2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación

Intro

Con el objetivo de incidir en la elaboración de políticas públicas enfocadas a detener el avance de la pandemia del VIH/SIDA entre la población femenina y de fomentar acciones que respondan, realmente, a sus necesidades, activistas mexicanas y de otras partes del mundo se han reunido en la Ciudad de México los días 7,8,9 y 10 de mayo con miras a fortalecer estrategias para posicionar sus necesidades y propuestas en la agenda política de la Conferencia Internacional sobre Sida de 2008, cuya sede también será el Distrito Federal.

ONU: PILAR DE APOYO PARA LAS MUJERES POSITIVAS

"Vivir con VIH tiene que significar que podamos vivir en libertad, con absoluta dignidad y respeto". Estas palabras de la Secretaria Regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH, Patricia Pérez, dejan bien claro el problema. Aún muchas sociedades estigmatizan a las mujeres portadoras del virus del SIDA privándolas de sus derechos fundamentales. La ONU quiere ser parte de la solución y por eso ha decidido apoyar a estos grupos de la sociedad civil en la visibilización de la condena que supone, en algunos países, ser positiva.

Por todo ello, representantes de grupos de mujeres acompañadas por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Y ONUSIDA quisieron culminar, con una conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, su período de reuniones, que ha tenido como objetivo sentar las bases de la estrategia a seguir durante la conferencia internacional sobre sida que se celebrará en la ciudad de México el año próximo.

Los gobiernos tienen que mirar hacia estos colectivos de mujeres, verlas y hacer que la sociedad las tenga en cuenta y las respete. Acabar con actitudes de discriminación como las que, según Hilda Esquivel, representante de Mexicanas Positivas Frente a la Vida, se dan en este país, como por ejemplo "que te corran de la empresa cuando se enteran de que eres seropositiva". Estas mujeres se sienten desampardas. "Los gobiernos no nos apoyan como deberían", continuó Esquivel. Ahí es, por tanto, donde agencias de Naciones Unidas quieren prestar su fuerza a estos colectivos que, aún en el siglo XXI, siguen siendo percibidos como apestados por ciertos sectores sociales.

Teresa Rodríguez, Directora Regional de UNIFEM denunció la mayor vulnerabilidad con que las mujeres enfrentan el VIH y el hecho de que las infecciones femeninas vayan en aumento por causa, en gran parte, de la falta de acceso a la información, que a su vez se debe a "la falta de compromiso real de los países en esta materia", aseguró Rodríguez.

El hecho de que las mujeres ignoren en mayor proporción que los varones cómo protegerse contra este virus, como también afirmó Rodriguez, ha traído consigo el enorme aumento de casos de VIH entre las mujeres. Desde 1985, la proporción de mujeres seropositivas a crecido de un 35% a un 48%, según datos del UNFPA. En el plano nacional, si en los 80 había una mexicana afectada por cada 20 hombres, hoy la proporción es de una mujer infectada por cada tres varones.

La cuestión ahora es conseguir que todos estos datos y sus causas se visibilicen y se permita el año próximo que en la conferencia sobre el sida primen las voces de las interesadas y que no se las utilice como mero objeto simbólico.

"No queremos nada para nosotras, sin nosotras", Patricia Pérez.

Publicaciones sobre VIH (en inglés)

Galería de Fotografías del CINU
Invitación a la prensa