SÉPTIMO PERIODO DE SESIONES
2008

Séptimo Periodo de Sesiones
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

21 de Abril al 2 de Mayo de 2008

  • Recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Cambio Climático y otros retos a dos semanas de que concluya el Encuentro.
  • Desarrollo Social y Económico, Mujeres Indígenas y la Segunda Década Internacional de las Personas Indígenas del Mundo y la Región Ártica como foco para la sesión del próximo año.
  • Implementación de la Declaración de los Derechos de las Personas Indígenas como parte permanente en la agenda del Foro.

Nueva York, 2 de mayo de 2008. En la conclusión de la séptima sesión, los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas emitieron claras recomendaciones en un campo de áreas consideradas críticas para la supervivencia física, cultural y espiritual además de la identidad y bienestar de más de 370 millones de personas indígenas en el mundo.

La sesión anual del Foro proporciona una plataforma para que las personas indígenas expongan sus preocupaciones y dialoguen con gobiernos y la ONU al respecto. Este año el encuentro de alto nivel tuvo a más de 3000 representantes indígenas y otros asistentes que incluyeron a  académicos, senadores y otros representantes de estados, personas del sistema de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales.

El tema principal de la sesión fue el cambio climático, diversidad biocultural y sustento: el rol administrativo de las personas indígenas y nuevos retos.

En la inauguración, que empezó el 21 de abril, el Secretario General Ban Ki-moon aplaudió vía video la elección de cambio climático como tema especial ya que las personas indígenas pueden  y deben  jugar un rol global por la acumulación de conocimiento de primera mano en el impacto de la degradación ambiental, incluyendo el cambio climático.

Victoria Tauli-Corpuz, presidente del Foro Permanente, dijo que tanto el problema del cambio climático así como su solución conciernen a los indígenas que –de acuerdo al reporte del Banco Mundial-, contribuyeron con “dejar las huellas ecológicas más pequeñas” en la Tierra, pero sufrieron el peor de los impactos por el cambio climático y medidas de mitigación, como la pérdida de tierra y la producción de biocombustible.

El Foro instó a los Estados, al Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales y bilaterales a considerar sistemas alternativos más allá de perpetuar el uso de suministros basados en petróleo. El Foro llamó a incrementar el apoyo a los sistemas descentralizados, renovables de poco carbono, tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Mundial sobre Represas que sugiere a los países abandonen el uso del petróleo,  el suministro de electricidad centralizada, no aptos para los retos del cambio climático.

Delegados dijeron al Foro que las personas indígenas deben tener voz en el proceso decisivo para combatir el cambio climático global pues las soluciones que actualmente están siendo implementadas, implican frecuentemente violaciones a los derechos indígenas.

El Foro hizo una gran cantidad de recomendaciones en los Objetivos de desarrollo del Milenio y Derechos Humanos además de libertades fundamentales de las personas indígenas entre otros asuntos. También examinó la implementación de sus recomendaciones previas.

Igualmente se examinó el valor de incrementar la colaboración del Foro con el Consejo de Derechos Humanos y varios de sus mecanismos, incluyendo su mecanismo de revisión universal y llamar por los derechos indígenas para ser prominentemente dirigidos a revisión.

Delegados de varias organizaciones indígenas expresaron su profunda preocupación respecto a serias violaciones de los derechos humanos. El Señor Corpuz apuntó que esos casos poseen un reto particular para el Foro y subrayó el caso del pueblo guaraní en la región latinoamericana de Chaco -que han sido descritas viviendo en condiciones casi esclavizadoras-, como representativas de “el tipo de situaciones que las personas indígenas enfrentan”.

Siguiendo el encuentro sostenido en Siberia en julio pasado, el Foro Permanente también decidió nombrar  de entre sus miembros ponentes especiales para estudiar el impacto de las corporaciones en las personas indígenas y promover los derechos indígenas dentro de ese contexto.

Séptima Sesión

 

Tema especial: "El cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos reto"

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas realizará su séptimo periodo de sesiones del lunes 21 de abril al viernes 2 de mayo de 2008 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema especial en esta ocasión es la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos en el cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida.

