SÉPTIMO PERIODO DE SESIONES
2008

Séptimo Periodo de Sesiones
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

21 de Abril al 2 de Mayo de 2008

 

 

En la conclusión de la séptima sesión, los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas emitieron claras recomendaciones en un campo de áreas consideradas críticas para la supervivencia física, cultural y espiritual además de la identidad y bienestar de más de 370 millones de personas indígenas en el mundo.

La sesión anual del Foro proporciona una plataforma para que las personas indígenas expongan sus preocupaciones y dialoguen con gobiernos y la ONU al respecto. Este año el encuentro de alto nivel tuvo a más de 3000 representantes indígenas y otros asistentes que incluyeron a  académicos, senadores y otros representantes de estados, personas del sistema de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales.

El tema principal de la sesión fue el cambio climático, diversidad biocultural y sustento: el rol administrativo de las personas indígenas y nuevos retos.

En la inauguración, que empezó el 21 de abril, el Secretario General Ban Ki-moon aplaudió vía video la elección de cambio climático como tema especial ya que las personas indígenas pueden  y deben  jugar un rol global por la acumulación de conocimiento de primera mano en el impacto de la degradación ambiental, incluyendo el cambio climático.

Victoria Tauli-Corpuz, presidente del Foro Permanente, dijo que tanto el problema del cambio climático así como su solución conciernen a los indígenas que –de acuerdo al reporte del Banco Mundial-, contribuyeron con “dejar las huellas ecológicas más pequeñas” en la Tierra, pero sufrieron el peor de los impactos por el cambio climático y medidas de mitigación, como la pérdida de tierra y la producción de biocombustible.

El Foro instó a los Estados, al Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales y bilaterales a considerar sistemas alternativos más allá de perpetuar el uso de suministros basados en petróleo. El Foro llamó a incrementar el apoyo a los sistemas descentralizados, renovables de poco carbono, tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Mundial sobre Represas que sugiere a los países abandonen el uso del petróleo,  el suministro de electricidad centralizada, no aptos para los retos del cambio climático.

Delegados dijeron al Foro que las personas indígenas deben tener voz en el proceso decisivo para combatir el cambio climático global pues las soluciones que actualmente están siendo implementadas, implican frecuentemente violaciones a los derechos indígenas.

El Foro hizo una gran cantidad de recomendaciones en los Objetivos de desarrollo del Milenio y Derechos Humanos además de libertades fundamentales de las personas indígenas entre otros asuntos. También examinó la implementación de sus recomendaciones previas.

Igualmente se examinó el valor de incrementar la colaboración del Foro con el Consejo de Derechos Humanos y varios de sus mecanismos, incluyendo su mecanismo de revisión universal y llamar por los derechos indígenas para ser prominentemente dirigidos a revisión.

Delegados de varias organizaciones indígenas expresaron su profunda preocupación respecto a serias violaciones de los derechos humanos. El Señor Corpuz apuntó que esos casos poseen un reto particular para el Foro y subrayó el caso del pueblo guaraní en la región latinoamericana de Chaco -que han sido descritas viviendo en condiciones casi esclavizadoras-, como representativas de “el tipo de situaciones que las personas indígenas enfrentan”.

Siguiendo el encuentro sostenido en Siberia en julio pasado, el Foro Permanente también decidió nombrar  de entre sus miembros ponentes especiales para estudiar el impacto de las corporaciones en las personas indígenas y promover los derechos indígenas dentro de ese contexto.

inicio

Temas a discutir en 2009

En respuesta a la fuerte petición de los participantes indígenas durante el encuentro de dos semanas, miembros del Foro anunciaron que la sesión de 2009 examinará seis agencias de la ONU a fondo como nuevo método de trabajo. En la sesión del próximo año,  la discusión será dedicada al desarrollo social y económico, mujeres indígenas,  la Segunda Década Internacional de las Personas Indígenas del Mundo y el Ártico.

 

Declaración de los derechos de las Personas Indígenas de las Naciones Unidas

La sesión de este año fue la primera desde que los líderes mundiales adoptaron  la Declaración de los Derechos de las Personas Indígenas en septiembre de 2007. La Declaración, planteada y debatida  por más de 20 años, enfatiza los derechos de las personas indígenas de vivir con dignidad, mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y llevar a cabo su propio y auto-determinado desarrollo, manteniendo sus propias necesidades y aspiraciones.

Durante la sesión, miembros del Foro escucharon a los delegados en múltiples formas de qué manera cada país necesita tomar medidas para implementar la Declaración de los Derechos de las Personas Indígenas, y discutieron como puede ser el organismo más eficiente en su implementación.

El foro ha decidido tomar un rol principal en la difusión para la implementación de la Declaración. Se anunció que habrá un encuentro de expertos internacionales previa a la octava sesión para formular propuestas concretas.

El miembro del foro Lars Anders Baer dijo que la creación de la Declaración y el establecimiento del mismo Foro en 2003 muestran la posibilidad de reformar  las Naciones Unidas. También apuntó en  la participación del Presidente Evo Morales de Bolivia, quien dio el primer discurso del Foro de un Presidente de estado, lo cual fue un cambio positivo.

