Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

EL MANDATO DEL SECRETARIO KOFI ANNAN: 1997-2006

"Por décima y última vez en mi condición de Secretario General, transmito a mis amigos y colegas de todo el mundo mis mejores deseos con motivo del Día de las Naciones Unidas. Habiendo pasado casi toda mi vida profesional en las Naciones Unidas, este día y los valores que encarna tendrán siempre un significado especial para mí." Kofi Annan

Consulta el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con el motivo del Día de las Naciones Unidas

 

 

 

     
       
DESAROLLO


Desarollo

 

 

 

 

 

• Establecimiento de un Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo que es la fuente principal de asesoramiento, promoción y subsidios relacionados con el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas (1997).

• Acuerdo de 147 jefes de Estado y de gobierno en los objetivos de desarrollo del Milenio, conforme a la formulación del Secretario General, estableciendo un marco común, cuantificable, integrado y sujeto a plazo de la cooperación para el desarrollo (2000).

• La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo llega a un acuerdo Norte-Sur respecto de los principios del desarrollo (“Consenso de Monterrey”) y pone en marcha una asociación para lograr objetivos de desarrollo internacionalmente convenidos como la coherencia entre las políticas de las organizaciones de desarrollo, financiación, y monetarias y de comercio (2002).

• Reversión de la tendencia a la baja de larga data de la asistencia oficial para el desarrollo tras el Consenso de Monterrey, y un compromiso anual de más de 50.000 millones de dólares destinados a ayuda para el desarrollo en el proceso de organización de la Cumbre Mundial 2005.

Arriba

Salud mundial

 

 

 

 

 

• Creación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, patrocinado por el Secretario General, para el que, hasta la fecha, se han recaudado 5.500 millones de dólares. En esa ocasion el Secretario General habia expresado "que nadie piense que nos podemos proteger elevando barreras entre “nosotros” y “ellos”. En el mundo despiadado del SIDA, no hay nosotros ni ellos. Y en ese mundo, el silencio es la muerte" (2001).

• El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) incorpora ahora a 29 entidades de las Naciones Unidas en un plan integrado para todo el sistema y realiza una labor sobre el terreno en más de 75 países.

• Un nuevo coordinador para todo el sistema de las Naciones Unidas se ocupa de la respuesta mundial frente a los brotes de gripe aviar en Asia y en el África subsahariana (2005).

Arriba

Sostenibilidad ambiental

• Compromiso con objetivos en materia de suministro de agua y servicios sanitarios, energía, salud, agricultura y biodiversidad en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002).

• Entrada en vigor del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2005), en virtud del cual los países desarrollados deben reducir sus emisiones colectivas de seis gases de efecto invernadero en un 5.2 % entre 2008 y 2012, tomando los niveles de 1990 como base de referencia.

Arriba

   
     
PAZ Y SEGURIDAD

La función de las Naciones Unidas para lograr y mantener la paz y la seguridad internacionales se ha hecho patente, en misiones tales como las establecidas por el Consejo de Seguridad para enfrentar las recurrentes crisis de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Timor Oriental, Kosovo, Sierra Leona, Etiopía y Eritrea.

Mantenimiento de la paz

• Multiplicación por 4.5 los efectivos de mantenimiento de la paz entre 1997 y 2006, tomando en cuenta la incrementación de 15 a 18 en las operaciones de paz • Aumento del presupuesto anual de mantenimiento de la paz de unos 1.000 millones de dólares en 1997 a unos 5.000 millones en 2006.
• Creación de una Comisión de Consolidación de la Paz y una Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz (2005).
• Creación de un Fondo para la Consolidación de la Paz cuya financiación se prevé en la actualidad que sea de 180 millones de dólares (2006).

Arriba

Lucha contra el terrorismo

 

Los Organos de la ONU y su sistema de agencias especializadas han emprendido una serie de acciones importantes combatir la amenaza del terrorismo.
• Succesion de resoluciones apoyando la lucha en contra del terrorismo. La ultima siendo la resolución 1540 por la que se establecen medidas para prevenir la adquisición de armas de destrucción en masa y de otro tipo por parte de terroristas.
• Union de todos los líderes del mundo en la decisión de afrontar y vencer al terrorismo "que no es un ataque a una nación sino a todas las naciones y a la gente civilizada en todas partes“ (Cumbre del G-8, Julio 2005, Gleneagles, Escocia).
• Aprobación por la Asamblea General de la primera estrategia mundial de lucha contra el terrorismo sobre la base de elementos propuestos por el Secretario General (2006).

Arriba

Iniciativas diplomáticas

 

 

 

 

 

• Intento de obtener que Iraq cumpliera las resoluciones del Consejo de Seguridad (1998).
• Misión para contribuir a promover la transición a un gobierno civil en Nigeria (1998).
• Acuerdo en 1999 para resolver el punto muerto que existía entre Libia y el Consejo de Seguridad sobre el atentado de Lockerbie en 1988
• Iniciativas diplomáticas para forjar una respuesta internacional a la violencia en Timor Oriental (1999).
• Certificación de la retirada de Israel del Líbano en septiembre de 2000
• Esfuerzos para alentar a los israelíes y a los palestinos a resolver sus controversias mediante negociaciones pacíficas basadas en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad y en el principio de "territorio por paz", desde el estallido de violencia de septiembre del 2000.
• Acuerdo entre Nigeria y el Camerún respecto de la península de Bakassi (2006).
• Levantamiento del bloqueo naval israelí del Líbano (2006).

