¿Qué es el desarrollo humano?

El desarrollo humano es la ampliación de la libertad de los individuos para que puedan decidir lo que quieren ser o hacer, entre una gama de oportunidades reales.

Entre las condiciones que permiten el ejercicio de dicha libertad, se eligen tres de ellas para ser incorporadas en un indicador objetivo: el índice de desarrollo humano (IDH). Estas tres son:

  1. la posibilidad de tener una vida larga y saludable;

 

  1. la adquisición de conocimientos individual y socialmente valiosos, y
  1. la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida digno.

 

Los “Indicadores de Desarrollo Humano y Género 2000-2005” elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo actualiza la información del efecto de las desigualdades entre hombres y mujeres en el desarrollo humano para las 32 entidades federativas, sus municipios y delegaciones, presentando el índice de desarrollo humano (IDH), el índice de desarrollo relativo al género (IDG) y el índice de potenciación de género (IPG) elaborados con datos de 2005, y los compara con los reportados para el año 2000.

¿Qué miden el IDG y el IPG?

 

El índice de desarrollo relativo al género (IDG) incorpora la pérdida de desarrollo atribuible a las desigualdades entre hombres y mujeres en salud, educación e ingreso.

Por su parte, el índice de potenciación de género (IPG) mide la desviación respecto a una distribución igualitaria del poder de decisión en el ámbito político, en el económico y el control sobre recursos económicos.

   
 

Para mayor información visite la página oficial:

Oficina Nacional de Desarrollo Humano PNUD-México