Presentación para América Latina del "Estudio Económico y Social Mundial 2008: superando la inseguridad económica"

La publicación anual del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU aborda en esta edición cuestiones como desastres naturales e inseguridad económica; guerras civiles y la recuperación posterior; el mito de la autorregulación del mercado, globalización e inseguridad económica y pobreza, inseguridad y la agenda para el desarrollo.

El Estudio Económico y Social Mundial 2008 ofrece una aproximación a la superación de la inseguridad económica desde una perspectiva de un control político colectivo y la necesidad de un "contrato social" firme.

La experta del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas en Nueva York Diana Alarcón afirmo que la inseguridad económica se produce cuando las personas, las comunidades y los países se ven expuestos a circunstancias adversas y no logran resistir y recuperarse de las perdidas sufridas.

Cuando se señalan los crecientes riesgos y la gravedad de l;as amenazas económicas, se suele responder que son consecuencia de fuerzas autónomas e irrersistibles que escapan a nuestro control político colectivo. El Estudio Económico y Social Mundial 2008 ofrece una perspectiva distinta. Se necesita un "contrato social" firme que ofrezca espacios suficientes para que las personas, los hogares y las comunidades puedan desarrollar sus actividades cotidianas con un grado razonable de previsibilidad y estabilidad y teniendo debidamente en cuenta los objetivos e intereses de los demás.

Se requiere más margen de maniobra para aplicar políticas macroeconómicas anticíclicas y lograr un mayor apoyo internacional a planes más amplios de protección social. Para ello debe establecerse asimismo una relación más estrecha entre la manera de afrontar los desastres a nivel local y las estrategias de desarrollo. De hecho, para superar la inseguridad económica después de los conflictos hay que enfocar de manera radicalmente distinta el suministro de ayuda y la aplicación de políticas macroeconómicas y sociales.