unidas y el desarrollo

Annan conversa con el presidente de China

Hoy en París, El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, conversó ampliamente con el presidente de China, Hu Jintao, sobre temas regionales y la reforma del sistema de las Naciones Unidas.

Al término del encuentro, Annan dijo a la prensa que tuvo “una muy buena discusión” con el mandatario chino.

“Hablamos sobre Iraq, Afganistán, la cooperación entre China y África y sobre la visita del presidente Hu a África, adonde se dirigirá al terminar su viaja a Francia”, agregó el Secretario General.

Señaló que también trataron la reforma de la ONU y el papel de China en el sistema de las Naciones Unidas, así como otros asuntos de interés internacional.

Coordinador para Oriente Medio deplora muertes

Hoy deploró la muerte de por lo menos ocho palestinos –incluido un niño de 11 años- causada por el fuego cruzado entre tropas israelíes y militantes palestinos durante una incursión del ejército de Israel en el territorio palestino de Gaza, El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen.

La operación del ejército israelí también dejó diez heridos graves.

En un comunicado, Roed-Larsen instó nuevamente a las Fuerzas de Defensa de Israel a que actúen de una forma tal que los riesgos a la población civil sean mínimos y que se atengan a sus obligaciones conforme a las leyes internacionales.

Opinó que este tipo de incidentes pueden evitarse si las partes vuelven a la mesa de negociaciones y reanudan el proceso de paz.

La verdadera seguridad de palestinos e israelíes sólo puede ser alcanzada mediante un acuerdo justo, duradero y amplio que ponga fin a este trágico y largo conflicto, aseguró el diplomático.

La Cuestión Palestina y Las Naciones Unidas
Cuestión de Palestina

Kosovo, ejemplo de intervención internacional

El conflicto étnico en Kosovo es una buena lección sobre los aciertos y los errores de la intervención internacional para detener las limpiezas étnicas y evitar que vuelvan a ocurrir, dijo hoy Jean-Christian Cady, representante adjunto en Kosovo del Secretario General de la ONU.

En el Foro Internacional contra el Genocidio, que se celebra en Estocolmo, Suecia, el funcionario destacó la importancia de establecer una fuerza de mantenimiento de la paz lo más pronto posible en las áreas de conflicto para evitar las represalias y asegurar el regreso de los refugiados.

“Kosovo es un buen ejemplo de lo que la comunidad internacional y las Naciones Unidas pueden hacer para detener las limpiezas étnicas y construir herramientas políticas que eviten que vuelvan a ocurrir”, señaló Cady.

Por último, Cady señaló que el mayor desafío para la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) es crear un entorno de estabilidad que dé lugar a un Kosovo multiétnico de paz e igualdad.

Mantenimiento de la Paz
Paz y Seguridad Internacionales


Condena contra ataques suicidas

Hoy, el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán, Jean Arnault, condenó los ataques suicidas perpetrados durante los últimos dos días contra miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en ese país, que han dejado al menos tres muertos.

Esta mañana se registró en Kabul un nuevo ataque con explosivos contra las tropas de la ISAF, causando –hasta ahora- la muerte de un soldado británico y varios heridos. El atentado se sumó a otro idéntico ayer que mató a un militar canadiense y a un civil.

“Los ataques se dirigen al ISAF, pero, sin duda, también buscan minar el ímpetu que ha cobrado el proceso de paz en Afganistán luego de la adopción de la nueva Constitución”, dijo Arnault.

No obstante, confió en que los autores de los ataques no tendrán éxito y en que “la abrumadora mayoría de los afganos verá en estos ataques nuevas razones para rechazar la violencia y avanzar hacia la restauración de una paz duradera”.

Misión de Buenos Oficios de las Naciones Unidas en el Afganistán y el Pakistán
Terrorismo
Las Naciones Unidas y el Afganistán

27 de enero

Se enviará misión a Iraq si se provee seguridad

Si la Autoridad Provisional de la Coalición que ocupa Iraq provee las condiciones de seguridad adecuadas, El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy en París que las Naciones Unidas enviarían a ese país a un equipo de especialistas para determinar las posibilidades reales de celebrar elecciones antes del 30 de junio, fecha fijada para la transferencia de soberanía.

La misión técnica también plantearía alternativas en caso de no considerar posibles los comicios durante el primer semestre del año.

"Una vez que esté satisfecho con las medidas de seguridad que ofrezca la coalición, enviaré una misión a Iraq como respuesta a las peticiones que me han hecho”. Además añadió La delegación determinará los enfoques de un amplio espectro de la sociedad iraquí en la búsqueda de las opciones que puedan implementarse para avanzar en la formación de un gobierno provisional.

La misión presentará un informe a Annan cuando vuelva a la sede de la ONU en Nueva York.

