Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

estudio violencia niños 06

INTRO

El Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños es un empeño mundial para trazar un panorama detallado sobre la naturaleza, el alcance y las causas de la violencia contra la infancia, y proponer recomendaciones claras sobre cómo actuar para impedir y responder a esta violencia. Es la primera vez que se ha hecho un intento amplio para documentar la realidad de la violencia contra la infancia en todo el mundo, y establecer las medidas que han de implementarse para impedir que millones de niños sigan siendo maltratados.

LA ONU Y MEXICO ENFRENTAN LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS

Hoy, ayer y… todos los días, desde hace 25 años, México ve morir asesinados a dos niños menores de 14 años. Este país no se libra de esta lacra, de hecho, “la violencia contra los niños está presente en todos los países del mundo”. Así lo aseguró el Profesor y Experto Independiente en Derechos Humanos, Paulo Sergio Pinheiro, en un evento que calificó de decisivo para México: la presentación, en el Museo de Antropología del Distrito Federal, del Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños y del Informe Nacional sobre Violencia y Salud.

Pinheiro comenzó la presentación del Estudio destacando los aspectos positivos que rodearon su elaboración, como las miles de personas, incluyendo, por supuesto, niños que participaron y el buen talante de los 140 gobiernos que respondieron a las solicitudes de la ONU. “Éste es un signo muy positivo. Los Estados ya están preparados para enfrentar esta trágica realidad: el maltrato a los niños y hacerla visible”, celebró Pinheiro.

La cuestión central es que todas estas herramientas de diagnóstico, se utilicen “para la acción” y, según el experto, México lo está haciendo bien. Comenzar por admitir y sacar a la luz nacional e internacional que, en este país, existe un problema muy amplio relacionado con la violencia contra los niños y adolescentes es, para Pinheiro, un ejercicio sano para el Estado Mexicano, en concreto, y para todos los gobiernos que hacen lo mismo y asumen sus debilidades.

Nota Completa


La violencia contra los niños: Estudio del Secretario General de la ONU

 

 

 

 

 

 

 

Videos CINU

Videos

 

Convención sobre los derechos de los niños

 

 

Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/04/07