semana del 12 al 16 de enero del 2004

16 de enero

Urge protección para niños en conflicto

El representante especial del Secretario General de la ONU para los niños afectados por conflictos armados, Olara Otunnu, manifestó el deseo de que el Consejo de Seguridad envíe un mensaje claro de que las violaciones de los derechos de los menores no serán tolerados.

En un informe que será discutido el 20 de enero, Otunnu identificó a partes que reclutan o utilizan niños en conflictos armados que todavía no están en el programa de trabajo del Consejo. Entre éstos figuran las Autodefensas Unidas de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de ese país y grupos armados en Rusia, Myanmar, Filipinas, Irlanda del Norte y Sri Lanka.

Las recomendaciones en el informe para proteger a los niños incluyen la adopción de medidas concretas para garantizar que los responsables de crímenes contra menores sean de las primeras en comparecer ante la Corte Penal Internacional y, en los casos en que los avances logrados fueran insuficientes, la imposición de sanciones.

Página Oficial de Olara Otunnu
Información general sobre Derechos Humanos

Líderes mundiales deben combatir el hambre y la pobreza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy que los líderes mundiales deben reenfocar sus energías en la lucha contra la extrema pobreza, el hambre, las enfermedades endémicas y la degradación ambiental, después de un año en que otras amenazas han ocupado su atención.

En su intervención, el Secretario General consideró que en diversas reuniones programadas para este año se tendrá la oportunidad de renovar compromisos para ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad internacional. Además consideró que para que el mundo reduzca a la mitad la pobreza extrema para el año 2015 y logre otros Objetivos del Milenio, se debe actuar con rapidez para que los países en desarrollo tengan libre y justo acceso a los mercados globales y eviten la competencia que goza de subsidios. Recalcó que “los países ricos deben reconocer que es en su propio interés abrir el mercado en términos justos”.

Annan destacó algunos desarrollos positivos en 2003, que, en su opinión, deben consolidarse. Informó que durante la primera fase de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la información, hubo grandes avances para aprovechar el vasto potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a alcanzar las metas del Milenio.

Más información sobre la pobreza

Nuevo Embajador argentino en la ONU

El nuevo embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, presenta credenciales al Secretario General Kofi Annan este viernes. El diplomático comienza su mandato al mismo tiempo que su país y Brasil inauguran una nueva forma de operar frente al Consejo de Seguridad.

Un representante argentino se va a incorporar en las próximas semanas a la delegación brasileña, y un funcionario brasileño formará parte de la delegación argentina en 2006 si, como está previsto Argentina ingresa en el Consejo de Seguridad el año próximo.

El embajador Mayoral calificó de "ingenioso" este nuevo mecanismo que podría ser imitado por otros países en el futuro para lograr una coordinación más regional de políticas. Su gobierno todavía no ha elegido al funcionario que ejercerá esta función pero se está considerando nombrar a alguien que ya integre la misión de Argentina ante la ONU.

Información general sobre el funcionamiento de Naciones Unidas

SIDA y silencio es igual a muerte

En vista de que el público a nivel masivo aún carece de información sobre el VIH-SIDA, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan hizo un llamado el día de ayer, a los ejecutivos de las empresas de comunicación para que divulguen mayor información a la población sobre ésta enfermedad, que infecta a diez personas por minuto; como comunicadores, mecionó Annan, “ustedes pueden sacar a la enfermedad de las sombras y hacer que la gente hable sobre ella de manera abierta e informada”.

Durante el lanzamiento de la “Iniciativa Medios Globales contra el SIDA”, que intentará determinar qué tipo de campañas educativas a largo plazo pueden aprovechar mejor la fuerza y participación de los medios, Annan recordó que la información es vital en la lucha contra el padecimiento, “Si algo hemos aprendido en las dos décadas de esta epidemia, es que en lo que toca al SIDA, el silencio es la muerte”.

Para lanzamiento de esta Iniciativa, Naciones Unidas celebró un foro sobre el SIDA al que asistieron ejecutivos de las principales organizaciones de noticias y entretenimiento del mundo. De acuredo con la información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), 8.000 personas mueren al día a causa de la enfermedad, mientras que otras 14.000 son infectadas diariamente.

Simplemente, el año pasado, el VIH-SIDA cobró la vida de más de tres millones de personas y contagió a cerca de cinco millones, elevando a 40 millones el número de pacientes portadores del virus en el mundo.

Entre los oradores del foro se contaron Meter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, que describirá los desafíos de la epidemia. Asimismo, participaron Drew Altman, presidente de la Fundación Henry Kaiser Family, y Bill Gates, presidente de Microsoft Corp.