Emisario de ACNUR se reúne con presidente de Colombia

El adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kamel Morjane, se reunirá hoy con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para hablar sobre la situación humanitaria en ese país.

Morjane insistirá ante el presidente en que el desplazamiento interno es una violación a los derechos individuales fundamentales y le reiterará que el Estado debe restablecer el ejercicio de esos derechos, agregó el portavoz.

En su visita a Chocó, provincia occidental de Colombia, Morjane atestiguó el impacto devastador del desplazamiento y los bloqueos que imponen los grupos armados a miles de civiles de la zona.

Asimismo, se reunió con líderes indígenas y afro colombianos, cuyas comunidades constituyen el 95% de la población en las áreas rurales de la región occidental del país. “Morjane reportó que este diálogo le ayudó a entender la dimensión étnica del desplazamiento en Colombia”, dijo Redmond.

Nota Completa (inglés)
Refugiados

ONU insta a reunir fondos para combatir gripe aviar

En vista de la propagación sin precedentes de la gripe aviar en diversas zonas de Asia y de la amenaza que la enfermedad supone tanto para la salud humana como para la producción agropecuaria, tres organismos de la ONU instaron hoy a la comunidad internacional a reunir fondos y asistencia técnica para poner fin al fenómeno.

En un llamamiento conjunto, La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) advirtieron que la fiebre aviar o “gripe de los pollos” podría tener la capacidad de convertirse en un poderoso agente patógeno muy peligroso para la salud humana.

Por el momento, la FAO, la OIE y la OMS están trabajando juntas para proporcionar la asistencia necesaria a sus Estados miembros.

La gripe aviar hiperpatogénica es una amenaza para la salud pública. Si se produce una circulación suficiente entre humanos y animales de granja existe un alto riesgo de que pueda convertirse en un subtipo de virus con potencial pandémico, capaz de causar brotes en todo el mundo. Por otra parte, la enfermedad es desastrosa para la industria de cría de aves de corral y para los pequeños granjeros.

Para que se lleven a cabo estrictos controles de los movimientos de animales en las áreas afectadas, La FAO y la OIE hicieron un llamamiento. Los trabajadores encargados del sacrificio y control de los animales tendrán que protegerse con ropas adecuadas para evitar contagios.

Nota Completa
Salud

Turismo internacional registró retroceso

El turismo internacional registró en 2003 la caída más fuerte de su historia, con una disminución de 1,2% de las llegadas internacionales, anunció hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT). Sin embargo, los expertos pronostican que este año las perspectivas serán mucho más prometedoras.

En 2003 concurrieron tres factores negativos para el turismo: el conflicto de Iraq, el SARS y la persistente debilidad de la economía, explicó el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.

Aunque las circunstancias mejoraron para el segundo semestre del año, la reactivación no fue suficiente para reportar un crecimiento positivo a todos los destinos.

Según el jefe de Estudios de Mercado de la OMT, Augusto Huéscar, a escala mundial, el volumen del turismo internacional medido en llegadas de turistas internacionales fue de 694 millones. Esto significa una contracción de 8.5 millones frente al volumen de 703 millones registrado en 2002.

Nota Completa
OMT

Recursos de la ONU minados por operaciones de paz

Los países más pobres aportan la mayor contribución a las operaciones de paz de las Naciones Unidas, pero este apoyo es insuficiente para satisfacer la creciente demanda, señaló hoy la vicesecretaria general de la ONU, Louise Fréchette.

En un discurso pronunciado en una conferencia sobre defensa y seguridad en Asia que se celebra en la India, la funcionaria destacó que se ha registrado un cambio en la composición de las fuerzas de paz ya que los efectivos provenientes de los países de la Organización de Cooperación Económica para el Desarrollo han disminuido mientras que los de los países en desarrollo han aumentado.

Reconoció que para los países europeos tiene sentido encabezar las operaciones de paz en los Balcanes, pero subrayó el desequilibrio existente entre la presencia de 30,000 efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en Kosovo y el despliegue de 10,000 militares de la ONU en la República Democrática del Congo, un país del tamaño de Europa occidental en el que han muerto 3.5 millones de personas de 1998 a la fecha a causa de los enfrentamientos armados.

Por otra parte, Fréchette recordó que el unilateralismo al que han recurrido algunos países bajo el argumento de considerar amenazada su seguridad representa un desafío a los principios en los que se ha basado la paz mundial durante casi sesenta años, además de que podría dar lugar a la proliferación del uso injustificado e ilegal de la fuerza.

Paz y Seguridad Internacionales

26 de enero

Annan exhorta a prevenir el genocidio

Al inaugurar hoy en Estocolmo, Suecia, el foro “La prevención del genocidio: amenazas y responsabilidades”, El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, consideró urgente el establecimiento de un sistema eficaz –incluyendo la vía militar de ser necesaria- para prevenir el genocidio y otros crímenes comparables. Annan señaló que, tras las experiencias de Rwanda y de la antigua Yugoslavia, una de sus principales preocupaciones ha sido fomentar en las Naciones Unidas una cultura que prevenga estas masacres.