Arriba

África

 

 

 

 

• Operaciones de paz en República Democrática del Congo (MONUC), Etiopía y Eritrea (UNMEE), Sierra Leona (UNAMSIL ), Sáhara Occidental (MINURSO). En total en 11 países y zonas de África incluyendo: Angola, Burundi, Costa de Marfil, Liberia, República Centroafricana y Sudán (1997-2006).
• Apoyo a actividades regionales en el ámbito de la paz y la seguridad, incluidas misiones de la Unión Africana en Burundi (2003) y el Sudán (2004).
• Más de 12.000 millones de dólares en asistencia humanitaria prestada por el sistema de las Naciones Unidas y sus asociados a 28 países de África desde 1997.

Arriba

   
     
DERECHOS HUMANOS

 

Derechos Humanos

 

 

 

 

 

• Plan de acción de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio y nombramiento de un Asesor Especial, Juan E. Mendez (2004), sobre la prevención del genocidio a traves de lo cual el Secretario General "pretendía destacar el vínculo entre violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos y amenazas a la paz y la seguridad" explico el Asesor.

• Todos los gobiernos reconocen la responsabilidad de proteger a la población civil del genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes de lesa humanidad (2005).

• Establecimiento de un Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en sustitución de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos (2006), de la cual se preservaron importantes cualidades de la Comisión de Derechos Humanos, como el sistema especial de procedimientos y la participación de las ONG's, mientras que se hicieron importantes innovaciones para dirigirse a los puntos débiles de dicha Comisión.

Arriba

Estado de Derecho

• Entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (2002).
• Aprobación de 66 tratados multilaterales, entre ellos el Protocolo de Cartagena sobre seguridad biológica, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, dos protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño, y tres convenciones internacionales contra el terrorismo.

Arriba

Democracia

• Prestación de asistencia electoral de las Naciones Unidas a 75 Estados Miembros, entre ellos el Afganistán, Burundi, el Iraq, Liberia y la República Democrática del Congo, y a Palestina.
• Creación de un Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, destinado a países que tratan de establecer o fortalecer sus sistemas y prácticas democráticos. Se han logrado más de 50 millones de dólares en fondos comprometidos o aportados (2005).


Arriba

Asistencia humanitaria

 

 

 

 

 

 

• En 1996, los llamamientos consolidados ascendieron a 1.800 millones de dólares y con ellos se prestó asistencia a 17 millones de personas. Diez años después, en 2006, los llamamientos consolidados ascienden a 4.700 millones de dólares para prestar asistencia a 31 millones de personas.
• El número de oficinas humanitarias aumentó de 12 oficinas con 114 funcionarios en 1997 a 43 oficinas con 815 funcionarios en 2005, con lo que se ha reforzado la respuesta ante catástrofes como el huracán Mitch en Centroamérica (1998), las inundaciones de Mozambique (2000), el terremoto Bam en el Irán (2003), el tsunami del Océano Índico (2004) y el terremoto en la zona nor-occidental del Pakistán (2005).
• Establecimiento de un fondo central de respuesta para casos de emergencia, al que más de 40 donantes han comprometido fondos por valor de 264 millones de dólares, que permite responder de manera inmediata a desastres repentinos o hacer frente a necesidades importantes sin cubrir (2006).

Arriba

   
     

FORTALECIMIENTO
DE LA ONU

 

Reforma de la gestión
• Introducción de una presupuestación basada en los resultados, consolidación de oficinas de las Naciones Unidas, eliminación de 1.000 puestos y creación del puesto de Vicesecretario General (1997).
• Creación del Grupo Superior de Gestión, integrado por jefes de Fondos, Organismos y Programas de las Naciones Unidas, a fin de mejorar la coordinación en todo el sistema (1997).
• Mayor coordinación de las actividades a nivel de los países, incluida la reorganización de los representantes de las Naciones Unidas sobre el terreno en equipos en el país (1997).
• Establecimiento de una Oficina de Ética y aplicación de una política de protección de los denunciantes de irregularidades (2005).

Arriba

Ampliación de la base de las Naciones Unidas
• Creación del Fondo de las Naciones Unidas para la colaboración internacional, que ha generado casi 1.000 millones de dólares para programas de las Naciones Unidas (1998).
• Establecimiento del Pacto Mundial con el fin de integrar a las empresas (2000), al que se han incorporado más de 3.000 participantes de más de 100 países.
• Reconocimiento de los pueblos del mundo con la Declaración del Milenio (2000) y el aumento de la participación de la sociedad civil en conferencias de las Naciones Unidas y en las propias Naciones Unidas.

Arriba

Promoción del papel de las Naciones Unidas en cuestiones fundamentales sobre políticas
• Adelanto de la mujer:
- Nombramiento de la primera mujer para desempeñar el cargo de Vicesecretaria (1997);
- Aprobación de la emblemática resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad;
- Y 184 Estados son parte en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (2006).
• Promoción de la tolerancia:
- Organización de seminarios de la serie “Olvidar la Intolerancia” sobre fobia contra el Islam, antisemitismo, el papel de los medios de comunicación y el genocidio (2004);
- Creación de la Alianza de Civilizaciones para acabar con las divisiones culturales y religiosas (2005);
- Y establecimiento por la Asamblea General en su resolución 60/7 de 27 de enero como día anual para recordar a las víctimas del holocausto (2005).
• Migración:
- Partiendo de la labor de la Comisión Global sobre la Migración (2003), propiciada por el Secretario General, se celebra el primer diálogo de alto nivel de la Asamblea General sobre la migración (2006) que respalda ampliamente la propuesta de creación del Foro Global sobre Migración Internacional y Desarrollo.

Arriba


 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
27/10/06