Presentación del

Índice de Desarrollo Humano Municipal

en México 2000-2005

Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana
Av. Presidente Masaryk 29 piso 2, Col. Chapultepec Morales, 11570 México, Distrito Federal.
Lunes 28 de julio de 2008, 10:30 horas

PNUD: el mayor desarrollo humano se produjo en municipios del Sur

• Entre 2000 y 2005, los municipios mexicanos que registraron el mayor crecimiento en desarrollo humano provienen de entidades federativas de la región sur-sureste.
  • Sin embargo, persisten grandes disparidades en el país, afirma el PNUD en su más reciente documento de análisis
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, publicó hoy el documento Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, que con base en la información más reciente realiza un recuento de los avances y retrocesos del desarrollo humano en los 2 mil 438 municipios y 16 delegaciones que conforman al país en la actualidad.

• El evento fue encabezado por el Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Sr. Magdy Martínez-Solimán; por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, Dr. Gonzalo Hernández Licona, y por el Director de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD/México, Mtro. Rodolfo de la Torre.
  • El documento encuentra que si bien se registra una mejora general durante el periodo 2000-2005, 76 municipios retrocedieron en su desarrollo y persisten aún grandes disparidades en el país.

• Los municipios con menor desarrollo humano son Coicoyán de las Flores, en Oaxaca; Batopilas, en Chihuahua, y Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero (este último producto de la partición de Metlatónoc, que en el año 2000 ocupaba el último sitio de la clasificación nacional en desarrollo humano).

• La delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, y los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y San Sebastián Tutla, en el estado de Oaxaca, encabezan la lista de municipios con mayor desarrollo humano.

• El documento analiza por vez primera la desigualdad de ingreso que existe entre los municipios de México y encuentra que los municipios con la mayor desigualdad en el ingreso de sus habitantes: San Andrés Cholula, Puebla; Carmen, Campeche y Valladolid, Yucatán. En el otro extremo, encuentra que los municipios que muestran las menores disparidades de ingreso son: Santiago Nejapilla, Oaxaca; Parás, Nuevo León, y Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca.

Cuadro de texto: ¿Qué es el desarrollo humano?    El desarrollo humano es la ampliación de la libertad de los individuos para que puedan decidir lo que quieren ser o hacer, entre una gama de oportunidades reales.    Entre las condiciones que permiten el ejercicio de dicha libertad, se eligen tres de ellas para ser incorporadas en un indicador objetivo: el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Estas tres son la posibilidad de tener una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos individual y socialmente valiosos, y la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida digno.Distrito Federal, 28 de julio de 2008.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó el documento Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, que presenta un análisis actualizado de los avances y retrocesos del desarrollo humano de los 2 mil 438 municipios y 16 delegaciones que conforman el país en la actualidad.

El documento presentado registra los niveles de desarrollo humano a partir de indicadores sobre salud, educación e ingreso, que componen el Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado con base en la metodología del PNUD.

Por medio del IDH es posible conocer la situación del desarrollo humano en los municipios y determinar su posición con relación al resto de los municipios del país.

Estado actual del desarrollo humano en México

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) aproxima el desarrollo humano tomando la longevidad, los conocimientos y el acceso a recursos como sus dimensiones básicas. El IDH calcula el logro en cada una de ellas respecto a valores de referencia y luego promedia los indicadores de cada dimensión, obteniéndose un índice donde un valor de uno corresponde al máximo logro posible, mientras que uno de cero establece que no existe avance alguno. Este Índice es calculado con base en la metodología utilizada por el PNUD en sus informes mundiales sobre desarrollo humano.

La información más reciente con que puede hacerse este cálculo para todos los municipios del país corresponde al año 2005, debido a que proviene tanto del Conteo de Población y Vivienda 2005, como de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2005, con información oficial del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI. Así, el documento presenta un panorama del desempeño que tuvo cada municipio el país en el periodo 2000-2005.

En el ámbito nacional, el país alcanzó en 2005 un IDH de 0.8070 que lo coloca dentro del grupo de naciones con alto desarrollo humano (IDH igual o mayor a 0.80). Por lo que respecta a las entidades federativas, ninguna de ellas se sitúa con un nivel de desarrollo humano bajo (IDH menor a 0.50), y la mayoría se sitúa en niveles de desarrollo medio (IDH entre 0.50 y 0.79).

En el ámbito municipal y delegacional, la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, y los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y San Sebastián Tutla, en el estado de Oaxaca, encabezan la lista de municipios con mayor desarrollo humano, mientras que los municipios con menor desarrollo humano son Coicoyán de las Flores, en Oaxaca; Batopilas, en Chihuahua, y Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero (este último producto de la partición de Metlatónoc, que en el año 2000 ocupaba el último sitio de la clasificación nacional en desarrollo humano).

