Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

'ES IMPORTANTE HACER NUEVAS LEYES QUE RESPALDEN LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN EN LAS CIUDADES", Anna Tibaijuka, Directora de UN- HABITAT

(Inauguración del V Foro Regional del Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat)

Con la finalidad de llegar acuerdos para hacer leyes sobre seguridad, asentamientos humanos y cambio climático, parlamentarios de diversos países asistieron a la inauguración del V Foro Regional del Continente Americano (ONU-Hábitat), evento del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de ONU-HABITAT, destacó durante el acto inaugural la importancia de llegar a nuevas legislaciones que respalden la seguridad de la población en las ciudades. Ante la presencia del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, del  presidente de la Fundación Fórum, Othón Ruiz Montemayor, y otras autoridades, Tibaijuka insistió en que la necesidad de revisar las políticas de seguridad y hacer un monitoreo de crímenes, no es una responsabilidad exclusiva de la policía, sino también de las diversas instituciones y de la sociedad.

Eloy Cantú Segovia, presidente alterno del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, agregó que en esta reunión participan representantes de Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay, El Salvador, Panamá, República Dominicana y legisladores de varios estados de México. Señaló que se abordarán temas de seguridad, y como legislar sobre el cambio climático y los asentamientos humanos.

 

 

PARLAMENTARIOS DE TODO EL MUNDO UNEN SUS VOCES CONTRA LA VIOLENCIA

Parlamentarios de diversos países del mundo se reunieron para tratar el tema de las ciudades seguras, en un evento de ONU-Hábitat, que forma parte del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. La responsabilidad primordial de los parlamentarios es hacer legislaciones para mejorar la seguridad de las ciudades y lograr una organización sustentable, expresó Anna Tibaijuka, en la inauguración del V Foro Regional del Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat. La directora de ONU-Hábitat agregó que “desde los años 90 hay muchas referencias que fueron aprobadas por conferencias de alcaldes, y muchos gobiernos han legislado y realizado estrategias nacionales, incluyendo políticas de seguridad y monitoreo de crímenes, una responsabilidad que no es exclusiva de la policía”.

Noticia Completa

 

 

ANNA TIBAIJUKA, DIRECTORA EJECUTIVA DE UN- HABITAT, OTORGA EL PREMIO MUNDIAL DEL HABITAT

La organización de ONU-Hábitat realizó un reconocimiento a los ganadores creadores de las mejores propuestas en el Día Mundial del Hábitat, durante la celebración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

El galardón recayó en representantes de América y Europa respectivamente, el cubano Fernando Marlinera y el alemán Hermann Straeb. El Premio Mundial Hábitat lo otorga la Fundación para la Vivienda Social y para la Construcción (BSHF).

En el Día Mundial del Hábitat, Anna Tibaijuka, Secretaria General y Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, nombró a los premiados y los animó a seguir adelante con sus proyectos. Tibaijuka señaló, además que, "en la actualidad, la gente vive en un inaceptable mundo violento", por ello es que tomaron el tema de la seguridad en las ciudades en el marco del Día Mundial de Hábitat.

Además, el Municipio de Nanning (China), por ser la primera ciudad en adoptar un sistema de respuesta de emergencia, y el historiador Dr. Eusebio Leal Spengler, por su liderazgo en la restauración y conservación del Centro Histórico de la Havana recibieron el Galardón de Honor que otorga también ONU-Hábitat

 

 

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN AREAS URBANAS Y JUVENTUD EN RIESGO

La mejor forma de prevenir el delito y el consumo de drogas en las grandes urbes es la educación a edad temprana, además del mejoramiento del entorno en que se vive.
 
Ideas como éstas se pueden extraer del libro “Estrategias y mejores prácticas en prevención del delito con relación a áreas urbanas y juventud en riesgo”.
 
El volumen fue preparado a partir de las Actas del Taller realizado sobre el onceavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Social, efectuado en Bangkok, Tailandia, en abril del 2005.
Entre los presentadores del libro se encontraron Margaret Shaw, directora de Analysis and Exchange Internacional Centre for the Prevention of Crime; Francis Maertens, director de Policy Analysis and Public Affaires; Laura Petrella, coordinadora de Safes Cities Programme of UN-Habitat; y Cecilia Martínez, jefa de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/10/07