Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 19 al 23 de enero del 2004

22 de enero

Se pagará indemnización por invasión iraquí

Se autorizó el pago de una partida de 185 millones de dólares por parte de la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas, que supervisa el pago de compensaciones a aquellas personas y organizaciones afectadas por la invasión iraquí a Kuwait en 1990.

Este montó de más de 18,000 millones de dólares pagado hasta la fecha a individuos, compañías y gobiernos afectados durante la invasión, son en su mayoría kuwaitíes.

El cuerpo de la ONU integrado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad estipuló, que el pago de las indemnizaciones provenga del 5% de las ventas de petróleo de Iraq. Se prevé que el proceso de compensaciones dure varios años.

Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas (sitió en inglés)
Derechos Humanos

Potencial crisis de asilo

La expansión del bloque regional de la Unión Europea prevista para mayo puede llegar a sobrecargar los precarios esquemas de asilo de los nuevos países miembros, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Durante una reunión celebrada este jueves en Dublín, Irlanda; Ruud Lubbers advirtió a los ministros del Interior sobre esta cuestión y propuso una serie de medidas para asistir en particular a los futuros estados fronterizos, que carecen de infraestructura y de suficiente personal capacitado, lo que tendría como consecuencia una menor protección de los solicitantes de asilo.

“En vez de mantener todo el ámbito de evaluación del estatuto a nivel nacional, El ACNUR está proponiendo una transición progresiva hacia una tramitación centralizada de ciertas categorías de asilo en centros de la Unión Europea", explicó Virginia Zekrya, portavoz de ACNUR. "De esta manera --agregó-- los estados podrán aunar y compartir su experiencia, suprimir la duplicación de procedimientos y, sobre todo, existiría una mejor distribución de las cargas de estas solicitudes de asilo”.

En la actualidad, la Unión Europea utiliza un sistema de seguimiento y de registro de huellas dactilares que permite una mejor identificación de los solicitantes de asilo en todos los países del bloque.

Nota completa
Refugiados

Recuperan tesoros arquitectónicos en Irán

La ciudad histórica de Bam en Irán, destruida por un terremoto en diciembre, que dejó más de 40.000 personas damnificadas recibió la vista de un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

El Director del Comité del Patrimonio de la Humanidad, Francesco Bandarin, explicó, que en este caso, el objetivo es preservar los tesoros arqueológicos del lugar, “tenemos que hacer una recuperación de todo el material que estaba en Bam sobre la documentación de base, sobre la restauración de la ciudad”.

El grupo permanecerá en la localidad iraní hasta el 26 de enero, tras lo cual preparará una evaluación del daño y un plan de emergencia para la recuperación de los sitios históricos.

Ciencia, cultura y comunicaciones

Annan recomienda extender mandato

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recomendó al Consejo de Seguridad extender por tres meses más el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

Esto tiene como objetivo dar más tiempo a Marruecos para que dé una respuesta final sobre el plan de paz en la región presentado por Naciones Unidas en enero de 2003.

Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental

La OMS debate medidas para combatir la obesidad

Para revisar las regulaciones internacionales de salud en procura de promover una mejor dieta y una mayor actividad física para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y afecciones cardíacas, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, reunido en Ginebra, debatió una estrategia con respecto a este asunto.

La iniciativa fue explicada por Enrique Jacoby, especialista de nutrición de la Organización Panamericana de la Salud, "el esfuerzo es montar una estrategia global con el impulso de la OMS, pero con el concurso decidido de muchos sectores de la sociedad, en los cuales están incluidos los gobiernos, los productores, la industria de alimentos, el sector de la educación, para que la gente coma mejor y haga más actividad física".

Mientras los 32 países representados en el Consejo Ejecutivo de la OMS consideran el respaldo a la propuesta, la Organización aceptó un pedido de Estados Unidos de otorgar más tiempo para poder sugerir cambios al documento.

Se estima que en el mundo existen 300 millones de personas obesas y otras 750 millones con sobrepeso, incluyendo a 22 millones de niños de menos de 5 años.