Este año,  una nueva fuente para las sesiones serán las “reuniones  satélites”  que proporcionarán una rica fuente de recomendaciones que el Foro podrá utilizar, además de documentos elaborados por los propios miembros del Foro, las agencias y organizaciones indígenas.

El  Foro  ha  decidido  realizar  tres diálogos específicos  durante  sus reuniones formales: uno con las Agencias de la ONU  (lunes,  21de  abril  en  la  tarde), uno con los pueblos indígenas(martes,  22 de abril en la mañana), y uno con los gobiernos (martes, 22 de abril en la tarde).

Para este periodo de sesiones se esperan más de 2,500 representantes indígenas de todo el mundo, cifra que sobrepasa por mucho a la del año pasado.

Documentos

 

Cuarta Sesión
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

16 a 27 de mayo del 2005

El Foro se centró en los objetivos de desarrollo del Milenio y los pueblos indígenas

Al escoger ese tema para el período de sesiones de 2005 y los años siguientes, el Foro Permanente decidió también prestar especial atención en 2005 a los dos rimeros objetivos: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, que se abordó con el siguiente enfoque temático de la lucha contra la pobreza: las prácticas adecuadas y los obstáculos para su aplicación; y “Lograr la enseñanza primaria universal”, que se abordó con los enfoques temáticos del idioma, las perspectivas culturales y los conocimientos tradicionales. Se hizo hincapié, entre otras cosas, en el hecho de que los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a recibir los frutos, al igual que todos los demás, de los objetivos de desarrollo del Milenio y de los otros objetivos y aspiraciones que figuran en la Declaración del Milenio.

Documentos

Ámbitos del Mandato, Nota de la Secretaría

Informe sobre el cuarto período de sesiones

México: Informe sobre las recomendaciones del tercer período de sesiones del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

 

Tercera sesión
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
10 al 21 de mayo del 2004

El Foro se centrará en las necesidades especiales de las mujeres indígenas

Hasta 1,500 personas de todo el mundo, la mayoría de ellas indígenas, se reunirán del 10 al 21 de mayo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para participar en el tercer período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Está previsto que el Secretario General, Kofi Annan, inaugure el período de sesiones de este año, que se centrará en las necesidades y vulnerabilidades especiales de las mujeres indígenas.

Se considera que el bienestar de las mujeres indígenas es fundamental para la supervivencia y la prosperidad de los pueblos indígenas y sus culturas singulares, ya que las mujeres indígenas son las depositarias de conocimientos tradicionales específicos de su género y de su cultura, que transmiten de una generación a la siguiente. En el período de sesiones se prestará atención especial a las medidas para prestar apoyo y proteger a las mujeres indígenas a fin de que puedan desempeñar esa función vital.

Más información:
Comunicado de prensa
Mensaje del Secretario General

Segunda sesión (2003)

Resumen de Noticias:

11 de mayo
12 de mayo
13 de mayo
14 de mayo

17 de mayo
18 de mayo
19 de mayo
21 de mayo

 

Segunda sesión del
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
del 12 al 23 de mayo del 2003

Antecedentes

Resumen de Noticias:

12 de mayo
13 de mayo
14 de mayo
15 de mayo
16 de mayo
19 de mayo
20 de mayo
21 de mayo

Conclusiones

Antecedentes

Durante la primera sesión del Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas, se reunieron más de 1,500 personas de 500 grupos indígenas de todo el mundo, y ahora tendrán una segunda sesión del 12 al 23 de mayo del 2003, con el tema de "La Niñez y la Juventud Indígena".

El Foro es el primer organismo oficial de las Naciones Unidas donde las voces indígenas nominadas por sus propios pueblos, pueden ser escuchadas como miembros de la Organización. Dentro de un grupo de líderes indígenas, sociedad civil y organismos de las Naciones Unidas, el Foro aconseja y hace recomendaciones al Consejo Económico y Social sobre desarrollo económico y social, cultura, derechos humanos, medio ambiente, educación y salud. Este Foro tiene 16 miembros independientes que cumplen un período de tres años, de los cuales 8 son elegidos por gente indígena y los otros 8 por los gobiernos.

