- Antecedentes
- Documentos
- Información para medios
- Sala de prensa
- Comité Nacional
- UNCTAD
- Sitio Oficial UNCTAD XI
 
- Presentación animada
(Videconferencia en México y conclusiones UNCTAD XI)
 
 
 
 
 
 

CINU

Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución 57/235 de enero 22 de 2003, recibió con agrado el ofrecimiento del Gobierno de Brasil para ser anfitrión de la XI Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XI). La Conferencia se llevó a cabo del 13 al 18 de junio de 2004 en el Centro de Convenciones Anhembi, en São Paulo, Brasil.

La misión de UNCTAD XI fue utilizar el impulso del comercio para promover el desarrollo y la lucha contra la pobreza. El tema oficial de la Conferencia fue “Aumento de la coherencia entre las estrategias nacionales de desarrollo y los procesos económicos mundiales en pro del crecimiento económico y el desarrollo, particularmente de los países en desarrollo”.

Este tema fue examinado desde cuatro puntos de vista o subtemas con el propósito de formular una respuesta nacional e internacional apropiada y determinar cuál puede ser la contribución de la UNCTAD. Los subtemas fueron:

  • Estrategias de desarrollo en una economía mundial en vías de globalización
  • Fomento de la capacidad de producción y de la competitividad internacional
  • Obtención de beneficios en materia de desarrollo a partir del sistema comercial internacional y las negociaciones comerciales
  • Asociación para el desarrollo

Por otra parte, se abordó la enorme diversidad económica entre las regiones del mundo y el interior de éstas, entre las que destaca África, en la que los mercados mundiales han disminuido de manera espectacular. En América Latina han existido importantes resultados en comercio exterior, pero estos no han sido suficientes para amortiguar el crecimiento negativo que sufrió la región en periodos anteriores. Solo en Asia se ha dado un aumento notorio en el comercio internacional.

Además de los cuatro subtemas, la Conferencia examinó tres cuestiones multisectoriales del comercio y el desarrollo, que van más allá de la dimensión económica para abarcar los valores humanos y sociales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos fueron:

  • El comercio y la pobreza
  • El comercio y las diferencias por razón de sexo
  • El comercio y las industrias creativas.

Brasil fue un miembro fundador de la UNCTAD en 1964 y desde entonces ha participado activamente en sus deliberaciones. Esta fue la primera vez que Brasil fungió como anfitrión de una de sus Conferencias, las cuales se llevan a cabo cada cuatro años. La sesión celebrará además el 40 aniversario de la Organización.

 

Webcast


Documentos finales
- Espíritu de Sao Paulo
- Consenso de Sao Paulo (borrador)