Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 
“Este es el momento para cambiar a mejor nuestra relación con el medio ambiente, no se puede esperar más",

Ricardo Sánchez Sosa,
Director de la Oficina Regional de PNUMA para América Latina y Caribe

Fue en 1987 cuando la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo hizo llegar al público el concepto de desarrollo sostenible; hoy pasadas dos décadas y muchos desastres naturales provocados por huracanes, deshielos y fenómenos meteorológicos varios, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presenta el Cuarto Informe GEO: perspectivas del medio ambiente mundial.

La presentación para América Latina se realizó simultaneamente en varios países de Latinoamérica incluyendo la llevada a cabo en el Centro de Información de Naciones Unidas en México. Esta cuarta evaluación mundial sobre medio ambiente aborda todos los probemas de degradación ambiental, más allá del cambio climático y contesta a preguntas claves que servirán de insumo a los tomadores de decisiones en la definición de políticas públicas.

1- ¿Qué le ocurre al medio ambiente?

2- ¿Cuáles son las principales consecuencias de las alteraciones en el medio ambiente?

3- ¿Qué se ha hecho hasta ahora al respecto?

4- ¿Hacia dónde vamos?

5- ¿Qué acciones se han de tomar para un futuro sostenible?

Si bien al informe GEO presenta diagnosticos y probables soluciones para revertir los perjuicios ya ccausados al edio ambiente a nivel mundial, el reporte posee también un capítulo dedicado exclusivamente a América Latina.

El Director Regional de PNUMA para América Latina y Caribe, Ricardo Sanchez Sosa, explicó que las principales tendencias ambientales en esta región son el aumento de la deforestación (al año se pierden casi 5 millones de hectáreas de bosques) y la alarmante disminución de los recursos hídricos.

México no se libra de estas dos situaciones, a pesar de ello, Sánchez Sosa quiso poner de relieve que el lanzamiento principal del estudio se llevó a cabo en la Ciudad de México porque "es en este país donde se ven contundentes señales de voluntad política para revertir estas tendencias". De hecho, "de los 250 millones de árboles que el gobierno de la Repúblilca prometió plantar ya se han plantado 200 millones en lo que va de año". Aún así, América Latina tiene, según el autor del capítulo de GEO 4, Salvador Sánchez varios problemas que debe afrontar e intentar resolver de manera prioritaria: urbanización incontrolada, amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas, degradación de las costas y una altísima vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Así, el informe también advierte de la escasa capacidad de la región para prevenir, monitorear y adaptarse a las consecuencias que, desde hace ya varios años, se vienen derivando de las alteraciones en el clima. Resaltando esta debilidad, Sánchez lanzó un mensaje inequívoco: "América Latina tiene que hacer un esfuerzo por adaptarse al cambio climático, porque, desafortunadamente, va a sufrir sus consecuencias de una forma desproporcionada en relación a su contribución al mismo".

Entrevista a Ricardo Sánchez Sosa,
Director de la Oficina Regional de PNUMA para América Latina y Caribe,

AUDIO (mp3)


VIDEO

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
29/11/07