Los miembros nominados por los indígenas para la sesión del 2003 son: Antonio Jacanamijov (Colombia); Ayitegau Kouevi (Togo); Willie Littlechild (Canadá), quien será también relator de la sesión; Ole Henrik Magga (Noruego), Zinaida Strogalschikoya (Federación Rusa); Parshuram Tamang (Nepal); Mililani Trask (Estados Unidos); y Fortunato Turpo Choquehuanca (Perú).

Los miembros nombrados por los gobiernos son: Yuri Boitchenko (Federación Rusa); Njuma Ekundanayo (República Democrático de Congo); Yuji Iwasawa (Japón); Wayne Lord (Canadá); Otilia Lux de Coti (Guatemala); Marcos Matias Alonso (México); Ida Nicolaisen (Dinamarca); y Qin Xiaomei (China).

El Foro ha centrado su atención en la idea de la supervivencia y la prosperidad de la gente indígena, así como en la salud física y mental de los niños indígenas. En un informe se indica que si los niños índigenas no son educados en sus lenguas, con su cultura y valores, sus preciosas y extraordinarias culturas no sobrevivirán en este mundo globalizado.

El Foro busca crear recomendaciones concretas para el sistema de Naciones Unidas para así mejorar la calidad de vida de los indígenas en el mundo. El Presidente del Comité, Ole Henrik Magga (Noruego), declaró en una sesión previa a la reunión el 7 de mayo, que tiene grandes esperanzas sobre los resultadosla sesión: "Espero que esta sesión pueda establecer al Foro como una parte integral del sistema de las Naciones Unidas, ambos como un símbolo de esperanza e instrumento para la realización de los sueños de los pueblos indígena alrededor del mundo".

El Foro ha planeado algunas ceremonias tradicionales para su inauguración, Roberto Mucaro Borrero (Taino, Puerto Rico) abrirá la sesión utilizando el sonido de un caracol, y el Sr. Hill (Tadodaho), líder espiritual del grupo de las 6 naciones de Haudenosaunee, dará una bendición teniendo como guardia de honor a los niños de la nación de Onondaga.

Los oradores invitados a la apertura serán Nitin Desai, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Elizabeth Garret (Cherokee, Estados Unidos), quien hablará de la juventud, y Rodolfo Stavenhagen (México), Relator Especial para los derechos humanos y las libertades fundamentales de la gente indígena. También estará presente la Ministro de Ecuador de Relaciones Exteriores, Nina Pacari Vega; Joap Doek, Presidente del Comité de Derechos de los Niños; y representantes de distintos organismos de las Naciones Unidas.

El Foro se enfocará en temas de desarrollo económico y social, medio ambiente, salud, derechos humanos, cultura y educación. También se discutirán métodos de trabajo dentro del sistema Naciones Unidas y su trabajo en el futuro, se dará el informe para la sesión actual y una agenda provisional para la tercera sesión. Asimismo están programados para la sesión varias películas, presentaciones, exhibiciones y paneles de discusión, enfocados en temas como la juventud, tecnología genética, derechos laborales, conectividad electrónica, comunicaciones y periodismo indígena, explotación minera, y conocimientos para la construcción de la paz. Esta Exhibición Permanente del Foro estará abierta durante la sesión.

Noticias

12 mayo del 2003

  • El tema que se abordó el 12 de mayo en la segunda sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas fue: "Los obstáculos que enfrentan las Personas Indígenas".
  • Nils Kasberg, Director de la Oficina de Programas de Emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que los niños indígenas enfrentan muchos obstáculos al tratar de tener acceso a servicios básicos. De igual forma experimentan discriminación en lengua, etnicidad, género y cultura pudiendo afectar su acceso a la educación o a los cuidados de salud.
  • El Relator Especial para los Derechos Humanos yLibertades Fundamentales de la gente indígena, Rodolfo Stavenhagen, acentuó la importancia del desarrollo de proyectos que han impactado en los derechos indígenas, forzándolos a moverse a otros lados, luchando por su supervivencia cultural y económica.


