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tolerancia

 

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"

-Preámbulo de la Constitución de la UNESCO

 

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

El 12 de diciembre de 1996 se aprobó la resolución 51/95 de la Asamblea General que marca la observancia del Día Internacional para la Tolerancia. La resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.

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¿Qué es la tolerancia?

En febrero de 1995 se llevó a cabo una conferencia de prensa con la participación del entonces Secretario General Boutros Boutros-Ghali. Durante al conferencia el ex Secretario mencionó:

"La tolerancia no implica la aceptación de la brutalidad como actitud de nacionalismo ni se puede utilizar como excusa para hacer caso omiso de los abusos contra los derechos humanos con un pretexto religioso. Por el contrario, la tolerancia es el respeto por la diversidad mediante el reconocimiento de nuestras características humanas."

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.

La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.

La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.

La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.

La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.

La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.

 


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¿Por qué un día por la Tolerancia?


Como señalaron los autores de la Declaración de los Principios Sobre la Tolerancia:

“nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales.

El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular”.

La necesidad de la tolerancia es cada vez más urgente y exige iniciativas que vayan mucho más allá de la aceptación y propicien el entendimiento mutuo. No cabe duda de que los derechos humanos y las libertades universales dependen de mecanismos jurídicos, pero éstos sólo se respetarán si nos toleramos unos a otros en el sentido más amplio de la palabra, lo que equivale a decir que respetamos y estimamos la diversidad de nuestras
culturas, formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana.

Algunas de las actitudes colectivas que se busca combatir con el Día Internacional para la Tolerancia son:

-El racismo, o la creencia de que algunas razas o personas son superiores a otras, valoración que, por lo general, se hace con arreglo a los criterios "científicos"de la raza supuestamente superior.

-El etnocentrismo, o aspiración de un grupo étnico a crear una identidad nacional única y a acabar con el idioma y la cultura de los demás grupos étnicos.

-El nacionalismo extremo, o la creencia de que una nación es superior y tiene más derechos que las demás, fenómeno a menudo asociado con el de la xenofobia, esto es, el hecho de sentir temor y aversión por los extranjeros, unido al sentimiento de que estos "forasteros" son culpables de los problemas económicos de la sociedad, como el desempleo.

-La hostilidad religiosa, que da poder o favorece a las personas cuyo credo está oficialmente considerado como la única interpretación auténtica de la verdad religiosa o espiritual.

Por otra parte, los actos individuales de intolerancia van desde el empleo de términos ofensivos, la intimidación, el acoso, los tópicos, las bromas pesadas sobre determinados comportamientos o prejuicios, la costumbre de encontrar víctimas propiciatorias y de echarles la culpa de los problemas sociales, hasta las amenazas a la vida humana como son la represión, el genocidio, el antisemitismo y fascismo, pasando por formas más activas de ignorancia de los derechos como la discriminación, el ostracismo la profanación y mutilación de símbolos culturales y religiosos, la exclusión de ciertos lugares de grupos sociales o determinadas profesiones, la segregación fundada en la raza o el sexo, entre otros.

La educación y la concientización ayudan a combatir la intolerancia.

 

 

Eventos en México:

  • "Girando por la Tolerancia"

Niños y jóvenes armarán rehiletes y los "plantarán" en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México como una declaración pública y como una exhibición/instalación artística en el Día Internacional para la Tolerancia, el 16 de noviembre de 2007.

Para más información sobre este evento, favor de visitar el sitio del evento:
"Girando por la Tolerancia"

 

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tolerancia1Declaración de los Principios Sobre la Tolerancia:

 

El día de su 50 aniversario, el 16 de noviembre de 1995, los miembros de la UNESCO aprobaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Entre otras cosas, la Declaración afirma que la tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia. Es respeto y apreciación de la gran variedad de culturas en el mundo, de las formas de expresión y de las maneras de "ser humanos". La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. La gente es distinta por naturaleza, sólo la tolerancia asegura la superivencia de comunidades heterogéneas en toda región del mundo.

La Declaración califica la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento legal y político de los individuos, grupos y Estados.

Para consultar la Declaración da clic aquí:

Declaración de los Principios Sobre la Tolerancia

 

 

 

tolerancia3¿Cómo combatir la intolerancia?*

 

En conferencia de prensa, en 1995, el entonces Director General de la UNESCO Dederico Mayor mencionó que "la intolerancia engendra violencia; utiliza la violencia para imponer sus planes de exclusión y odio. La intolerancia colectiva es una amenaza para el pluralismo, la demovracia y el imperio del derecho. Como en el pasado, la intolerancia ha conducido al fanatismo, al fascismo y a la guerra y sigue haciéndolo actualmente. no hay pretexto para la violencia, sobre todo cunado la violencia conduce a la única situación que es irreversible desde el punto de vista médico: la muerte.