La diversidad de niveles de desarrollo capturada por los nuevos indicadores muestra contrastes territoriales comparables con los extremos del desarrollo a nivel internacional. Por un lado, es posible encontrar territorios con progresos similares a los observados en Estados Unidos o en los países que integran a la OCDE, como en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal. Por otro lado, también es posible identificar circunscripciones con niveles de desarrollo inferiores a los del África Subsahariana, como es el caso de Cochoapa el Grande, en Guerrero.

La desigualdad en el IDH

El estudio examina la desigualdad en el IDH y encuentra que las diferencias en desarrollo siguen siendo atribuibles principalmente a la desigualdad en el índice de ingresos, la cual explica al 38.7% de la desigualdad en el IDH. Mientras tanto, la desigualdad en el índice de salud explica 31.2% de la desigualdad en el IDH y el de educación lo hace en un 30.1% de la desigualdad.

El documento señala también una profundización en la desigualdad atribuible a diferencias del IDH generadas al interior de las entidades federativas. De acuerdo con la información disponible para 2005, el 72.4% de la desigualdad general es explicada por diferencias al interior de las entidades federativas mientras que el 27.6% restante corresponde a las diferencias entre éstas.

Al igual que en el año 2000, los estados con mayor desigualdad en desarrollo humano entre sus municipios fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mientras que los más equitativos fueron Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

A pesar de esto, las entidades que más contribuyen a la desigualdad nacional del IDH en 2005 fueron el estado de México, Veracruz y Puebla.

Los cambios en el IDH municipal 2000-2005: avances y retrocesos

Cuadro de texto:  Otros hallazgos que se mencionan en el documento se desprenden del cambio de los indicadores en el tiempo.

Entre 2000 y 2005, 76 municipios del país retrocedieron en desarrollo humano, mientras que 2342 mostraron algún avance. El estudio explica que solamente en el caso de 25 municipios no existe la información necesaria para evaluar su avance durante este periodo.

Entre 2000 y 2005, los municipios que registraron el mayor crecimiento en el IDH provienen de entidades federativas de la región sur-sureste, entre las que destaca principalmente Oaxaca, seguida por Veracruz y Chiapas.

Asimismo, entre 2000 y 2005, los municipios que registraron los mayores retrocesos en desarrollo humano provienen de entidades como Chihuahua, estado de México y Nuevo León. Destaca el hecho de que no sólo se trata de municipios con niveles intermedios de desarrollo, sino de algunos de los municipios más rezagados, como Batopilas, en Chihuahua, entre los que registran las mayores pérdidas.

Una situación similar se presenta al analizar el cambio en la desigualdad por entidad federativa. Según los indicadores empleados para medir la desigualdad, los estados que registraron los mayores avances distributivos en 2005 fueron aquellos con la mayor desigualdad y con menores niveles de desarrollo humano en 2000.

Entre 2000 y 2005, con excepción de Puebla y Quintana Roo, el resto de las regiones del sur del país registraron las reducciones más notables en la desigualdad del IDH. Sin embargo, el análisis también muestra que las entidades con mayores repuntes en la desigualdad provienen de las regiones noroeste y occidente. Así, además de los estados más equitativos, los principales repuntes en la desigualdad se presentan en entidades como Chihuahua, Colima y Jalisco, que se caracterizan por contar con niveles intermedios de desigualdad.

El IDH en grupos de población específicos

Mención especial merece el diagnóstico sobre las brechas de desarrollo humano entre hombres y mujeres así como las que se producen en municipios con altos porcentajes de población hablante de alguna lengua indígena. Según la información analizada, no fue posible identificar algún municipio en el que las mujeres alcancen un nivel de desarrollo humano superior al de los hombres, pues en todos los casos se observa una brecha que favorece a la población masculina, la cual puede llegar a obtener el doble del nivel de desarrollo que el alcanzado por las mujeres. Sin duda, las mayores diferencias en este rubro se encuentran en los municipios con los menores niveles de desarrollo humano. Finalmente, destaca que los municipios con altos porcentajes de población hablante de alguna lengua indígena siguen mostrando los menores niveles de desarrollo humano en el país.

La desigualdad del ingreso en los municipios mexicanos

Innovación destacable de esta publicación, es que en ella se analiza por vez primera la desigualdad de ingreso que existe entre los municipios de México. Así, encuentra que los municipios con la mayor desigualdad en el ingreso de sus habitantes son: San Andrés Cholula, Puebla; Carmen, Campeche y Valladolid, Yucatán. Asimismo, encuentra que los municipios que muestran las menores disparidades de ingreso son: Santiago Nejapilla, Oaxaca; Parás, Nuevo León, y Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca.

Contacto para los medios:
Alfredo González Reyes
Beatriz Rodríguez Chamussy