Página principal de ONUSIDA (inglés)
Iniciativa Medios Globales contra el SIDA (inglés)
Labor de la ONU ante el VIH/SIDA

15 de enero

Comienza campaña masiva de vacunación

Con una nueva campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis, que alcanzará a 250 millones de niños, los gobiernos de Afganistán, Egipto, la India, Níger, Nigeria y Pakistán se comprometieron hoy a erradicar la enfermedad en el plazo de un año.

Reunidos en la sede de la ONU en Ginebra, los ministros de salud de los seis países mencionados, donde la polio sigue siendo un padecimiento endémico, recordaron que el logro de este objetivo requiere del apoyo continuo de los donantes públicos y privados.

Por lo pronto, informaron, urgen fondos por 150 millones de dólares adicionales para financiar las actividades de vacunación en 2004 y 2005.

La polio podría convertirse en la primera enfermedad erradicada del siglo XXI gracias a una inversión superior a los 3,000 millones de dólares por parte de la comunidad internacional en los últimos 15 años y al trabajo de 20 millones de voluntarios en más de 200 países, según información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la transmisión de la polio se encuentra en su nivel más bajo en la historia de la India, Pakistán y Egipto, lo que brinda una oportunidad única para detener al virus; en Nigeria (el mayor resevorio del virus en África), supone el mayor riesgo para cubrir la erradicación debido a la suspensión de inoculaciones después de que se difundió el rumor de que la vacuna podía ser peligrosa.

Nota completa
Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomelitis (inglés)
Representación de la OMS en México

Annan nombra “consejero especial” sobre conflictos

Lakhdar Brahimi, fue nombrado por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, como “consejero especial”, con rango de Secretario General adjunto dentro del sistema de las Naciones Unidas, informó hoy Fred Eckhard, portavoz de la Organización.

Brahimi, quien terminó recientemente su gestión de dos años como representante especial del Secretario General en Afganistán, se reunió con Annan el martes pasado, cuando aceptó esta nueva asignación, cuyas responsabilidades están aún por definirse.

Por el momento, comentó Eckhard, se puede anticipar que como miembro del personal cercano al Secretario General, Brahimi asesorará a Annan en una amplia gama de temas, incluyendo la prevención y la solución de problemas en las áreas de conflicto.

Más información sobre Lakhdar Brahimi

Vital la seguridad en Afganistán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó hoy la urgencia de mejorar el entorno de seguridad en Afganistán como condición para garantizar y acelerar el proceso de paz y la reconstrucción en ese país.

En su informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán, Annan elogió la adopción de la nueva Constitución, lograda el 5 de enero, pero recordó que ésta no asegura por sí sola la paz y la estabilidad, “ahora, los afganos, con el apoyo necesario de la comunidad internacional, deben superar los obstáculos que existían para el proceso de paz antes de la adopción de la Constitución Loya Jirga”, declaró.

Asimismo, recordó a los presentes que la tarea primordial es acabar con las condiciones de inseguridad para así poder dar el siguiente paso del proceso de paz, es decir, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias limpias para este año.

El Secretario General agradeció el compromiso de la comunidad internacional con Afganistán, pero consideró que urge revigorizar el proceso de paz, por lo que sugirió a los implicados en esta tarea dentro y fuera del país evaluar los progresos y volver a comprometerse para completar la transición.

Por último, elogió el trabajo que ha desempeñado en los dos años pasados su representante especial en Afganistán, Lakhdar Brahimi, a quien se refirió como uno de los ciudadanos globales más importantes del sistema de las Naciones Unidas.

Misión de Asistencia de las Nacionse Unidas para Afganistán. UNAMA (inglés)
Información sobre Loya Jirga

Potencial epidemia de gripe avícola

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó hoy su preocupación de que la gripe avícola en el este asiático se convierta en una epidemia regional, en vista de que se han detectado casos en tres países: Vietnam, Japón y Corea, en un periodo breve.

A pesar de que la gripe avícola, también conocida como gripe de pollo, es una enfermedad contagiosa que, en principio, afecta a las aves de corral aunque en ocasiones se han presentado casos del padecimiento en seres humanos, con consecuencias fatales.

Por otra parte, de acuerdo a Vincent Martin, oficial de Sanidad Animal de la FAO, están surgiendo casos muy preocupantes en Vietnam, ya que el círculo podría estar ampliándose a los cerdos, “lo que nos preocupa muchísimo es que el virus se puede transmitir a los cerdos y en los cerdos puede ocurrir una recombinación del virus”, declaró.

