Informe anual 2009 de la Junta Internacional de
Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)
 
 

.

Las actividades de fiscalización internacional de drogas no pueden tener éxito a largo plazo si no se hacen esfuerzos continuos por reducir la demanda de drogas ilícitas. También es necesario abordar el abuso de medicamentos de venta con receta que es mayor que el de cocaína, heroína o metanfetamina. Para lograrlo la Junta recomienda programas de prevención con objeto de despertar conciencia acerca de los peligros que entraña el abuso de medicamentos fiscalizados.

Las farmacias ilegales de la Internet facilitan medicamentos sin la receta necesaria. Con el fin de ayudar a los gobiernos a abordar ese problema, en 2009 la Junta publicó las Directrices dirigidas a los gobiernos para prevenir la venta ilegal por Internet de sustancias sometidas a fiscalización internacional, conjuntamente con un marco de acción encaminado a ayudarles a prevenir la venta ilegal en línea de medicamentos de venta con receta.

La Junta ha sido la principal defensora del uso lícito de medicamentos a base de opioides. Conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta ha venido preparando directrices para la evaluación de las leyes y políticas nacionales con el objetivo de determinar la manera de aumentar el acceso a esos medicamentos.

 

*Extraído del prefacio del Informe.