Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

Los Niños y la ONU
Exposición en Plaza Loreto
Abril 2003


En el marco del Día del Niño, el sistema de las Naciones Unidas en México y la Plaza Loreto se complacen en presentar una muestra de los mejores trabajos que han participado en los concursos y actividades organizadas por la ONU desde el año 2001.

La muestra estará abierta al público todo el mes de abril del 2003 en Plaza Loreto .

Entre los eventos internacionales que convocaron la participación de los niños, reflejados en esta muestra, están los siguientes:

Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación

Del 31 de agosto al 7 de septiembre del 2001 se realizó en Durbán, Sudáfrica, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia.

La Conferencia se realizó del 31 de agosto al 7 de septiembre en Durban, Sudáfrica. En ella participaron más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de alto nivel de 194 Estados y más de doce mil representantes de Organizaciones No Gubernamentales, con el objetivo de rechazar todas las diversas manifestaciones del racismo y discriminación y de emprender acciones mundiales para acabar con este fenómeno.

En México, con la colaboración de diversas instituciones nacionales se organizó un concurso nacional de dibujo, pintura, ensayo y poesía contra el racismo y la discriminación. de Arte, con la participación de chicos de todo el país. Los mejores treinta trabajos se exhibieron en las ciudades de Nueva York, Durban y Ginebra.


Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia

Del 8 al 10 de mayo se llevó a cabo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, una conferencia especial consagrada al progreso de la infancia, en la cual se examinó el papel que pueden desempeñar los niños y las niñas en favor de la paz y seguridad en el mundo. En la Sesión, en la cual también participaron niños de diversas nacionalidades, se examinaron los logros alcanzados en favor de la infancia y las tareas que quedan aún por realizar, particularmente en áreas como la educación, la salud y la protección de la niñez.
Las pinturas murales que se exhiben en esta exposición son el resultado de diversos talleres en los cuales los pequeños recibieron pláticas por expertos de las Naciones Unidas. Posteriormente, en un trabajo colectivo, asesorados por renombrados artistas, elaboraron pinturas donde expresan sus prioridades como el medio ambiente y la educación y sus derechos.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, se realizó la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en la cual los líderes del mundo llegaron a acuerdos para lograr que la sociedad avance hacia un futuro sostenible, en el cual la gente pueda satisfacer sus necesidades sin perjudicar el medio ambiente.
La participación de todos es indispensable para salvar al planeta y a los seres humanos. Por ello el Gobierno de México y el Sistema de las Naciones Unidas, en preparación a la Cumbre de Johannesburgo, realizaron durante el año 2002 una serie de foros y actividades para consultar con la sociedad mexicana sus puntos de vista sobre los temas que se abordarán en la Cumbre.
En esta consulta no podían faltar los niños. De tal manera que, en julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ONU convocaron a un Concurso Nacional de Arte y Literatura Infantil en el cual niños y niñas de todo el país, con sus padres y maestros, aprendieron sobre el desarrollo sostenible y plasmaron en el papel sus propuestas e ideas sobre temas tan importantes como la erradicación de la pobreza, el agua, el medio ambiente, la salud, la energía, la agricultura y la biodiversidad. Sus ideas fueron tomadas en cuenta por el Gobierno de México en la posición que presentó en Johannesburgo.


 

 

 

 

Los niños y su importancia
para las Naciones Unidas

Los problemas que enfrentan
los niños






 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04