La FAO recomienda que se sacrifiquen los animales infectados y se imponga la desinfección, la cuarentena y la prohibición de movimientos de las aves de corral. De momento no hay evidencias de la transmisión del virus entre personas, pero la Organización advirtió que se debe ser muy cautos al respecto.

Oficina Regional de la FAO para América Latína y el Caríbe

14 de enero

Urge combatir la islamofobia y el antisemitismo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo un enérgico llamamiento a combatir la islamofobia y el antisemitismo, advirtiendo que tolerar estas actitudes equivale a ser cómplice de ellas. Recordó que los pueblos islámicos tienen una larga historia de comercio e interacción con Occidente, en la que ambos mundos han influido y enriquecido al otro en materia de arte, literatura y ciencia, entre otras cosas.

Durante un discurso pronunciado anoche, Annan criticó a quienes permanecen en silencio y aseguró que la pasividad es una manera de disfrazar la aceptación de las actitudes discriminatorias. Agregó que la “islamofobia” , una palabra nueva para un fenómeno viejo, es una de las manifestaciones actuales más inquietantes de la intolerancia, que retrata a los musulmanes como seres peligrosos y los hace vulnerables a la agresión.

Annan también se refirió al antisemitismo, calificándolo como “otro odio peligroso” que amenaza al mundo. Rememoró la historia de persecución contra los judíos y destacó que los recientes ataques contra este pueblo muestran que aún existe un odio virulento. Reconoció que en algunos casos, el antisemitismo puede ser producto de la escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí, pero, aclaró, las críticas de las políticas israelíes son una cosa y los ataques físicos o verbales contra individuos o símbolos judíos son otra.

Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial

Fuerza multinacional asistirá misión de la ONU en Iraq

La fuerza multinacional establecida en Iraq, asistirá con protección militar al equipo de las Naciones Unidas que viajará a ese país para evaluar las condiciones de seguridad y el eventual regreso de la Organización al territorio. John Negroponte, representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, informó hoy que la ONU pidió al gobierno estadounidense apoyo en esta tarea, y dijo que aunque aún no han respondido por escrito, la respuesta es afirmativa

Agregó que la ONU tiene la intención de mandar a Iraq un equipo de dos militares y dos expertos en seguridad para asistir al personal de la Organización cuando ésta regrese a ese país Señaló que la petición de la ONU muestra que las Naciones Unidas tienen un enfoque objetivo y quieren afinar los detalles prácticos para regresar a Iraq.

El diplomático explicó que el dispositivo y la estrategia de trabajo conjunto entre estas fuerzas y la ONU dependerán de la misión y del número de personas involucradas en el proceso del restablecimiento de la Organización en Iraq, sobre todo en la primera fase.

Cuestión de Iraq

Se reúnen el Consejo de Seguridad y el Consejo de Gobierno de Iraq

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió hoy en una reunión a puerta cerrada que el lunes se reunirá con el presidente del Consejo de Gobierno Iraquí en respuesta a la petición de uno de los representantes de ese país. La reunión fue convocada por el presidente del Consejo, el embajador chileno Heraldo Muñoz, tras recibir una carta del Ministro de Planificación y Cooperación de Desarrollo de Iraq solicitando el encuentro.

Al terminar la reunión el embajador chileno declaró que el Consejo decidió reunirse con Adnan Pachachi, miembro y presidente del Consejo de Gobierno Iraquí. La reunión será el lunes 19 a 5 tarde con la presencia del Secretario General, informó Muñoz. Para ese día, el Secretario General, Kofi Annan, tiene previsto mantener conversaciones con una delegación iraquí encabezada por el Presidente del Consejo de Gobierno de este mes, Pachachi, además de los presidentes de diciembre pasado y de febrero, junto con representantes de la Autoridad Provisional de la coalición que ocupa Iraq.

Cuestión de Iraq
Información general sobre el Consejo de Seguridad

Ayuda alimentaria para 7.2 millones de personas en Etiopía

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), advirtieron hoy que la buena cosecha de 2003 en Etiopía no será suficiente para evitar que 7.2 millones de personas necesiten ayuda alimentaria de emergencia este año.

En un informe, los organismos de la ONU informaron que las lluvias estacionales generaron un aumento en la producción de grano en 2003, lo que permitió disminuir el número de personas con requerimientos de asistencia alimentaria, que el año anterior llegaron a 13.2 millones.

La próxima cosecha de cereales y legumbres se prevé de 13 millones de toneladas, casi 46% por encima de la producción de 2002-2003, y 11% superior al promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, estas condiciones favorables no impiden que Etiopía necesite 980,000 toneladas de alimentos para asistencia urgente de gran parte de su población, agregaron la FAO y el PMA.

