<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="65001"%> Untitled Document

Día Mundial de la Población

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en el Día de los cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. En el año 2000, la población del mundo era de 6.060 millones y continuaba creciendo a razón de más de 78 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.300 millones y 10.700 millones de personas, siendo la proyección más probable 8.900 millones.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Población se enfoca al tema de la "La Planificación Familiar: un derecho para todas las personas, que refiere al derecho de todo ser humano a tener asegurado el acceso a servicios adecuados, como información y atención medica, sobre planificación familar y salud sexual y reproductiva. El Fondo de Población de las Naciones Unidas busca impulsar que este derecho ocupe un lugar prominente en la agenda nacional, asi como exponer las formas de lograr el acceso universal voluntario a la planificación familiar y los beneficios de garantizarlo.

-Cada minuto, 190 mujeres enfrentan la posibilidad de un embarazo no planificado o no deseado, que podría haber sido prevenido fácilmente si hubieran tenido acceso a métodos anticonceptivos.

-Cada año, se agregan 500,000 jóvenes, de 15 a 24 añs de edad, a los ya infectados por infecciones de transmisión sexual sin incluir el VIH.

-Alrededor del mundo casi 6,000 jóvenes comprendidos entre las edades de 15 a 24 años de edad se infectan con VIH cada año.

-Se estima que en todo el mundo, 200 millones de mujeres manifiestan que quieren aplazar o prevenir un embarazo, pero no están usando anticonceptivos eficaces debido a diferentes barreras de acceso a los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

on3