 

inicio

Personas Indígenas del Pacífico y Lenguas Indígenas

El Foro dedicó una discusión de medio día a la región del Pacífico, que comprende una gran cantidad de pequeñas islas Estado, las tierras tradicionales de muchas personas indígenas y advirtió que  la existencia de varios de estos territorios está bajo amenaza del creciente nivel del mar ocasionado por el cambio climático. El foro emitió la recomendación de un seminario de expertos e invita a la participación del Comité Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial además del Comité Especial de Descolonización, para examinar el impacto de descolonización de las Naciones Unidas en su lista de pueblos indígenas.

Como resultado de día y medio de discusión dedicado a las lenguas indígenas, el Foro Permanente recomendó fomentar el prestigio de las lenguas indígenas a través de esfuerzos de estandarización, estableciendo universidades indígenas y promoviendo el uso de lenguas indígenas en la administración pública. Llamó a los Estados, Agencias de la ONU, donadores, institutos de investigación, medios y ONGs a asegurar la propia y correcta identificación de los nombres de las lenguas indígenas, su protección y desarrollo.

 

inicio

 

Tema especial: "El cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos reto"

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas realizará su séptimo periodo de sesiones del lunes 21 de abril al viernes 2 de mayo de 2008 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema especial en esta ocasión es la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos en el cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida.

Este año,  una nueva fuente para la sesión serán las “reuniones  satélites”  que proporcionarán una rica fuente de recomendaciones que el Foro podrá utilizar, además de documentos elaborados por los propios miembros del Foro, las agencias y organizaciones indígenas.

El  Foro  ha  decidido  realizar  tres diálogos específicos  durante  sus reuniones formales: uno con las Agencias de la ONU  (lunes,  21 de  abril  en  la  tarde), uno con los pueblos indígenas(martes,  22 de abril en la mañana), y uno con los gobiernos (martes, 22 de abril en la tarde).

El foco regional este año será la región del Pacífico. Otro foco central serán los lenguajes indígenas, dado que el 2008 ha sido proclamado como el Año Internacional de los Idiomas por la Asamblea General de la ONU. Otro punto a destacar de la sesión será una discusión profunda acera de cómo el Foro va a responder a su nuevo mandato bajo el artículo 42 de la Declaración de los Derechos de las Personas Indígenas de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General en septiembre de 2007.

En el trabajo de comunicación en las cuestiones de Personas indígenas y, particularmente, en la séptima sesión, estamos enfatizando los retos que las personas indígenas tienen que enfrentar dentro del contexto del tema especial; promover una discusión informada acerca de las cuestiones indígenas entre los líderes de opinión y los creadores de políticas, la sociedad civil y los medios; y enfatizar la importancia del rol que el Foro Permanente juega para desarrollar los derechos de los pueblos indígenas.

Esperamos a más de 2 500 representantes indígenas de todo el mundo, considerablemente más que el año pasado.

inicio

 

Mensajes clave

Esta sesión del Foro será especialmente significativa ya que es la primera que se hará después de la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, misma que enfatiza los derechos de los pueblos indígenas de vivir con dignidad, mantener y reforzar sus propias instituciones, culturas y tradiciones y buscar su propio desarrollo, manteniendo sus propias necesidades y aspiraciones.

Los pueblos indígenas están dentro de los primeros en enfrentar las consecuencias directas del cambio climático, debido a su dependencia y cercana relación con el medio ambiente y sus recursos. Los pueblos indígenas interpretan y reaccionan a los impactos del cambio climático de formas creativas, cercanas al conocimiento tradicional y otras técnicas para encontrar soluciones, que pueden ayudar a la sociedad a sobrellevar cambios inminentes.

inicio

 

Puntos relevantes sobre las reuniones satelitales para la Séptima sesión

Puesto que el 2008 ha sido proclamado por la ONU como el Año Internacional de los Idiomas, el Foro y ECOSOC decidió que una reunión de expertos internacional debería de realizarse y el Foro deberá discutir en una sesión de medio día sobre este tema. Un panel de plenario se realizará el jueves, 24 de abril en la tarde, con UNICEF, una Ministra de Ecuador y expertos indígenas que iniciarán el debate.

inicio

 

Derechos Humanos

La novedad este año es que el Foro discutirá de forma profunda en cómo responderá a su nuevo mandato referente a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU.

El Foro también ha invitado al Relator Especial de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas y otros relatores especiales para que dialoguen con el Foro.

Otras contribuciones son los informes de seis reuniones “satelitales” incluyendo aquellas que han sido mencionadas anteriormente sobre cambio climático así como también un informe de síntesis sobre los Pueblos Indígenas e Indicadores de Bienestar, Pobreza y Sustentabilidad que fue preparado haciendo seguimiento a las recomendaciones del Foro.Los indicadores, una vez discutidos por el UNFPII serán presentados al sistema de la ONU.

Corporaciones industriales y Pueblos Indígenas es otro tema que se ha discutido antes de la sesión del Foro para lo cual se realizó una reunión especial en Liberia, la Federación Rusa el pasado Julio y el informe de esta reunión será presentado en la sesión.

inicio