Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

geh
dgdh

“Si sigue a este ritmo, el cambio climático podrá destruir los logros alcanzados en materia de desarrollo humano”, Arnaud Peral, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas en México (PNUD)

Por qué se ha elegido el cambio climático como tema del Informe global de Desarrollo Humano (IDH)? Puede haber quien se pregunte qué tiene que ver el cambio climático con el aumento o la disminución de las opciones de vida de cada persona. Respuesta: “los escenarios que provocará la aceleración de las  alteraciones en el clima y los desastres derivados de ésta podrían aumentar las desigualdades en el mundo y revertir los logros alcanzados en materia de desarrollo humano”. Esta contundente aclaración fue proporcionada por el Representante del PNUD, durante la presentación del IDH llevada a cabo en el Centro de Información de Naciones Unidas en México.

Además, la regresión en el desarrollo humano a la cual se refirió Peral no se dará, evidentemente, en los países ricos, cuyo desarrollo ya está consolidado, sino en países en proceso de alcanzarlo como es el caso de la región latinoamericana. Por lo tanto, y según palabras del Representante del PNUD, “a la deuda económica que los ricos contrajeron con los pobres habrá que añadir una deuda ecológica”.

Todos los expertos de la ONU en cambio climático, PNUD, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) coinciden en que ya estamos viviendo los efectos de este fenómeno ambiental y que lo único que se puede hacer es intentar reducir sus consecuencias y adaptarnos a él.

En materia de adaptación y mitigación, los más pobres serán también los más potencialmente perjudicados ya que no cuentan con los medios necesarios para poner en marcha estrategias de adaptación eficaces. Es en este punto donde se vuelve muy recurrente el título de este informe: Combatir el Cambio Climático: la solidaridad humana en un mundo dividido. “Si los países desarrollados dedicaran el 0’2% de sus PIB a financiar una estrategia de adaptación los países más pobres podrían encarar el cambio climático”, aseguró Luís Felipe López Calva, Economista en Jefe de la Oficina Regional para América Latina y Caribe del PNUD.

Este uno de los retos de los países ricos, pero también los países en vías de desarrollo, como México, tendrán que intentar materializar desafíos como la implementación de políticas públicas que permitan hacer crecer la economía sin aumentar las emisiones de efecto invernadero. Es decir, tendrán que dejar de imitar el modelo de desarrollo de los países que hoy son ricos para ser la vanguardia de un modelo de desarrollo alternativo.     

Comunicado de Prensa: El cambio climático amenaza con revertir el desarrollo humano y ampliar la desigualdad: PNUD

 

vnxv

vjvkj

Videos

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
29/11/07