NUEVA ETAPA DE LA REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS

Cronología de la Reforma

1996

17 de noviembre
En este discurso de aceptación, el Secretario General designado, Kofi Annan, señala los objetivos de su mandato:
Hacer de Naciones Unidas un organismo más provechoso, más eficiente y más efectivo; más interesado en los deseos y las necesidades de sus Miembros y más realista en cuanto a sus metas y compromisos.

Finales de enero
El Secretario General agrupa a los departamentos, fondos y programas de Naciones Unidas en cuatro áreas sectoriales: paz y seguridad, asuntos económicos y sociales, acción humanitaria y desarrollo.

1 de febrero
Un mes después de tomar posesión, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Secretario General solicitó a los líderes empresariales, invertir más en países pobres y a trabajar en conjunto con los departamentos, fondos y programas de Naciones Unidas.

17 de marzo
En una carta dirigida al Presidente de la Asamblea General, el Secretario General anuncia la "fase uno" de su programa de reformas:

-Fusionar tres departamentos en uno solo, creando así el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (
DAES).
-Tomar medidas para reducir los costos administrativos de la Secretaría, de un 38 a un 25 por ciento del presupuesto.
-Reforzar el papel de Coordinador Residente como líder del equipo de Naciones Unidas en el país y fomentar la utilización de instalaciones y servicios en común.

27 de junio
El Grupo de Trabajo para estudiar la Reorientación de las Actividades de Información Pública de Naciones Unidas, establecido en abril de 1997 por el Secretario General, presenta el informe "Visión mundial, Voz local - Un programa estratégico de comunicaciones para Naciones Unidas" (A/AC.198/1997/CRP.1). Este informe propone vías y medios para reorientar el trabajo del Departamento de Información Pública, con el fin de comunicar la historia de las Naciones Unidas con más energía y mejor enfoque.

14 de julio
El Secretario General hace público su informe "Renovación de las Naciones Unidas: Un programa de Reforma" (
A/51/950). El informe está dividido en dos partes. La primera, contiene un panorama temático de los principales elementos de reforma. Señala la nueva estructura de liderazgo y administración que el Secretario General está implementando, y resume las medidas específicas que se están adoptando en cada sector así como las medidas que está proponiendo a los Estados Miembros. En la segunda parte se incluye una discusión más detallada de todas las medidas de reforma, así como acciones y recomendaciones específicas.

16 de julio
El Secretario General presenta a la Asamblea General la "fase dos" de su plan:

-Establece un Grupo Superior de Gestión, compuesto por los coordinadores de los grupos sectoriales, los dirigentes de las comisiones regionales y otros Subsecretarios Generales.
-Establece un "esquema de trabajo en común" para el trabajo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, el Fondo de Población de Naciones Unidas y el UNICEF, como parte funcional del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas.
-Consolida la labor de Naciones Unidas para combatir el delito, las drogas y el terrorismo, en una sola Oficina de Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito (
ODCCP).
-Propone a la Asamblea General la creación del puesto de Vicesecretario General para mejorar la administración y para supervisar las labores comunes a varios departamentos y agencias.
-Propone a la asamblea General una "
Asamblea del Milenio" para el año 2000.
-Reorganiza el Departamento de Asuntos humanitarios en la nueva Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (
OCAH).

25 de julio
En una reunión de alto nivel en la que participaron el Director de Operaciones del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, el Director General de la Organización Mundial de Comercio, Renato Ruggiero, el Vicepresidente del Banco Mundial, Jean-Francois Rischard, y el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rubens Ricupero, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) aprueba un plan para establecer un diálogo con las instituciones de Bretton Woods sobre coordinación de políticas de desarrollo.

15 de septiembre
Los programas de derechos humanos con sede en Ginebra, se concentran en la
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Mary Robinson asume el cargo de Alta Comisionada.

22 de septiembre
El Secretario General pronuncia un discurso ante la 52ª sesión de la Asamblea General, también conocida como "la Asamblea de la Reforma" debido a sus propuestas.

4 de noviembre
El Secretario General hace una declaración ante sesión plenaria de composición abierta para consultas oficiosas sobre "Reforma de las Naciones Unidas: Medidas y Propuestas".

