Objetivos del Desarrollo del Milenio
¿Cómo lo estamos haciendo?

Para evaluar la puesta en práctica de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos han acordado fijar 18 metas específicas y 48 indicadores para medir el progreso. A continuación se presentan algunos aspectos sobresalientes del primer informe anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre la ejecución de la Declaración del Milenio. (A/57/270).
(
www.un.org/millenniumgoals).

Objetivo 1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Meta: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día1.

El objetivo se ha logrado en Asia Oriental y el Pacífico, pero en África subsahariana, América Latina y el Caribe, algunas partes de Europa y Asia Central existen muchas dificultades para lograrlo.

Fuente: Informe del Secretario General sobre la ejecución de la Declaración del Milenio. Cifras basadas en cálculos del Banco Mundial


Meta: Reducir, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que sufren de hambre

El mundo desarrollado, Asia Occidental y sudoccidental, América Latina y el Caribe están en vías de alcanzar dicho objetivo entre la población infantil 2. El predominio del bajo peso en los niños no ha cambiado en África del Norte. Se mantiene alto en Asia Central y del Sur, así como en África subsahariana; se encuentra en aumento en Asia Occidental.

Fuente: Informe del Secretario General sobre la ejecución de la Declaración del Milenio. Cifras basadas en cálculos del UNICEF y la OMS .

2.- En Asia Oriental, el 19 por ciento de los niños de 5 años estaban por debajo de su peso en el año 1990 y 10 por ciento en el año 2000; en Asia Sudoriental 38 por ciento en 1990 y 28 por ciento en el 2000; en América Latina y el Caribe, 11 por ciento en 1990 y 8 por ciento en el 2000.

1.- $1 al día expresado en la paridad de poder adquisitivo