Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 7al 9 de enero del 2004

9 de enero

Operación de emergencia para damnificados del terremoto en Irán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy el lanzamiento de una operación de emergencia que alimentará durante tres meses a 100,000 damnificados del terremoto que devastó a la milenaria ciudad iraní de Bam, el pasado 26 de diciembre. El sismo mató a más de 30,000 personas y causó igual número de heridos, además de destruir el 85% de las viviendas y la infraestructura -incluyendo hospitales y escuelas- de esta ciudad del sur de Irán.

La mayor parte de la gente de Bam perdió a algún familiar y se quedó sin casa ni pertenencias. En un panorama tan desolador, el PMA espera que la comida que les repartirá "alivie sus necesidades inmediatas mientras inician la tarea impostergable de reconstruir sus vidas y de asegurar otras fuentes de ingresos", explicó Marius de Gaay Fortman, representante del PMA en Irán.

La operación forma parte del llamamiento urgente hecho ayer por la ONU y la Cruz Roja para reunir 70 millones de dólares adicionales con el objetivo de asistir a los damnificados iraníes.

"La destrucción causada por el terremoto multiplica la pobreza que ya existía en la región y afectará la capacidad de la población para conseguir sus alimentos", señaló Fortman.

Sitio Oficial del PMA

Más sobre alimentación

Probable caso de SARS en el sur de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las autoridades de China anunciaron un probable caso del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en la provincia sureña de Guangdong.

La paciente, de 20 años, trabaja en un restaurante en Guangzhou -la capital provincial- y se encuentra en cuarentena desde el 31 de diciembre. La enferma empezó a sentirse mal el 25 de diciembre y tuvo fiebre al día siguiente. El 31 consultó al doctor y éste le ordenó cuarentena inmediata, según los protocolos de diagnóstico y manejo de la enfermedad establecidos por el Ministerio de Salud chino.

Al diagnosticársele como un probable caso de SARS, la paciente ha sido examinada por un panel de especialistas y se le realizan pruebas epidemiológicas de laboratorio. Los médicos reportan que la enferma ha tenido fiebre los últimos siete días, pero califican su condición como estable. El virus del SARS se presentó por primera vez en Guangdong en noviembre de 2002.

Por otra parte, se ha localizado y puesto bajo observación médica a 100 personas que estuvieron en contacto con la paciente sin que hasta el momento haya evidencia de contagio en ninguna de ellas.

Más sobre la noticia

Más sobre salud

UNESCO deplora el incremento de periodistas asesinados en 2003

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura condenó los asesinatos de cinco periodistas registrados en las últimas semanas y deploró el hecho de que en 2003 haya aumentado el número de víctimas de esta profesión.

"Estoy muy preocupado por el asesinato de Ersa Siregar", dijo el funcionario refiriéndose al reportero de la televisión privada de Indonesia que estuvo preso durante seis meses en Aceh, en manos de las fuerzas separatistas, y fue asesinado el 29 de diciembre. Matsuura citó con alarma los crímenes cometidos contra Ivannia Mora Rodríguez, en Costa Rica el 23 de diciembre; y contra William Soto Cheng, en Colombia el 18 de diciembre.

El número de periodistas asesinados el año pasado mientras desempeñaban su trabajo fue el más alto desde 1995. Según las informaciones de prensa, de 36 a 42 profesionales de la información fueron ultimados en 2003, comparados con entre 19 y 25 en 2002. La cifra récord de los últimos años fue de 49 muertos en 1995, 22 de los cuales murieron en la guerra civil de Argelia.

Matsuura recordó que la gran mayoría de estos asesinatos siguen sin investigarse ni castigarse, "pese a que los Estados miembros de la UNESCO adoptaron en 1997 una resolución en la que se comprometieron a presentar ante la justicia a los responsables de esta clase de crímenes".

Mientras la violencia siga callando la voz de los reporteros, la libertad de ideas continuará siendo solamente una utopía inalcanzable, puntualizó el funcionario, quien también expresó preocupación por la alta cifra de periodistas presos en 2003 (766 arrestados y 124 encarcelados).

