Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Francis M. Deng, Representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las personas internamente desplazadas*


Francis Mading Deng ha servido, desde 1992, como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las Personas Internamente Desplazadas. También es un distinguido profesor de Ciencia Política, así como Miembro Titular y Co-director del centro de posgrado CUNY, del Proyecto Brookings sobre desplazamientos internos, en el Instituto Ralph Bunche de Estudios Internacionales del Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad en Nueva York. Nació en 1938 en Sudán, donde asistió a escuelas tanto en el Sur Afro-Cristianizado como en el Norte Árabe-Islámico. Se graduó con honores de la Universidad de Khartoum y continuó con los estudios de posgrado en Reino Unido y los Estados Unidos, donde obtuvo los grados de Maestro en Derecho y Doctor en Ciencias del Derecho, en la Universidad de Derecho de Yale, en 1965 y 1968 respectivamente.

Además de los nombramientos académicos en la Universidad de Khartoum y en varias universidades de Estados Unidos, el Doctor Deng ha servido como Oficial de Derechos Humanos en la Secretaría de las Naciones Unidas, como embajador de su país en Canadá, los países Escandinavos y Estados Unidos y como Ministro de Estado de Relaciones Exteriores. Después de dejar las relaciones exteriores de su país en 1983, el Embajador Deng se unió al Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos como Académico Invitado y posteriormente el Fondo de los Hermanos Rockefeller lo invitó a ser el primer miembro distinguido del Fondo, donde realizó investigaciones e impartió seminarios y conferencias para el personal y los miembros del Consejo Directivo. Después regresó al Centro Wilson como Socio Titular de Investigación y al mismo tiempo fue nombrado uno de los primeros Socios Distinguidos del Instituto de Paz Jennings Randolph de los Estados Unidos. En 1989, se unió a la Institución Brookings como miembro titular, para establecer el área de estudios africanos del programa de estudios en política exterior.

Después de su nombramiento como Representante Especial, por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali, el Doctor Deng participó en la fundación del proyecto sobre Desplazamientos Internos de la Institución Brookings, el cual dirige junto con Roberta Cohen. Durante varios años, fue conferencista invitado en la Facultad de Derecho de Yale, en donde impartió seminarios en Derecho y Construcción de la Nación. En 1996, el Doctor Deng fue nombrado Presidente Interino del Foro sobre Liderazgo Africano, después del encarcelamiento del General Olsegun Obasanjo, fundador del Foro y actual Jefe de Estado de Nigeria, por segunda ocasión. En febrero del 2001, el Doctor Deng tomó su puesto en el Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad en Nueva York y continuó afiliado como Miembro Titular no residente de la Institución Brookings.

El Doctor Deng ha escrito o editado más de veinte libros en las materias de derecho, resolución de conflictos, migración forzada, derechos humanos, antropología, folklore, historia y política, al igual que dos novelas. Sus últimas publicaciones en Brookings incluyen: Strategic Vision for Africa (Visión estratégica para África, 2001 en prensa) que escribió con I. William Zartman; Masses in Flight: The Global Crisis of Internal Displacement (Las masas en vuelo: la crisis mundial de los desplazamientos internos, 1998) escrito con Roberta Cohen; The Forsaken People: Case Studies of the Internally Displaced (La gente abandonada: Estudios sobre las personas internamente desplazadas, 1998) editado con Roberta Cohen; African Reckoning: A Quest for Good Governance (Cálculo africano: la búsqueda de un buen gobierno,1998) editado con Terrence Lyons; Sovereignty as Responsibility: Conflict Management in Africa (El manejo de los conflictos en África, 1996) escrito con varios académicos; War of Visions: Conflict of Identities in the Sudan (Guerra de visiones: los conflictos identidad en Sudán, 1995); Protecting the Dispossessed: A Challenge for the International Community (Protegiendo a los desposeidos: un reto para la comunidad internacional, 1993); The Challenges of Famine Relief: Emergency Operations in the Sudan (Los retos de acabar con el hambre: operaciones de emergencia en Sudán, 1992); Conflict Resolution in Africa (Resolución de conflictos en África, 1991); Human Rights in Africa: Cross-Cultural Perspectives (Los derechos humanos en África: perspectivas interculturales, 1990). Entre sus libros más recientes se encuentra una biografía sobre su padre, The Man Called Majok: A Biography of Power, Polygamy and Change, (El hombre llamado Majok: una biografía de poder, poligamia y cambio), publicado por la prensa de la Universidad de Yale en 1986. Su primer libro, Tradition and Modernization: A Challenge for Law Among the Dinka of the Sudan (Tradición y Modernización: Un reto para las leyes entre los Dinka de Sudán, 1971), también publicado por la prensa de la Universidad de Yale, ganó el Premio Herskovits 1972, otorgado anualmente por la Asociación de Estudios Africanos para el mejor libro publicado el año anterior. Human Rights in Africa: Cross-Cultural Perspectives (Los derechos humanos en África: perspectivas interculturales), escrito con Abdullahi An-Na'im, fue el ganador del premio de Excelencia Editorial en 1990, auspiciado por la Asociación de Editores Americanos.

Julio de 2001

_________________
* Traducción no oficial.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04