Página oficial de la Organización Mundial de la Salud
Salud

21 de enero

Campaña para detener el VIH/SIDA y tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy una campaña mundial para ampliar la cooperación entre los equipos encargados de los programas contra la tuberculosis y contra el VIH/SIDA . El objetivo del plan es contener la creciente pandemia de infecciones conjuntas, en especial en África, donde se registra el 70% de los 14 millones de estos casos en el mundo.

La iniciativa contempla atender directamente el problema y apoyar a los países para actuar por si mismos. Asimismo, se prevé que este programa logre ofrecer tratamientos con antrirretrovirales a tres millones de personas con VIH/SIDA a fines de 2005.

El director general de la OMS, Lee Jong-wook, señaló que la combinación de ambas infecciones es mortal, y que con un tratamiento integral se puede curar la tuberculosis, controlar el virus de inmunodeficiencia humana y por lo tanto preservar la salud de millones de personas.

En África, alrededor de la mitad de las personas con VIH desarrollan tuberculosis, al tiempo que el 80% de los tuberculosos con seropositivos.

Comunicado de prensa
VIH/SIDA

ACNUR apoyará regreso de refugiados en Burundi

Cientos de miles de refugiados burundianos en Tanzanía podrían regresar pronto a casa ayudados por el ACNUR, si prosperan los esfuerzos de la agencia para apoyar el retorno a zonas originalmente inaccesibles en Burundi. Un equipo de emergencia del ACNUR partió ayer desde la sede en Ginebra rumbo a Burundi, en un primer paso para abrir oficinas en varias de las provincias del Este y Sur del país, en las zonas fronterizas con Tanzanía.

Desde el comienzo de su operación de repatriación voluntaria asistida en marzo del 2002, el ACNUR se ha centrado en facilitar los retornos hacia zonas más seguras en el Norte y en la parte central de Burundi. Ahora que la seguridad ha mejorado en algunas partes del país, el plan de expansión de la agencia para los refugiados hacia el Este y Sur, significará que algunos de los más de 300,000 refugiados burundianos que todavía viven en campamentos en Tanzanía podrían encontrarse pronto en condiciones de regresar a casa con el apoyo del ACNUR.

El miércoles, una comisión tripartita sobre repatriación voluntaria de refugiados burundianos tiene programado reunirse en Arusha, Tanzanía, para revisar el programa de retorno que ya se desarrolla entre Burundi y Tanzanía.

Más de 68,000 refugiados burundianos han regresado desde Tanzanía desde el comienzo de la repatriación asistida del ACNUR en marzo del 2002. Otros 45,000 regresaron a su patria por cuenta propia en el 2003.

Nota completa
Refugiados

Gripe avícola “no es motivo de pánico”

Las cinco muertes registradas hasta ahora en Vietnam por la influenza aviar o gripe avícola, son motivo de preocupación pero no de pánico, según lo señaló la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora los especialistas de la OMS sostienen que la cepa altamente patógena del virus que causó todos los decesos, la H5N1, se transmitió por el contacto de humanos con aves de corral. Sin embargo, temen la posibilidad del contagio directo entre humanos, lo que potenciaría la diseminación del fatal virus. Por ello, en el desarrollo de una vacuna contra la cepa H5N1, la OMS ha concentrado sus esfuerzos en este asunto.

El responsable de la oficina de la organización en Vietnam, Bob Dietz, señaló que los laboratorios de Hong Kong y Japón han aislado muestras del virus obtenidas de dos de los infectados. Si bien un prototipo de la vacuna podría estar listo en un mes, Dietz adelantó que el proceso para garantizar su uso en humanos podría llevar meses y hasta años.

Gripe Aviar
Salud

Resolver el problema mundial de agua

La Tierra, donde más de mil millones de personas carecen de agua potable y dos mil millones subsisten sin saneamiento adecuado, podría encontrar soluciones en las prácticas de reciclado usadas en el espacio exterior.

