Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Informe regional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005

En los últimos cinco años, América Latina y el Caribe ha seguido avanzando en el combate al hambre, en mejorar la equidad de género en la educación, en incrementar el acceso a agua potable y en reducir la mortalidad infantil, pero la región continúa rezagada en el cumplimiento de algunas de las metas del Milenio, como reducir la pobreza extrema a la mitad, universalizar la educación primaria y revertir el deterioro del medio ambiente.

La pobreza extrema sigue siendo muy elevada: 222 millones de latinoamericanos y caribeños son pobres, de los que 96 millones viven en la indigencia, el 18,6% de la población. Sólo Chile ha reducido a la mitad la pobreza extrema y las mediciones indican que de continuar el avance de los últimos años, la meta probablemente se logre en Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay. Pero en los restantes países el avance fue escaso o hubo retrocesos.

Así lo indica el documento "Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe", dado a conocer en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que fue elaborado por los diferentes organismos de las Naciones Unidas con presencia en la región: CEPAL, FAO, UN-HABITAT, OIT, OPS/OMS, PMA, PNUD, PNUMA, UNFPA, UNESCO, UNICEF, y UNIFEM.

El eje articulador del informe es la desigualdad, ya que América Latina y el Caribe es la región menos equitativa del mundo. Coartada por un bajo crecimiento durante períodos largos, ha sido incapaz de mejorar la distribución del ingreso y el acceso a activos productivos, lo que se agrava por la falta de empleos que permitan a los trabajadores salir de la pobreza y a sus hijos acceder a servicios adecuados de salud, educación e incluso alimentación.

Para alcanzar las metas del Milenio los países de América Latina y el Caribe deben hacer un gran esfuerzo interno, que incluye un pacto fiscal que asegure eficiencia en el uso de los recursos del Estado, transparencia, rendición de cuentas, reglas claras y mayor disponibilidad de recursos para que el fisco pueda cumplir con las prioridades del desarrollo. La ONU tiene prevista realizar una reunión mundial en su sede de Nueva York en septiembre próximo para presentar un informe global sobre el avance de las metas del Milenio. Este informe interagencial, coordinado por la CEPAL es una contribución para estos debates.

Prólogo al Informe Regional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Indice, Prólogo, Cómo se escribió este documento e Introducción al Informe Regional del los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Informe de la CEPAL sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Comunicado de Prensa del Informe de la CEPAL sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Regresar a sección: Objetivos de Desarrollo del Milenio

 


 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/06/05