El Año Internacional del Agua Fresca ha contribuido a arrancar la Meta de Desarrollo del Milenio

Artículo de Opinión por Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA

Diciembre, 2003

En este período navideño, 300 mil personas más, diariamente, necesitarán acceso a agua potable saludable si los Objetivos de Desarrollo del Milenio señalados por Naciones Unidas se cumplen.

La aritmética es impresionante y simple. Una de cada seis personas, o mil millones de almas, están privadas de esta necesidad humana básica. Los objetivos llaman a reducir "a la mitad la proporción de gente sin acceso sostenible al agua potable" en el 2015.

Apenas en diez años, esto significa mil millones de personas, o cien millones anualmente. La meta no considera a los cientos de millones de seres humanos que nacerán durante la próxima década.

Así que es un reto no solo para ahora, durante estos días de esperanza en el calendario Cristiano, sino también para los días y años venideros. El 2003 fue el Año Internacional del Agua Dulce y el Día Mundial del Agua, organizado por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP). La interrogante es si el año y el día hicieron alguna diferencia.

Hace apenas unas semanas los ministros africanos responsables de los suministros de agua se reunieron en Addis Abeba, Etiopía.

Los políticos desean abordar la crisis de agua en este continente, el más vulnerable, lo cual no se había hecho por muchos años.

Esto, creo, ya no es el caso. Los ministros se comprometieron a establecer Fuerzas de Trabajo Nacional dirigidas no solo al cumplimiento de las Metas del Milenio para el Desarrollo, sino también a entregar agua potable saludable y saneamiento a los 300 millones de africanos que lo necesitan para el 2025.

Creo que la nueva Facilidad Regional de Agua, establecida este año en Túnez con un plan para reunir 650 millones de dólares, en préstamos de bajo costo y donaciones, jugarán un papel importante.

La Comisión Europea, construyendo sobre los compromisos adoptados durante la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible (WSSD) en Johannesburgo, Sudáfrica, ha estado activa este año.

Por ejemplo, anunció 50 millones de Euros para ayudar al Chad a resolver su nueva Estrategia de Agua y Drenaje. Esto ayudará a proveer de agua potable segura a más de 2.200 aldeas, suministros nuevos o mejorados a más de 70 ciudades y 280 "puntos de suministro de agua" para los pastores nómades.

Mientras tanto, las reformas en el sector del agua están siendo evaluadas en 16 naciones africanas, incluyendo Uganda y Kenya, siguiendo los movimientos de Sudáfrica.

El 2003 ha sido un año donde el mundo ha comenzado, más que nunca, a entender que la cooperación sobre el agua es como una política de paz para el Siglo XXI.

Durante el Tercer Foro Mundial del Agua en Kyoto, Japón, en marzo, la UNEP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lanzaron el Atlas de los Acuerdos Internacionales del Agua Fresca.

Este muestra que, a pesar de las tensiones en relación con las fuentes de agua, solo hubo 37 incidentes de conflicto agudo desde 1948, de los cuales alrededor de 30 fueron en el Medio Oriente.

En Maputo, Mozambique, los ministros del agua de la Comunidad para el Desarrollo Sudafricano llegaron a acuerdos legales clave para compartir los recursos de agua que cubren las cuencas del río Limpopo, el Lago Nyasa y el río Maputo de manera equitativa.

El Foro de Kyoto también destacó soluciones innovadoras que incluyen la recolección de agua de lluvia. Diecisiete provincias chinas están usándola para proveer de agua potable a 15 millones de personas y permitir la irrigación de 1.2 millones de hectáreas de tierra.

La UNEP ha firmado un acuerdo con la Universidad de Tonji en China para difundir la recolección de agua de lluvia en el mundo en desarrollo.

Los ministros de Medioambiente, que se reunirán en Corea en marzo de 2004, durante el Foro Global Ministerial de Medioambiente, debatirán este asunto presentando historias exitosas y no exitosas de sus propios países.

El 2003 también ha estado marcado por algunas de las mejores y más autorizadas evaluaciones del agua jamás compiladas.

Se produjo el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre del Desarrollo del Agua, así como uno del UNEP relacionado con el agua subterránea.

En el pasado, la carencia de hechos innegables, especialmente en las naciones en desarrollo acerca de la condición de los recursos acuíferos subterráneos de los cuales depende el suministro para miles de millones, impedía la acción.

Un proyecto de advertencia temprana y monitoreo en siete ciudades del oeste de África, incluyendo Abidján, Niamey y Dakar, ahora están ayudando a localizar con precisión los puntos calientes de polución y las amenazas a los recursos acuíferos, con el esquema extendiéndose a tres países de África Oriental: Etiopía, Kenya y Zambia.

Posiblemente el mejor regalo de este tiempo festivo sea la creciente evidencia de que la cantidad de personas sin acceso al agua potable segura podría ser menos alarmante de lo que alguna vez se pensó.

Un nuevo informe, utilizando los Prospectos de Urbanización Mundial: Revisión del 2001 por la División de las Naciones Unidas para la Población, y basado en una nueva data actualizada, particularmente de África, indica que más gente está recibiendo niveles razonables de agua potable segura de lo que previamente se había supuesto.

En otras palabras, se ha logrado mucho más de las inversiones por organizaciones como el Banco Mundial durante los años 90 de lo que se pretendió cuando las metas fueron establecidas.

Este no es un argumento para sacar el pie del pedal. Inclusive si son 250 mil o 200 mil los individuos que diariamente necesitan nuestra ayuda, aún es demasiado. Esto debe fortalecer nuestro optimismo en el sentido de que los objetivos respecto al agua potable se pueden alcanzar -un logro histórico único, un hito humanitario incomparable.