UNICEF México y su Consejo Consultivo lanzan premio por los derechos de la niñez y la adolescencia

  • El premio UNICEF 2008 busca reconocer y difundir el trabajo de investigadores y académicos, así como de organizaciones de la sociedad civil en favor de la niñez.

México, D.F. 26 de junio de 2008.- UNICEF México y su Consejo Consultivo lanzan la primera edición del Premio UNICEF 2008 con el fin de reconocer y promover los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de la sociedad civil en torno a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México, Mario Luis Fuentes, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, Marcos Martínez Gavica, Director General del Grupo Financiero Santander, patrocinador del Premio, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, Directora del Papalote, Museo del Niño y por César Costa, Embajador Nacional de UNICEF en México, quienes resaltaron la importancia de promover los esfuerzos que se realizan en todo el país en favor de la niñez, tanto de forma individual como colectiva.

La iniciativa surge en el contexto del Programa de Cooperación 2008-2012 de UNICEF en México, cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos nacionales para asegurar que todas las niñas y niños en México puedan disfrutar de un mayor nivel de respeto, cumplimiento y protección de sus derechos. El Premio UNICEF busca visibilizar las disparidades que afectan a la niñez y generar conocimientos sobre el grado de cumplimiento de sus derechos.

El Premio UNICEF tiene dos categorías:

La primera está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes de nivel superior y posgrado. Su objetivo es reconocer trabajos novedosos que contribuyan a un mejor conocimiento del grado de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México.

La segunda categoría busca reconocer las mejores prácticas desarrolladas por Organizaciones de la Sociedad Civil en la materia.

El Premio consiste en un estímulo económico y diploma por categoría:

  • El primer lugar recibirá $100,000 pesos,
  • El segundo lugar $75,000 pesos y
  • El tercer lugar $50,000 pesos.

El primer lugar de cada categoría tendrá derecho, adicionalmente, a un viaje y estadía según los siguientes criterios:

  • Categoría Mejor Trabajo de Investigación. Oportunidad de colaborar durante un mes con un equipo de investigación de UNICEF en un país relevante según el trabajo ganador.
  • Categoría Mejores Prácticas. Oportunidad de colaborar durante un mes en un proyecto de UNICEF en un país relevante según el tema del proyecto ganador.

Mario Luis Fuentes destacó la importancia de que los trabajos tengan un enfoque de derechos humanos. Asimismo, enfatizó que se debe considerar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no como beneficiarios u objetos de asistencia o caridad. Igualmente –dijo– deberán incorporar la perspectiva de género.

El Premio UNICEF ha sido posible gracias al apoyo de Grupo Financiero Santander,  aliado incondicional en favor del bienestar de la niñez. En la conferencia de prensa, Marcos Martínez Gavica reafirmó el compromiso de Santander con los derechos de los niños y niñas de México. “Hemos colaborado con UNICEF desde el 2003 y con mucho entusiasmo apoyamos ahora esta nueva iniciativa, ya que es de suma importancia reconocer a las personas y a las organizaciones que dedican sus esfuerzos a los derechos de la infancia”, expresó.

“Esperamos identificar investigaciones y proyectos que nos permitan obtener mejor información y así cubrir los vacíos existentes en el conocimiento de la situación de la niñez en el país. Esto nos servirá de base para la formulación de políticas públicas orientadas hacia el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez en México” expresó Susana Sottoli.

La convocatoria estará abierta hasta las 18:00 horas del 29 de septiembre de este año y los resultados se publicarán el 20 de noviembre en la página web de UNICEF México
(www.unicef.org/mexico).

El Jurado Calificador estará integrado por prestigiados investigadores, integrantes de organizaciones destacadas por su labor en el ámbito de los derechos de la niñez,  UNICEF México y por integrantes de su Consejo Consultivo.

*****************************
Acerca de UNICEF
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. www.unicef.org/mexico.

Para mayor información llame al Área de Comunicación: 52 84 95 56 y 30.