Rodolfo Stavenhagen

 

Ver videos

Video 1

Video 2

Video 3

 


Los videos de las actividades en el CINU también están disponibles en el canal CINU México de Youtube:

http://www.youtube.com/CINUmexico


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pueblos indigenas y sus derechos

Rodolfo Stavenhagen presenta el libro "Los Pueblos Indígenas y sus Derechos"

En el Centro de Información de Naciones Unidas se llevó a cabo la presentación del libro publicado por la UNESCO “Los Pueblos Indígenas y sus Derechos” de Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas.

El libro consta de siete capítulos con los informes anuales que Stavenhagen ha rendido al Consejo de Derechos Humanos luego de sus visitas a diversos lugares en Asia, África y América, y que abarca los temas de desarrollo sostenible, la administración de impartición de justicia, educación indígena, entre otros.

“La temática de los derechos de los pueblos indígenas fue sumamente difícil porque en aquel entonces (1980), la idea de diversidad cultural al interior de los países muchos gobiernos la sentían como una amenaza a la soberanía territorial, al concepto de construcción nacional que en partes del mundo se llevaba a cabo luego del proceso de colonización”, comentó.

A pesar de ello, Stavenhagen considera que actualmente existen avances en derechos humanos como lo es la participación indígena en la sociedad y ejemplificó el caso de Bolivia, el cual cuenta con Evo Morales como presidente.

La educación es un tema que consideró de primordial importancia a nivel global y comentó que en todos los países existe una enorme demanda acumulada de pueblos indígenas por una educación propia, bilingüe e intercultural.

A pesar de que considera a México como un país líder en derechos humanos para los pueblos indígenas, reconoce que existe un problema en cuestión de impartición y administración de justicia. Las entidades de Guerrero y Oaxaca fueron mencionados como lugares en los que este problema es constante debido a que surgen levantamientos sociales que no se logran resolver de manera adecuada.

Rodolfo Stavenhagen estuvo acompañado por Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; por Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas en México, y por Luis Manuel Tiburcio, Director y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.

 

 

 

 

Texto Relacionado:

“Reflexiones sobre algunas implicaciones en materia de derechos humanos del Proyecto Hidroeléctrico de La Parota”

Descárgalo en PDF