La Universidad de Columbia y su Earth Institute y el Grupo de Trabajo sobre agua y saneamiento del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas convocaron una reunión la semana pasada en la sede de la Universidad en la ciudad de Nueva York para examinar las formas en que la investigación espacial puede contribuir al logro de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento adecuado para 2015.

Afirmaron que la tecnología espacial podría contribuir a responder a los retos en materia de agua y saneamiento en la Tierra, donde las enfermedades causadas por el agua no apta para el consumo y el saneamiento deficiente se cobran cinco millones de vidas por año.

Los participantes incluyeron representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Asociación Internacional del Agua, el Grupo de Trabajo sobre agua y saneamiento del Proyecto del Milenio, el PNUD, investigadores espaciales de los Estados Unidos y expertos sobre derechos de propiedad intelectual.

La Agencia Espacial Europea se ha comprometido a colaborar con el PNUD en la financiación del desarrollo de tecnologías asequibles, pertinentes y altamente eficientes sobre agua y saneamiento.

Nota completa
Espacio ultraterrestre

Annan recibe premio de periodistas alemanes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó su deseo de que Iraq no acapare la agenda periodística del 2004 como ocurrió el año anterior. Annan formuló este discurso al recibir el premio 2003 de la prensa alemana, en la ciudad de Baden Baden, una de las primeras escalas de una gira de 12 días por Europa.

“Lo primero”, precisó el Secretario General, “es tener presente las enormes necesidades en el resto del mundo, y del miedo, dolor y miseria que dominan la vida de tantas personas, lejos de los titulares y de las cámaras de televisión”.

Poco antes, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, Annan confió que las discusiones políticas que están teniendo lugar en Irán permitan resolver las diferencias para que puedan celebrarse elecciones libres y justas con la participación de todos los partidos.

 

20 de enero

Posible misión técnica en Iraq

Para discutir el futuro de Iraq, El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunió hoy con representantes del Consejo de Gobierno iraquí y de la Autoridad Provisional de la Coalición .

En rueda de prensa, Annan explicó que las partes le habían pedido que enviara al país, a la brevedad, una misión técnica para determinar la factibilidad de celebrar elecciones en los próximos meses y de no ser así, identificar otras alternativas.

“Creo que todos concordamos en que las elecciones van a ser necesarias, de hecho se han previsto dos rondas electorales en 2005. La cuestión ahora es si existen las condiciones políticas y de seguridad para celebrar elecciones generales en mayo de este año”, explicó el Secretario General.

Señaló que el Consejo de Gobierno y la Coalición han ofrecido brindar protección al personal internacional de Naciones Unidas en ese país.

Según un calendario acordado el 15 de noviembre entre el Consejo de Gobierno y la Autoridad de la Coalición, las 18 provincias iraquíes nombrarán comités que elegirán una asamblea legislativa la cual, a su vez, escogerá un Gobierno provisional antes del próximo 30 de junio. A esto se opone el máximo ayatolá chiíta de Irak, Ali Al Sistani, quien quiere que los comicios sean directos.

Cuestión de Iraq

Dan apoyo a los productores nicaragüenses

Arruinados por la crisis internacional del sector, los pequeños productores de café, serán auxiliados por la FAO en colaboración con el gobierno nicaragüense; a más largo plazo, se planea la preparación de un programa de diversificación y reconversión de la producción cafetalera.

La reciente y continua baja en los precios internacionales del café ha tenido un profundo impacto en la economía nicaragüense, -dependiente en gran medida del cultivo del café-, afectando muy negativamente la renta, el empleo y la seguridad alimentaria de miles de familias del sector rural.

Ante esta situación, el gobierno nicaragüense ha pedido ayuda a la FAO para garantizar, en primera instancia, la seguridad alimentaria de unas 3,000 familias de productores afectados por la crisis cafetalera en los departamentos de Matagalpa y Jinoteca.

