librolibro
librolibrolibrolibrolibrolibrolibro
libro
 
libro

Presentaciones de los ponentes

Telecomunicaciones

Competencia Bancaria

 

Ver Videos

Jorge Máttar

Claudia Shatan

 

Los videos de las actividades en el CINU también están disponibles en el canal CINU México de Youtube:

http://www.youtube.com/CINUmexico

 

< Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del libro
Centroamérica y México: "Políticas de competencia a principios del siglo XXI"

En el Centro de Información de Naciones Unidas se presentó el libro Centroamérica y México: "Políticas de competencia a principios del siglo XXI", el cual analiza las distorsiones de los mercados del Istmo Centroamericano y México, donde los países afrontan dificultades para aplicar en forma efectiva su marco legal antimonopolio.

El tema de la banca y las telecomunicaciones, así como los instrumentos legales institucionales en los que se apoya la política de competencia, fueron los temas centrales de la conferencia para la política antimonopolio.

“Si las minas y los puertos representaban la base del compromiso de los países en desarrollo para el sistema mundial de comercio en la era de la posguerra, los bancos y las telecomunicaciones son dos de sus contrapartes modernas, estos dos sectores influyen significativamente sobre los costos  y los tiempos sobre los cuales para responder  a la economía y la globalización”, comentó La autora del libro, Claudia Schatan.

Schatan, aseguró antes de  libro no habían estudios sobre de política antimonopolio  y sobre los mercados de estos países ni antecedentes.

“La mayoría de los países entraron tarde en las políticas antimonopolio. Guatemala no entra todavía”, dijo.

En México, el tema de las telecomunicaciones está por debajo donde debería de estar en la agenda pública, aunque en cuestión de infraestructura y acceso, han tenido un gran despunte en el país, dijo Investigaadora del CIDE y autora del documento sobre telecomunicaciones en México; mientras que en el sector financiero, el autor del estudio sobre Competencia bancaria en México, Marcos Ávalos, aseguró que la entrada de más bancos a México no asegura que exista una competencia real.

Ávalos, también Investigador de la Universidad Anáhuac comentó que el libro culmina una serie de actividades que se han realizado desde 2005 de la CEPAL con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).