2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación

FIN DE LA CORRUPCION: PRINCIPIO DE CIUDADANIA

Acabar, por fín, con el clientelismo y la corrupción. Éste era el reto de la iniciativa de la oficina del PNUD en México cuando inició, en julio del pasado año, con ocasión de las elecciones presidenciales el Proyecto de protección de programas sociales en contextos electorales. El objetivo: convencer a la ciudadanía de su deber de denunciar los malos usos de los programas sociales en las épocas pre y electorales. Casi un año después, el Museo de Antropología de la Ciudad de México acoge del 25 al 27 de abril la celebración del seminario internacional Candados y Derechos: Protección de programas Sociales y Construcción de Ciudadanía, donde el PNUD presentará, ya en forma de publicación, las lecciones aprendidas de esa experiencia, pionera en América Latina.

“Tener derecho a tener derechos” éso es lo que define, de forma integral, una democracia según afirmó, Martín Santiago, Director Regional Adjunto del PNUD para América Latina y Caribe. Algo por lo que deben trabajar incesantemente las “democracias de baja intensidad” como las que, según el Profesor Guillermo O´Donnell, pueblan América Latina. es por “tener capacidad para exigir al Estado que actúe como tal”.

Nota Completa

Informe de Buenas Prácticas en la Protección de Programas Sociales