Para combatir la emergencia alimentaria, la FAO distribuirá 108,960 kilos de semilla de fríjol negro, 272, 400 kilos de fertilizante y 9,000 herramientas básicas entre 3,000 productores cafetaleros afectados por la crisis, unas 17,000 personas contando sus familias.

Para dar inicio a este proceso, la FAO apoyará a las autoridades del país en la formulación de un programa de inversiones para la reconversión y diversificación de la producción de café con reducidas perspectivas de mercado.

Nota completa
Desarrollo mundial

Desempleo, desafío para América Latina y el Caribe

En un reciente reporte de la OIT el desempleo en América Latina y el Caribe se describe como severo. Con 19 millones de trabajadores desempleados en las ciudades de América Latina y el desempleo rondando el 10%, la OIT señala que para alcanzar la recuperación será necesario tomar fuertes medidas - incluyendo la reorientación de las prioridades económicas y un proceso de globalización más equitativo.

Pese a una ligera recuperación económica el pasado año, los altos niveles de desempleo persisten, lo cual significa un gran peso para las economías de América Latina y el Caribe, señala la mas reciente edición del examen anual de la OIT sobre empleo para la región, Panorama Laboral.

El reporte señala que el alto nivel de desempleo en conjunto con trabajos de baja calidad, salarios reales que descienden y pérdidas en la productividad representan un desafío para lograr que el trabajo decente se convierta en el pilar central del desarrollo en la región.

Nota completa
Desarrollo social

Condenan abusos a niños en conflictos armados

Hoy se reanudó el debate sobre la situación de los niños en los conflictos armados en el Consejo de Seguridad de la ONU. El representante especial del Secretario General de la ONU para los niños afectados por la guerra, Olara Otunnu, y la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, señalaron que las violaciones de los derechos de los niños no deben ser toleradas y que es indispensable tomar medidas concretas que implementen las resoluciones ya adoptadas.

“Los niños soldados tienden a ser la cara de los menores en los conflictos armados”, pero hay muchas otras formas en que los derechos de los niños son violados durante los conflictos, subrayó Bellamy

“Niñas y a veces niños son objetivo de campañas de violencia basadas en el género, incluyendo violaciones, prostitución, tráfico, embarazos forzados y esclavitud sexual. La violación sigue siendo utilizada sistemáticamente como un arma de guerra para aterrorizar poblaciones y destruir comunidades”, concluyó.

En una lista entregada al Consejo de Seguridad se incluye entre otros grupos a la guerrilla y los grupos paramilitares de Colombia como responsables del secuestro de miles de niños.

Otunnu y Bellamy instaron al Consejo a tomar medidas para garantizar que los responsables de crímenes contra menores sean los primeros en comparecer ante la Corte Penal Internacional.

Infancia 2004
Asuntos humanitarios

Respaldan a Argentina como candidato

La candidatura de Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2005-2006 fue respaldada de forma unánime por el Grupo Latinoamericano y del Caribe en una reunión celebrada el lunes.

La elección para ocupar esa vacante, para la cual Argentina fue el único postulante por la región, se celebrará durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que será inaugurada en septiembre.

Como miembro fundador de la ONU, Argentina ya ha integrado el Consejo de Seguridad en siete oportunidades, la última entre 1999 y 2000. De confirmarse su elección, reemplazará a Chile, que junto a Brasil integra ese órgano en la actualidad.

Consejo de Seguridad
Estructura de Naciones Unidas

19 de enero

Verifican desarme de Libia

La verificación del programa nuclear de Libia y su desarme estará a cargo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Según un acuerdo alcanzado hoy en Viena, Estados Unidos y el Reino Unido se dedicarán a retirar y destruir materiales del país africano que la ONU considere sospechosos.

Así lo confirmó el Director General del OIEA, Mohamed El Baradei, tras una reunión celebrada en la sede del organismo en Viena, Austria, con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos encargado de desarme, John Bolton, y su homólogo británico, William Ehrman.