Más sobre educación

Comunicado de Prensa UNESCO (en inglés)

Firma de Turquía del Protocolo Europeo contra la Pena de Muerte

El titular interino de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, aplaudió hoy la firma de Turquía del XIII Protocolo de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que establece la abolición de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia.

Según el documento, la pena capital no debe aplicarse ni aún en momentos de conflicto.

En un comunicado, Ramcharan señaló que la firma del protocolo es un paso importante en los esfuerzos de Turquía por fortalecer una cultura basada en los derechos humanos. Asimismo, urgió a los firmantes del protocolo a ratificarlo rápidamente.

Alto Comisionado de los Derechos Humanos

Desempleo gran desafío de América Latina y el Caribe

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó como severo el desempleo en América Latina y el Caribe y recalcó que pese a la ligera recuperación registrada el pasado año, los mercados de trabajo siguen representando una carga muy pesada para las economías de la región.

Los altos niveles de desempleo persisten y, según los estimados de un estudio reciente de la OIT, 19 millones de personas carecen de trabajo en las ciudades latinoamericanas y caribeñas, ubicando así en 10.7% la tasa de desocupación.

La economía de América Latina y el Caribe creció 1.5% en 2003 y se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará este año 3.5%; sin embargo, no se espera que el desempleo disminuya considerablemente.

El estudio señala que el alto nivel de desempleo, en conjunto con trabajos de baja calidad, salarios reales que descienden y pérdidas en la productividad, representa un desafío para lograr que el trabajo decente se convierta en el pilar central del desarrollo en la región.

"El actual modelo de globalización devalúa el trabajo con consecuencias para los individuos, familias y sociedades", dijo Juan Somavia, director general de la OIT. Agregó que los gobiernos, empleadores y trabajadores deben impulsar "los instrumentos políticos adecuados para dar al empleo el papel central que debe tener en las democracias modernas"y el desempleo es el principal problema político de nuestro tiempo, puntualizó.

Comunicado de Prensa

Información sobre la OIT


8 de enero

Inicia campaña en Guatemala para no olvidar abusos cometidos en el pasado

A cinco años de haberse lanzado el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico sobre los horrores cometidos durante el enfrentamiento armado en Guatemala, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en ese país (MINUGUA) inició hoy la campaña "Construyamos el futuro reconociendo la verdad". El informe auspiciado por Naciones Unidas, que presentó una serie de recomendaciones para fomentar la reconciliación nacional, celebrará su primer lustro el próximo 25 de febrero.

MINUGUA se unió a las agencias de cooperación de Estados Unidos y Alemania, la Procuraduría de Derechos Humanos y otras entidades para relanzar y promocionar el contenido y las recomendaciones de la publicación. Éstas incluyen preservar la memoria de las víctimas, brindarles reparaciones, y fomentar una cultura de respeto mutuo y de observancia de los derechos humanos para fortalecer el proceso democrático.

Seda Pumpyanskaya, portavoz de MINUGUA, explicó que se trata de una campaña publicitaria dirigida a todos los guatemaltecos, especialmente a las nuevas generaciones. "Guatemala es un país con una población muy joven en las áreas urbanas y ellos son las personas menos informadas sobre el enfrentamiento armado. Aquí el propósito principal es reconocer la verdad", también agregó que casi ninguna de las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad ha sido cumplida.

Sitio Oficial de MINUGUA


"Casi imposible" la celebración de elecciones en Afganistán en junio

La celebración de elecciones en Afganistán en el mes de junio parece "casi imposible" en vista de que la tasa de registro de ciudadanos en el padrón electoral se ubica muy por debajo del número necesario para que los comicios sean representativos, advirtió hoy Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

En conferencia de prensa en Kabul, Almeida destacó que el entorno de inseguridad que impera actualmente en el país no ha dejado que los equipos que realizan el censo electoral se desplacen por el territorio nacional para cumplir con su labor. Hasta ahora, sólo 274.964 afganos, de los aproximadamente 10 millones de ciudadanos con derecho a voto, se han registrado en el padrón electoral. Del total, apenas 59.183 son mujeres y todos viven en las ocho principales ciudades del país.

El portavoz recordó que en su informe del 30 de diciembre al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ya había indicado que la tasa de registro electoral no avanzaba a un ritmo suficiente para llevar a cabo los sufragios en seis meses.