Se estima que la cantidad total de grano necesario para 2004 será de 210,000 toneladas, de las cuales 50,000 tendrán que importarse comercialmente. Hasta el momento, las donaciones de ayuda alimentaria confirmadas ascienden a 160,000 toneladas.

Nota completa (en inglés)
Más información sobre la FAO
Más información sobre el PMA

13 de enero

Necesarios 11 millones de dólares para refugiados en Chad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó hoy un llamado urgente para ayudar a alimentar al grupo más vulnerable de los más de 100,000 refugiados de Sudán en Chad, quienes huyeron de su país para escapar de la guerra en la región de Darfur.

Este grupo de refugiados se considera el más pobre entre el creciente número de sudaneses que se refugian en el vecino país en tanto continúa la guerra civil entre el gobierno y el Ejército de Liberación de Sudán.

La petición del PMA se presenta precisamente cuando la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció su intención de acelerar la reubicación de muchos de estos sudaneses en campamentos más seguros, lejos de la frontera, donde están expuestos a los ataques de las milicias.

Página principal de PMA (inglés)

ACNUR inicia repatriación de afganos refugiados en Bam

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha iniciado la repatriación de 365 refugiados afganos que sobrevivieron al terremoto que azotó a la ciudad iraní de Bam el pasado 26 de diciembre. El 80% de los repatriados se dirige a la provincia de Parwan, al norte de Kabul; dell 20% restante, algunos se van a la capital del país y otros a las provincias de Balkh y Saripul.

Ante la situación extraordinaria que atraviesa la región a causa del terremoto, el gobierno iraní eximió a los refugiados de la cuota de repatriación que se les aplica normalmente al abandonar el país y que asciende a cuatro dólares por persona.

En los próximos días, el ACNUR llevará otra caravana de Bam a Afganistán en vista de que ha recibido 256 solicitudes extras de refugiados que quieren volver a su lugar de origen. Asi mismo el ACNUR comenzó ayer la repatriación de 303 iraquíes refugiados en el campamento Bani Najjar, en Irán, los cuáles tienen como destino la ciudad iraquí de Basora.

Oficina Regional de ACNUR para México y Centroamérica

FAO advierte sobre daños por el terremoto de Bam

Además de los daños evaluados hasta ahora en materia de vidas humanas, infraestructura, vivienda y arquitectura, el terremoto de Bam también ha dejado consecuencias graves para el sector agrícola de la región, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ante este panorama, la FAO pidió a la comunidad internacional recaudar 2.5 millones de dólares para ayudar a las familias damnificadas y para rehabilitar los sistemas de riego. El informe preliminar de la FAO explica los grandes daños que ha sufrido la infraestructura (averío deinvernaderos, bombas de motor, maquinaria agrícola y almacenes de conservación y refrigeración).

Existe una misión técnica que se encuentra en Bam analizando el estado del sector agrícola, dará a conocer un veredicto final sobre la magnitud de los daños en las próximas semanas. Es importante recordar que la agricultura y la ganadería son la base de la economía de la región afectada por el terremoto. Más de un cuarto de la población del distrito de Bam –cerca de 230.000 habitantes- depende de la producción agrícola.

En vista de los siniestros al sector agropecuario, la FAO ha resaltado que se necesitarán fondos adicionales para reactivar la producción y, consecuentemente, el comercio, lo que impulsaría la recuperación económica de las comunidades afectadas.

Representación de la FAO en México

UNICEF hace un llamado a favor de los niños del mundo árabe

En el marco de la Tercera Conferencia Árabe de Alto Nivel sobre los Niños, celebrada en Túnez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió que se renueven los esfuerzos para asegurar el bienestar de todos los niños del mundo árabe.

UNICEF reconoció los progresos logrados en los países árabes, donde la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a menos de 5% y se ha aumentado notablemente el alcance de las campañas de vacunación y la asistencia a la escuela, además de que prácticamente se han erradicado enfermedades infantiles como la poliomielitis.

Sin embargo, aún existen desafíos importantes. Por ejemplo, medio millón de niños árabes siguen muriendo anualmente por causas prevenibles y 11 millones no van a la escuela, en una región en la que 70 millones de personas –dos terceras partes de ellas mujeres y niñas- son analfabetas, destacó Thomas McDermott, director de UNICEF para el área. El funcionario agregó que las agendas de los gobiernos de todos los países, no sólo los árabes, deben tener a los niños dentro de las prioridades nacionales porque representan el futuro del mundo.