El Baradei señaló que el OIEA confirmará que sean conocidos todos los detalles del programa nuclear libio y que no hay nada sin declarar. Asimismo, consideró esencial la cooperación británica y estadounidense, en la verificación del proceso y el soporte logístico.

Comunicado de Prensa (en inglés)
Información sobre desarme

Australia presidirá Comisión de Derechos Humanos

Por unanimidad se eligió hoy al embajador de Australia, Mike Smith,como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para el 2004. En la apertura de la sexagésima sesión de la Comisión con sede en Ginebra, Smith hizo un llamado a promover y mejorar los derechos humanos en todas partes. La efectividad de la Comisión, indicó, no debe ser medida por el número de resoluciones adoptadas sino por el impacto de su labor en las personas.

"No podemos declararnos triunfantes si las resoluciones que adoptamos aquí permanecen ignoradas, acumulando polvo en los estantes de las Naciones Unidas o en las cancillerías del mundo”, aseguró Smith.

Más información sobre Derechos Humanos
Comunicado de prensa (inglés)

Gripe avícola cobra más víctimas en Vietnam

Una niña de ocho años se convirtió en la quinta víctima de la influenza aviar o gripe avícola en Vietnam según lo confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud. El organismo de la ONU advirtió que la propagación de la enfermedad podría causar un número mucho mayor de muertes que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

La presencia de una cepa altamente patógena del virus que causa la influenza aviar, la H5N1, se ha verificado en lo menos 15 provincias vietnamitas, donde se ha sacrificado a millones de aves de corral. Japón y Corea del Sur, entre otros países de la región, han tomado medidas similares al detectar el virus en algunos corrales.

La influenza aviar es una enfermedad viral infecciosa que afecta a muchas especies de aves, incluidos pollos, patos, pavos, aves de caza y pájaros silvestres. Por el momento se cree que las víctimas de Vietnam se contagiaron directamente de pollos infectados y que no existe transmisión entre humanos del virus de esta gripe. Sin embargo, los expertos de la OMS temen que una eventual mutación pueda llegar a facilitar la propagación del virus.

Nota completa
Información sobre salud



Kofi Annan comienza gira europea

Hoy el Secretario General, Kofi Annan, emprende una gira europea de 12 días, que lo llevará por siete ciudades. Entre otras actividades se destaca su presencia en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde pronunciará un discurso sobre “Los Desafíos de la Globalización y Gobernabilidad”.

Annan también recibirá varias distinciones y se reunirá con altas autoridades en Alemania, Suecia, Francia y Bélgica.

Asimismo, el 29 de enero en Bruselas, inaugurará el Centro Regional de Información de la ONU, y un día después se reunirá en Ginebra con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Francia, Jacques Chirac, con quienes abordará la lucha contra el hambre y la pobreza.

Tropas etíopes de la ONU en Liberia

Un contingente de tropas etíopes de la ONU fue desplegado este fin de semana en la región del sudoeste de Liberia, una de las zonas de mayor combate actualmente en poder de uno de los grupos ex rebeldes, como parte del plan de expansión de las tropas internacionales por todo el país.

El despliegue de las tropas etíopes ocurre tras el aplazamiento por un mes del desarme y reinserción en la vida civil de unos 40,000 ex combatientes liberianos que, en la actualidad, tras la renuncia a la presidencia de Charles Taylor el 11 de agosto de 2003 y a pesar de los pactos de paz, controlan casi en su totalidad el norte y sur del país.

La decisión del aplazamiento, aunque el desarme es una de las máximas prioridades de la Misión de la ONU en Liberia, fue tomada para dar tiempo a los líderes ex rebeldes y mandos del Ejército para efectuar una campaña de concientización entre la tropa.

La única franja que hasta ahora está desmilitarizada es la capital, Monrovia, y parte de sus alrededores, ocupada por las tropas de la ONU con un contingente previsto de 15,000 hombres, de los que hasta ahora han llegado 10,000 al país.

Más sobre Mantenimiento de la Paz
Información general sobre las Misiones de Mantenimiento de la Paz

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04