Comunicado de prensa (en inglés)

13 mayo del 2003

  • Grupos indígenas enfatizaron la necesidad de crear de datos socioeconómicos étnicos por separado, de incrementar el financiamiento de la Secretaria y la cooperación cercana con las agencias de las Naciones Unidas.
  • Navin Rai, representante del Banco Mundial indicó que su institución actualmente conduce 232 proyectos comprometidos con la gente indígena.
  • Además, existen mas de 50 programas globales de medio ambiente y pronto se podría discutir sobre facilitar becas a los pueblos indígenas y un programa piloto para la capacitación de los pueblos indígenas.

Comunicado de prensa (en inglés)


14 mayo del 2003

  • El representante del Banco Interamericano de Desarrollo declaró que "El desarrollo sostenible debe estar basado en un fundamento cultural, dirigido a las capacidades de los pueblos indígenas"
  • A pesar de la pobreza material, la discriminación y la degradación del medio ambiente, los pueblos indígenas están defendiendo nuevas vías para un desarrollo durable y balanceado.
  • Diego Simancas, de México, dijo que su gobierno diseñó programas basados en el diálogo con los pueblos indígenas para asistirlos en proyectos que satisfagan sus aspiraciones y esperanzas.
  • Los pueblos indígenas han sido apartados y abandonados en México. En el 2002 México desarrolló un programa de asistencia en donde se incluyen fondos para proyectos rurales en áreas marginadas del país.

Comunicado de prensa (en inglés)

15 mayo del 2003

  • Tierras indígenas han sido severamente dañadas por el desarrollo, la minería, el turismo y la contaminación del agua, destruyendo los ecosistemas.
  • Avitegau Kouevi miembro del foro e indígena de Togo, enfatizó que todos los pueblos indígenas comparten una relación social y ecológica con su tierra, y que la administración actual del uso de la tierra y sus recursos concierne a los pueblos indígenas de todo el mundo.
  • Nicholas Chango, representante de la Defensoría de los Pueblos Indígenas de Ecuador en América, declaró que las corporaciones han destruido el medio ambiente en los Estados Unidos y que han hecho los mismo en otros países."Los ríos han sido destruidos en ese país, no sólo en el Amazonas. Es necesario proteger a la Madre Tierra, el Amazonas es el corazón de la humanidad y como una mujer debe ser protegida. ¿Cómo puede uno atacar a su propia madre?
  • El dinero debe ser invertido en el medio ambiente, no debe ser utilizado para hacer más dinero, sino para proteger el medio ambiente y para lograr un desarrollo sostenible


Comunicado de prensa (en inglés)

16 mayo del 2003

  • Peligros de las modificaciones genéticas en semillas debido al impacto en el cambio del clima.
  • La producción de alimentos genéticamente modificados está desplazando a los granjeros indígenas de su trabajo y deteriorando los ecosistemas.
  • "No es posible clonar organismos", declaró Yachay Wasi. Las buenas noticias son que producir comida en laboratorios puede ser más barato.
  • Juan Ramón, del Frente Indígena Oaxaqueño y del Comité Binacional de México y Estados Unidos, señaló que más de 500,000 de agricultores en la región que él representa están ganándose la vida difícilmente.

Comunicado de prensa (en inglés)


19 mayo del 2003

  • Los oradores discutieron los graves riesgos presentados por el alcohol, las drogas y los contaminantes industriales en la salud de los indígenas resaltando la carencia de los servicios modernos de salud para atender las necesidades de los pueblos indígenas.
  • Patricia Susana Rivera Reyes, Consultora de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, indicó que los pueblos indígenas se han convertido en el sector más vulnerable de la sociedad en México.
  • Las medidas de salud no han sido apropiadas para atender a los pueblos indígenas, y ningún tipo de atención ha sido pagada.
  • El Gobierno de Canadá se ha comprometido a aportar $25 millones durante dos años con el objeto de intensificar los esfuerzos para reducir el Síndrome Fetal de Alcohol y sus efectos.
  • El representante de México dijo que su Gobierno ha establecido programas para el cuidado de la salud y la nutricion para los pueblos indígenas.