12 de enero

ONU participará en Alianza Global contra la Violencia

La ONU lanza hoy en Ginebra la Alianza Global contra la Violencia Interpersonal, cuyo objetivo será, además de prevenir este tipo de violencia, reducir sus efectos nocivos en la sociedad y en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia interpersonal causa la muerte de 1,400 personas al día y genera un número indeterminado de heridos y de daños psicológicos en niños y adultos.

La iniciativa se produce 15 meses después del lanzamiento global del “Informe mundial sobre violencia y salud” de la OMS, que por primera vez trató el tema como un asunto de salud pública que cuesta la vida de 1.6 millones de personas anualmente. Gracias a este informe, los gobiernos de más de 40 países iniciaron actividades para prevenir la violencia y más de 15 gobiernos se comprometieron a crear planes de acción para combatir este flagelo.

Etienne Drug, director del Departamento de Prevención de la Violencia de la OMS, consideró que la nueva Alianza Global es esencial para encontrar soluciones que ayuden a la gente a ser víctima o victimario en una relación de violencia. Añadió que “el aumento de la violencia no se revertirá sin esta clase de compromiso de cooperación e inversión en la prevención del problema”.

Analizan políticas de la población europea y norteamericana

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) inauguró hoy en Ginebra el Foro de Población Europea 2004, que reúne durante tres días a expertos internacionales a examinar las tendencias y políticas sobre la materia, tanto en Europa como en América del Norte. En el Foro, auspiciado por el gobierno suizo, el FNUAP y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) se estudiarán los desafíos que suponen las tendencias democráticas que han emergido en Europa y se evaluarán los avances en la implementación del programa de acción y otros acuerdos surgidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994.

Los expertos analizarán los esfuerzos de los países por asegurar para el año 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo planificación familiar, maternidad sana y prevención del VIH-SIDA. También se indagarán las causas y consecuencias de la baja tasa de fertilidad en los países europeos y revisarán las políticas referentes a facilitar la combinación del trabajo y la familia, entre ellas el acceso a subvenciones para el cuidado de los niños y el apoyo financiero a las familias con hijos.

Asimismo, el programa del Foro abarcará el estudio de las causas de los flujos migratorios y sus implicaciones tanto para los países de origen de los emigrantes como de los que reciben a estas personas, dentro del mismo apartado, se tratará la integración de los inmigrantes a las sociedades a las que llegan y las políticas de éstas al respecto.

Por último, se analizarán los flujos migratorios mundiales con sus razones y efectos, haciendo especial énfasis en Norteamérica.

Más sobre la nota (en ingles)
Información sobre la Comisión Económica para Europa

Libia ratifica Tratado contra Ensayos Nucleares

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió hoy la decisión del gobierno de Libia de ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y de sumarse a la Convención contra las Armas Químicas.

En un comunicado, Annan consideró que la adopción de estas medidas constituye un paso positivo hacia el fortalecimiento de la lucha para detener la expansión y el uso de las armas de destrucción masiva tanto nucleares como químicas.

El jefe máximo de la ONU también urgió a los Estados miembros de las Naciones Unidas que no lo hayan hecho a firmar y ratificar todos los tratados de desarme y, sobre todo a cumplirlos cabalmente.

Más sobre la nota (en ingles)
Información sobre Armas Químicas

La polio vuelve a países donde estaba erradicada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó dos nuevos casos de poliomielitis en Benin y Camerún, dos países africanos en los que la enfermedad había sido erradicada. Estos casos suponen un fuerte revés para la Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio, en la que participa la OMS junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones internacionales, y que tiene como meta acabar con esta enfermedad a finales del 2004.

Oliver Rosenbauer, portavoz del Programa de Erradicación de la Poliomielitis de la OMS, comentó que se trata de un gran retroceso y señaló que existe “un nuevo foco de infección en el norte de Nigeria. Por ello estamos viendo niños paralizados en países en los que previamente se había erradicado la enfermedad. Los casos más recientes son en Camerún y Benin. Es un gran traspié para el programa de erradicación del polio”.

Más información sobre la Polio

Voluntarios de la ONU ayudan a enfermos de SIDA

Los Voluntarios de las Naciones Unidas apoyan el proyecto de distribución de comida a los enfermos de SIDA del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Unos treinta voluntarios respaldarán el plan de trabajo del PMA en once países, principalmente en el África Subsahariana, donde la epidemia de SIDA ha tenido el impacto más devastador.

Los trabajadores voluntarios estudiarán el efecto de las iniciativas del PMA, que también benefician a las familias de los enfermos de SIDA en Angola, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Haití, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Ruanda, Suazilandia y Uganda.

El PMA se ha propuesto asistir, sobre todo, a los enfermos de SIDA en 41 países, especialmente a los que son cabezas de familia.

Información sobre el Programa Mundial de Alimentos