Junio sigue siendo la meta para celebrar las votaciones, pero dependerá de que se puedan acelerar los trabajos de registro que pueda cumplirse este objetivo, agregó Almeida. De no lograrse el proceso electoral para junio, se tratará de concretarlo lo más pronto posible, apuntó.

Asimismo, el portavoz de la UNAMA señaló que si bien la insuficiencia del censo electoral es el principal, no es el único obstáculo para la celebración de elecciones, sino que también existen problemas institucionales como la ausencia de una ley electoral y la falta de distritos electorales, que imposibilita las votaciones legislativas. Según la nueva Constitución de Afganistán, las elecciones presidenciales y legislativas deben celebrarse al mismo tiempo.

Modalidades de Asistencia Electoral

FAO: El consumo de tabaco continuará aumentando hasta el 2010

El consumo mundial de tabaco seguirá aumentando hasta el año 2010, pero el ritmo de este crecimiento será más lento que el registrado hasta ahora, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un nuevo estudio, la FAO explicó que el incremento de fumadores responde en gran medida al crecimiento de la población y de los ingresos de los consumidores.

El número de fumadores pasará de los 1.100 millones de 1998 a unos 1.300 millones en 2010, lo que significaría un aumento anual de 1,5 por ciento. A pesar del aumento general en el consumo de tabaco, el estudio de la FAO prevé que el consumo por adulto bajará un 10% de aquí al año 2010, pasando de 1,6 Kg. consumidos por persona en el año 2000, a 1,4 Kg., aproximadamente.

Con políticas y campañas destinadas a combatir el tabaco y el hábito de fumar, el consumo por persona podría bajar incluso 20%. El consumo por persona está disminuyendo significativamente en los países desarrollados y también, de manera más modesta, en los países en desarrollo, incluyendo a China, donde existen 320 millones de fumadores.

Los cigarrillos son la forma más común de consumo de tabaco, representan el 85% del tabaco consumido en todo el mundo. Actualmente, existen cerca de 100 países productores de tabaco. Los principales son China, India, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Zimbabwe y Malawi, que juntos producen más del 80% del tabaco del mundo. China produce más del 35%.

Comunicado de Prensa

7 de enero

MINUGUA advierte dificultades para desactivar Estado Mayor Presidencial en Guatemala

La desactivación del Estado Mayor Presidencial en Guatemala no ha cumplido en su totalidad lo estipulado por los Acuerdos de Paz, destacó hoy un informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).

El Estado Mayor Presidencial era una unidad militar al servicio de la presidencia que asumió un rol protagónico en las operaciones contrainsurgentes y estuvo vinculada a graves violaciones de los derechos humanos. MINUGUA señaló que si bien las funciones logísticas de ese cuerpo fueron transferidas a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), las funciones de seguridad no pasaron a las manos de esta entidad.

MINUGUA detectó otras irregularidades, como el pago de bonificaciones desproporcionadas a los ex miembros del disuelto Estado Mayor, a pesar de que han sido reabsorbidos por otras instituciones estatales. Además, no han entregado a las SAAS ni sus archivos ni sus equipos de comunicación sofisticados, sino otros más antiguos.

El director de MINUGUA, Tom Koenigs, subrayó que la figura del Estado Mayor Presidencial es para Guatemala el símbolo de una época oscura y que, para dejarlo en el pasado "no es suficiente que la puerta esté casi cerrada. Debe cerrarse por completo".

Más sobre Derechos Humanos

ONU y gobierno de Guatemala firman acuerdo para investigar a grupos clandestinos

El gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron hoy un acuerdo para establecer una comisión internacional que permitirá procesar a los grupos clandestinos vinculados con el crimen organizado en ese país.

Edgar Gutiérrez, canciller guatemalteco, firmó en representación del país centroamericano, y Kieran Prendergast, secretario general de Asuntos Políticos, en nombre de la ONU. La nueva institución –que será conocida bajo las siglas CICIACS- investigará, entre otras cosas, actos delictivos contra periodistas, operadores de justicia y líderes sociales.