Consideró vergonzoso el hecho de que la comunidad internacional haya tenido la capacidad de evitar los genocidios, pero no la voluntad política para hacerlo.

En este sentido, sugirió que para mejorar la capacidad de acción de la ONU, los Estados parte de la Convención sobre Genocidio estudien la posibilidad de establecer un comité que se reúna periódicamente para analizar informes y formular recomendaciones. Tal arreglo establecería con claridad la relación entre las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, lo que se pasa por alto frecuentemente hasta que ya es demasiado tarde.

ONU estudiará postura de paz de Turquía

La postura del gobierno de Turquía para la reanudación de las conversaciones de paz entre los chipriotas turcos y los chipriotas griegos será estudiada cuidadosamente por Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

Luego de reunirse en Davos, Suiza, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante el fin de semana, Annan calificó de “constructivo” el encuentro y reiteró que sus buenos oficios siguen a disposición de las partes en conflicto si éstas demuestran voluntad para alcanzar un acuerdo con asistencia de la ONU. Dicho acuerdo incluiría la celebración de un referéndum para la unificación de la isla antes del primero de mayo, fecha en que el país ingresará a la Unión Europea.

El mandatario turco expresó el deseo de que los chipriotas turcos y griegos resuelvan sus diferencias –entre las que se cuentan territorios compartidos, reubicación de refugiados y presencia militar griega y turca- en un Chipre unificado antes de mayo. De no lograrse, sólo el sur de Chipre entraría en la Unión Europea, quedando fuera la parte turca de la isla.

Paz y Seguridad Internacionales

Operaciones de Paz desplegadas por la ONU

Se confirman dos casos más de gripe avícola

Dos casos más de gripe avícola en seres humanos en la ciudad de Ho Chi Minh, capital de Vietnam, fueron informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día de hoy.

El virus H5N1, causante de la enfermedad, se identificó en un niño de 13 años que murió el jueves pasado, y en una niña de ocho años que se encuentra en condiciones críticas y hospitalizada. Ambos casos se suman a las cinco muertes por gripe avícola registradas en Hanoi, al norte de Vietnam, del 30 de diciembre del 2003 a la fecha. Además, dos menores en Tailandia fueron diagnosticados recientemente con el mismo padecimiento.

Los nueve casos de gripe avícola identificados hasta hoy coinciden con el esparcimiento del virus H5N1 en las poblaciones de pollos de varios países asiáticos, incluyendo Camboya, Japón, la República de Corea, Tailandia y Vietnam. Por esta razón, a partir del mes pasado se han sacrificado millones de aves en la región.

El primer caso de gripe avícola en humanos ocurrió en Hong Kong en 1997, cuando 18 personas padecieron la enfermedad y seis de ellas murieron.

Nota Completa

Salud

Será presentado caso de Bogotá como ejemplo

En la reunión sobre transporte sostenible que tendrá lugar el próximo viernes en Bangkok, Tailandia, el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, será invitado especial en esta reunión.

En el evento, organizado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP), Peñalosa hará una presentación sobre cómo logró transformar su ciudad en sólo tres años en uno de los principales ejemplos de desarrollo urbano.

Antes de su administración, Bogotá era una ciudad sumamente congestionada, con 6.5 millones de habitantes, pero a partir de la gestión de Peñalosa, la capital colombiana se convirtió en una metrópolis para la gente y no para los vehículos. El fortalecimiento del transporte público y la construcción de rutas para ciclistas figuraron entre las prioridades de Peñalosa.

Las iniciativas emprendidas en Bogotá ayudaron a crear conciencia sobre el impacto del automóvil en la calidad de la vida urbana y su contribución a la desigualdad social.

Inicia campaña de vacunación infantil

Millones de niños afganos serán vacunados contra la poliomielitis a partir de hoy en una campaña de tres días del Ministerio de Salud de ese país en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante las tres jornadas, los equipos de vacunación viajarán por distintos poblados del país e irán de casa en casa –cubriendo la mayoría de los distritos de Afganistán- para inocular a cinco millones de menores dentro del rango de los recién nacidos hasta los niños de cinco años.

El esfuerzo realizado por el gobierno de ese país tiene como fin lograr el objetivo global de interrumpir la transmisión del virus de la polio a finales de este año. En 2003, las campañas de vacunación contra la polio alcanzaron a seis millones de niños afganos y sólo se reportaron ocho casos de la enfermedad. No obstante, Afganistán es uno de los países donde la poliomielitis sigue siendo endémica, junto con Nigeria, India, Egipto, Níger, Somalia y Pakistán.

Comunicado de Prensa

Salud

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04