Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

"Desde hace 25 años hemos padecido la homofobia que nos ha matado ", Arturo Díaz Betancourt, representante de Conapred y coautor de la guía

La homofobia sí mata, la homosexualidad no. La discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, la estigmatización de las personas que no siguen el patrón mayoritario, en lo que a conductas y preferencias sexuales se refiere, han sido el mayor obstáculo para luchar contra el SIDA en esta región y en este país. Demasiados años de injusticia y demasiadas muertes evitables; por esto, y para orientar a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto hacia la tolerancia y el respeto por la diferencia y facilitar la prevención del VIH; ONUSIDA, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED)y el Centro Nacional para el Control y Prevención del SIDA (CENSIDA) presentaron, en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, una guía práctica con las estrategias para prevenir y combatir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

17 de mayo. Día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuerda retirar la homosexualidad de su lista de enfermedades y, según los colectivos activistas de la sociedad civil, futuro día nacional de contra la homofobia. La guía se presentó en el contexto de la lucha, no menos importante, por conseguir que el 17 de mayo sea el día en que México se levante, oficialmente, contra la injusticia y por los derechos humanos. Se movilice para hacer valer el artículo 1 de la Constitución mexicana que prohíbe, como bien hizo notar Gilberto Rincón Gallardo, Presidente de CONAPRED, la discriminación en función de las preferencias individuales. "Luchamos contra la homofobia porque cumplimos con la ley" aseguró Rincón, quien a su vez recordó que " el Estado no puede hacer suya una concepción moral o sexual por muy mayoritaria que ésta sea y menos discriminar ha quien no la comparte".

Un Estado democrático es garante de los derechos de todos los ciudadanos que lo integran y por lo que hay que luchar es como aseguró Alejandro Brito, Coordinador de la Jornada Nacional contra la Homofobia, "que los que, se supone, nos protegen, la policía, ejerza violencia homofóbica, que los que educan aseguren que si un libro de texto menciona la homosexualidad la está promoviendo..."

 

SER TRANSEXUAL EN MÉXICO

HISTORIA DE VIDA

 

,

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
4/06/07