Comunicado de prensa (en inglés)

20 mayo del 2003

  • Declaraciones sobre violaciones de derechos humanos a los pueblos indígenas.
  • Juan Burger representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que el Foro tiene una oportunidad para ser un centro de generación de ideas y soluciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
  • Este año, por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado organizará un seminario de administración de justicia para los pueblos indígenas.
  • El representante de México dijo que las resoluciones adoptadas en el Foro han sido muy importantes. Declaró también que ha habido cambios en la legislación Mexicana, por ejemplo una nueva Comisión Mexicana en Derechos Indígenas fue establecida recientemente.

Comunicado de prensa (en inglés)

 

21 mayo del 2003

  • Resaltar la importancia de la educación y cultura indígena.
  • Una representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que millones de niños siguen siendo educados en leguas que ellos no usan y no entienden. Recomendó que la educación debe llevarse a cabo en los lenguas indígenas.
  • El representante de México dijo que su gobierno ha adoptado una Ley General de Derechos de Lengua para los Pueblos Indígenas, donde se establece que las lenguas indígenas son parte de la herencia nacional mexicana y deben ser válidos en todo el territorio donde sean hablados.

Comunicado de prensa (en inglés)

Conclusiones


Las recomendaciones del Foro, fueron adoptadas y revisadas oralmente , enfocándose en el medio ambiente, desarrollo social y económico, salud, derechos humanos, cultura, educación y el futuro trabajo del Foro. Todas las recomendaciones y las decisiones serán sometidas al Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Entre las recomendaciones encontramos:

En el área de la niñez y juventud indígena: (doc E/C.19/2003/L.1/Rev.1), el Foro recomendó que los organismos de las Naciones Unidas dirijan las cuestiones relacionadas con él trafico sexual y la explotación de niñas indígenas, y exhorta a los Estados Miembro a crear programas de rehabilitación. En vista de la migración masiva de la juventud indígena hacia ciudades extranjeras alrededor del mundo, también recomendó que el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lleven a cabo un profundo estudio comparativo de marcos legales y programas sociales para la juventud indígena en países seleccionados.

Con respecto a la salud: (doc E/C. 19/2003/L.15), el Foro instó a los organismos de las Naciones Unidas a incorporar a los curanderos indígenas así como sus perspectivas culturales en salud y enfermedades en sus políticas, y a emprender consultas regionales con los pueblos indígenas acerca de esos temas. Asimismo instó a los Estados Miembro a expandir sus sistemas nacionales de salud para proporcionar programas integrales de salud para la infancia indígena. Además, los Estados Miembro deben adoptar medidas especiales para asegurar y proteger la labranza de los cultivos tradicionales y erradicar la malnutrición en la infancia indígena.

En lo que concierne a sus métodos de trabajo con el sistema de Naciones Unidas: (documento E/C.19/2003/L4), el Foro recomendó que el Grupo de Soporte Interagencial amplíel número de sus miembros a otros organismos de Naciones Unidas para promover una mayor participación en el Foro. También requiere que la política final del Banco Mundial sobre personas indígenas sea facilitada al Foro antes de que sea presentada a la Mesa Directiva del Banco, y que exista un diálogo permanente.

Con respecto el desarrollo económico y social (documento E/C.19/2003/L.13/Rev.1), el Foro enfatizó la necesidad de crear un grupo de trabajo por tres años con otro anterior, bajo el patrocinio del Foro. Asimismo recomendó a los Estados Miembro y al Sistema de las Naciones Unidas a implementar proyectos de agricultura, pesca, silvicultura y artesanías para diversificar la producción y las fuentes de ingresos, contribuir a reducir los niveles de migración externa e interna de la gente indígena y proveer capacitación en esas áreas.

En el área de medio ambiente (documento E/C.19/2003/L.14), el Foro solicitó a Naciones Unidas a organizar talleres para la extracción de recursos y personas indígenas para un mayor dialogo sobre la responsabilidad corporativa y la rehabilitación de las áreas minadas, compensación de las comunidades afectadas por la adversidad, desarrollo sostenible y derechos de tierra.