19 de diciembre
La Asamblea General adopta la resolución
52/12, respaldando así el programa de reformas del Secretario General.

Se establece el Departamento de Asuntos de Desarme (
DAD).

1 de marzo
Louise Fréchette toma posesión del nuevo cargo de Vicesecretaria General.
Se establece el Fondo de Naciones Unidas para la Colaboración Internacional con el fin de comprometer a las empresas en los proyectos de desarrollo de Naciones Unidas.

18 de abril
El Consejo Económico y Social se reúne por primera vez con ministros de finanzas en la reunión de primavera de las instituciones de Bretton Woods. Este evento se ha repetido cada año desde entonces.

Agosto
Se establece una Unidad de Planeación Estratégica dentro de la Oficina Ejecutiva del Secretario General.

Diciembre
La Asamblea General convoca a una reunión internacional sobre "
financiación para el desarrollo", organizada conjuntamente por la Organización de Naciones Unidas, las instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial de Comercio.

31 enero
En el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el Secretario General propone el Pacto Mundial para los derechos humanos, asuntos laborales y medio ambiente.

28 de febrero
Personal que trabajaba en la Secretaría bajo el patrocinio de un Estado Miembro, es retirado progresivamente.

29 de junio
El Secretario General convoca la primera reunión de alto nivel del Grupo sobre rendición de Cuentas, para abordar temas relacionados con los sistemas de gestión. El Secretario General estableció convenios escritos con todos los administrativo de alto nivel, mediante los cuales se responsabilizan en realizar actividades claves y resultados.

26 de julio
Más de 50 presidentes de corporaciones se reúnen con el Secretario General en la Sede de las Naciones Unidas para el lanzamiento del Pacto Mundial, iniciativa del Secretario General para comprometer a las empresas, los sindicatos y organizaciones civiles en la promoción de los principios básicos de las Naciones Unidas.

1 de agosto
Se publica el Informe del Secretario General sobre la Reforma de la Gestión de Recursos Humanos (
A/55/253 en inglés).

23 de agosto
El Informe del Grupo sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (Informe Brahimi) (
A/55/305-S/200/809) recomienda realizar cambios en estrategias, doctrinas y operaciones del mantenimiento de la paz.

6-8 de septiembre
Se celebra la Cumbre del Milenio en la Sede de las Naciones Unidas. 147 Jefes de Estado y de Gobierno, 191 naciones en total, adoptaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, documento que da instrucciones claras para la adaptación de la Organización al nuevo siglo.

18 de octubre
El Secretario General describe, en su informe a la Asamblea General llamado "Seguridad del Personal de las Naciones Unidas" (
A/55/494), un programa a dos años para el reforzamiento del Sistema de Seguridad de Naciones Unidas.

23 de diciembre
La Asamblea General respalda una resolución histórica (55/231) sobre la elaboración de presupuestos con base en los resultados.

Enero
Se establece un Sistema electrónico Integrado de Información de Gestión (IMIS, por sus siglas en ingles) enlazando las operaciones de Naciones Unidas a nivel mundial.

6 de septiembre
Se publica la "Ruta hacia la ejecución de la Declaración del Milenio" (
A/56/326)

Enero
Se inaugura en Turín la entidad independiente Staff College.

1 de mayo
La Oficina de Gestión Recursos Humanos inaugura un nuevo sistema de selección.

1 de julio
Se nombra Ombudsman a la Sra. Patricia Durrant para facilitar la solución informal de las disputas entre el personal y la administración.

31 de julio
Se presenta el primer informe anual sobre las tendencias en el cumplimento de las Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (A/57/270).

1 de agosto
Se nombra a un Coordinador de Seguridad de tiempo completo, a nivel de Subsecretario General, de conformidad con el primer informe del Secretario General sobre la seguridad del personal.

“Fortalecimiento de las Naciones Unidas: un programa para profundizar el cambio”, Informe del Secretario General de las Naciones Unidas (texto completo)

Resumen Ejecutivo

Panorama de la Reforma: 1997 - 2002