¿Como combatir la intolerancia? estos son algunos ejemplos:

 

1.- La lucha contra la intolerancia requiere de leyes:

Cada gobierno es responsable de reforzar las leyes que protegen los derechos humanos, de prohibid y condenar los crímenes de odio y la discriminación contra las minorías ya sea que estos sean cometidos por oficiales del estado, organizaciones privadas o individuos. El estado también debe asegurar el acceso equitativo a los tribunales y la existencia de ombudsman para derechos humanos, para que la gente no tenga la necesidad de tomar la justicia en sus propias manos y de recurrir a la violencia para resolver sus disputas.


2.- La lucha contra la intolerancia requiere de educación:


Las leyes son necesarias pero no suficientes para combatir la intolerancia en los individuos. La intolerancia se basa muchas veces en la ignorancia y el miedo: meido a lo desconocido, miedo a los demás, miedo a otras culturas, naciones o religiones. La intolerancia también se relaciona con un sentimiento exagerado de orgullo y amor propio. Por lo tanto, se debe hacer mayor énfasis en una mejor y mayor educación. Se deben hacer mayores esfuerzos para enseñar a los niños sobre la tolerancia y los derechos humanos, así como estilos de vida distintos. Los niños deben ser incentivados en la escuela y en casa a tener la mente abierta y curiosa.

La educación es una experiencia que dura toda la vida y no inicia ni termina con la escuela. Las acciones que buscan crear tolerancia a través de la educación no serán efectivas sino llegan a todos los grupos sociales y a todas las edades y si no se realizan en todas partes: en las escuelas, en los trabajos, en casa y en las industrias del entretenimiento y de la información.


3.- Combatir la intolerancia requiere acceso a la información:


La intolerancia es más peligrosa cuando se explota para beneficiar las ambiciones políticas o territoriales de un individuo o grupo de individuos. Estas personas generalmente identifican la “línea de tolerancia”del público y luego desarrollan argumentos falsos, crean estadísticas imaginarias y manipulan la opinión pública con información incorrecta y prejuicios. La manera más eficaz de combatir su influencia es mediante la creación de políticas que crean y generan libertad y pluralidad de prensa para permitir al público diferenciar entre hechos y opiniónes.


4.- Combatir la intolerancia requiere crear conciencia:


La intolerancia en una sociedad es la suma de la intolerancia en los individuos que la componen. Los estereotipos, el racismo, los insultos y bromas raciales son ejemplos de expresiones individuales de intolerancias a las que se ven sujetas muchas personas todos los días. La intolerancia crea intolerancia. Crea en sus víctimas deseos de represalias. Para luchar contra la intolerancia los individuos deben reconocer la relación entre su comportamiento y el círculo vicioso de desconfianza y violencia en la sociedad. Cada uno de nosotros debería preguntarse ¿soy una persona tolerante? ¿juzgo a las personas y utilizo estereotipos? ¿rechazo a aquellos que son distintos a mi? ¿le adjudico a “ellos” la culpa de mis problemas?


5.- Luchar contra la intolerancia requiere de soluciones locales:


Muchas personas saben que los problemas del mañana serán de carácter mundial, pero pocos toman en cuenta que las soluciones a problemas mundiales pueden ser locales e incluso, individuales. Cuando nos enfrentamos a una escalada de la intolerancia a nuestro alrededor, no debemos esperar que los gobiernos y las instituciones actúen de forma individual. Todos somos parte de la solución. Debemos darnos cuenta de nuestra enorme capacidad de acción. La acción no-violenta, recae en el uso de poder de la gente. Las herramientas de la acción no-violenta tienen que ver con enfrentar un problema como grupo, organizar redes de trabajo, demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia, desacreditar la propaganda basada en el odio, etc. Estas herramientas están disponibles para todos aquellos que quieren poner fin a la violencia, la intolerancia y el odio.

*fuente Sitio Oficial UNESCO, sección "Promoviendo la Tolerancia"

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tolerancia2Documentos sobre tolerancia:

 

  • "La tolerancia y el pluralismo como elementos inseparables de la promoción y protección de los derechos humanos" documento de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, formato pdf.


  • "La tolerancia, Umbral de la Paz. Guía didáctica de la educación para la Paz, los derechos humanos y la democracia", UNESCO, 1994 formato .pdf


  • "Education and Tolerance", Hellen Collen, Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, UNESCO. 1994. Sólo Inglés formato .pdf



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Última actualización
15/11/07