En lo que se refiere a la educación (documento E/C.19/2003/L.18) el Foro recomendó crear instituciones académicas para preparar a líderes indígenas e instó a universidades públicas y privadas a desarrollar curricula con personas indígenas. Asimismo recomienda que los Estados reduzcan las tasas de analfabetismo y de abandono de estudios y a promover la educación primaria. También propuso promover y divulgar la historia y la cultura de los pueblos indígenas en los sistemas de educación para fortalecer su identidad.

En el área de cultura (documento E/C.19/2003/L.17) el Foro recomendó a los gobiernos introducir lenguas indígenas en la administración pública en los territorios indígenas que sea posible, y que los gobiernos y organismos de las Naciones Unidas apoyen y promuevan el acercamiento de los indígenas a los programas diseñados para ellos.


En lo que se refiere al futuro trabajo del Foro (documento E/C.19/2003/L.12) el Foro exhortó a los gobiernos, fundaciones y a otros a trabajar en el Fondo Voluntario para promover el trabajo del Foro, y espera que recursos adicionales estén disponibles para éste en los próximos años.

En el área de derechos humanos (documento E/C.19/2003/L.16) el Foro subrayó la importancia de los Relatores Especiales, expertos y de los representantes de la Comisión de Derechos Humanos, prestando especial atención a la situación de los pueblos indígenas en sus respectivos campos. El Secretario General solicitó preparar un estudio analítico sobre las formas en que los indígenas se han dirigido a los organismos de las Naciones Unidas y pidió a los Estados adoptar la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas indígenas antes del final de la década.

El Foro, el cual se reúne una vez al año por un período de 10 días, también se le ha pedido promover la integración y la coordinación de las actividades relacionadas con asuntos indígenas dentro del Sistema de las Naciones Unidas, así como preparar y divulgar la información sobre estas cuestiones. Los Estados Miembro, los organismos de las Naciones Unidas, Organizaciones no gubernamentales y Organizaciones de personas indígenas pueden tomar parte como observadores.

 

Primera sesión del
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
del 12 al 24 de mayo del 2002

Al término de la primera sesión del históric Foro Permamente para las Cuestiones Indígenas, el Secretario General Kofi Annan se dirigío a las poblaciones Indígenas del mundo diciendo "ustedes cuentan con un hogar en las Naciones Unidas"

Estas personas, continuó el Secretario General, tienen esperanzas, derechos y aspiraciones que deben ser atendidas por la Organización, así como conocimientos y habilidades que pueden ayudar a la comunidad internacional a alcanzar los objetivos de paz y desarrollo.

La primera sesión del Foro tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Asistieron los Miembros del Foro Permanente, así como representantes de distintos Gobiernos y organismos de las Naciones Unidas, así como organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, indígenas y académicas.

Documentos

Informe del Primer Periodo de Sesiones (parte I)

Informe del Primer Periodo de Sesiones (parte II)

Resultados logrados en respuesta al primer período de sesiones del Foro
(Nota de la secretaría del Foro)

Noticias

24 de mayo de 2002
21 de mayo de 2002
15 de mayo de 2002
13 de mayo de 2002

Comunicados de Prensa (*sólo inglés)

10 de mayo de 2002 Historic Permanent forum on Indigenous Issues breaks new ground for world's indigenous peoples.

13 de mayo de 2002 Permanent Forum should be showcase for contributions of indigenous peoples, Deputy Secretary-general says at opening sesion

13 de mayo de 2002 Permanent Forum is milestone in struggle for rights og indigenous peoples, says Deputy Secretary-General

14 de mayo de 2002 Indigenous peoples need higher profile in mainstream media, UN panel told

16 de mayo de 2002 Health needs of indigenous people stressed at Permanent Forum

20 de mayo de 2002 Permanent Forum reviews impact of Un system activities on indigenous peoples

21 de mayo de 2002
Representatives of indigenous peoples voice human rights concerns at Permanent Forum.

24 de mayo de 2002 Permanent Forum on Indigenous Issues concludes historic first session.