La CICIACS comenzará a funcionar tan pronto como el Congreso ratifique el tratado y estará encabezada por un comisionado, nombrado por el Secretario General de la ONU. Además, tendrá equipos de investigación y una Secretaría. La Comisión será instalada por dos años prorrogables y, según el canciller guatemalteco, su operación será “muy importante a fin de romper el núcleo duro de impunidad que impide la realización plena de los acuerdos de paz”.

Sitio Oficial de MINUGUA

PMA distribuye ayuda de emergencia en Haití

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encuentra distribuyendo raciones de emergencia a miles de familias afectadas por las inundaciones en el norte de Haití. En un esfuerzo conjunto con Caritas y Oxfam, el PMA reparte paquetes con raciones familiares para un mes que consisten de 50 Kg. de arroz, 10 Kg. de legumbres secas y 4.6 litros de aceite vegetal.

Además de la escasez de alimentos, los organismos humanitarios han reportado que la población haitiana corre riesgos de salud debido a las condiciones precarias de higiene y a la falta de agua potable resultantes del desastre natural.

"Las recientes inundaciones han afectado a la gente más pobre del Cabo Haitiano, un área donde de por sí existe una desnutrición endémica", dijo Guy Gauvreau, representante del PMA en Haití. La situación se deteriorará rápidamente ya que las inundaciones dañaron las cosechas, el ganado y las reservas de alimentos, por lo que sin la asistencia internacional miles de familias no tendrían manera de sobrevivir, agregó el funcionario.

Por lo pronto, el PMA ha respondido a la emergencia tomando prestadas 100 toneladas de arroz y 9 toneladas de aceite vegetal de un cargamento destinado originalmente a otra operación de asistencia alimentaria para los grupos de población más vulnerable en Haití.

Más sobre alimentación

Bam requiere construcciones seguras, dice relator de vivienda de la ONU

La tragedia de la ciudad iraní de Bam, destruida por un terremoto el pasado 26 de diciembre, debe crear un compromiso sobre la necesidad de construir viviendas seguras en todo el mundo, indicó Miloon Khotari, relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se encarga del tema; además instó a las agencias de las Naciones Unidas, a los países, a la sociedad civil y al sector privado a aunar sus esfuerzos para desarrollar construcciones que respondan a los estándares de seguridad.

Según las cifras oficiales, además de costar la vida a más de 30.000 personas, el terremoto destruyó el 80% de las casas, dejando sin hogar a 70.000 iraníes.

El relator expresó solidaridad hacia el pueblo de Bam y manifestó admiración por los sobrevivientes por el valor que están poniendo de manifiesto en su intento de rehacer sus vidas y sus viviendas. Khotari instó a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para asistir a la población y al gobierno de Irán en la reconstrucción de esa ciudad.

Asuntos Humanitarios

ONU empieza nueva fase de ayuda para víctimas de la sequía en Somalia

Los organismos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzarán una nueva fase de ayuda a las 90.000 personas afectadas por la grave sequía registrada en el norte de Somalia, y han instado a las administraciones locales a evitar todo tipo de violencia ya que ésta obstaculizaría la operación.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) empezarán esta semana un programa de emergencia de distribución de comida y de asistencia médica; además señaló que se esperan más pérdidas de ganado y otros activos en vista de que no se prevén lluvias antes de abril en las regiones de Sool y Sanaag.

Ante este panorama, advirtió UNICEF, los niños serán cada vez más vulnerables a la desnutrición y a las enfermedades, por lo que actuará partiendo de esta premisa.

Leila Pakkala, funcionaria del Programa de UNICEF para Somalia, urgió a las dos administraciones implicadas a "mantener un entorno estable y a asegurar la continuidad y la eficiencia de las actividades de respuesta". Recordó que en el pasado, la ayuda ha podido llegar a las comunidades afectadas gracias a su cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Una misión conjunta encabezada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó en octubre que la población de la región fue severamente afectada por la pérdida de ganado, lo que también perjudicó su poder de compra.

En dos misiones más recientes (la última terminó el 2 de enero), diez equipos apoyados por UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) visitaron 72 poblados en los que vacunaron y dieron cuidados clínicos y prenatales, además de repartir raciones de alimentos secos para complementar la distribución del PMA.

Página oficial UNICEF

Más sobre la niñez

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04