Mensaje del señor Paul Hoeffel, Director del Centro de Información de Naciones Unidas en México (2006-2007), en representación de la señora Teresa Rodriguez, Directora Regional de UNIFEM.

México DF, 12 de abril de 2007

Es para mi un honor representar a Teresa Rodriguez, Directora regional de UNIFEM en este homenaje a Esther Chavez. Lamentablemente Teresa Rodriguez no ha podido acompañarnos el día de hoy pero les envío su cordial saludo y reconocimiento a la importante labor de Esther Chavez.

Como ustedes saben Esther Chávez ha sido una incansable defensora de los derechos humanos y desde esta casa de Naciones Unidas en México queremos recocer su arduo trabajo en este área.

Queremos reconocer especialmente la labor de Esther en la denuncia de los asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, ella ha sido una de las principales luchadoras en esta causa aún pendiente.

Según las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a México en su 36º período de sesiones, agosto de 2006, se reconoce el compromiso y los esfuerzos de México por afrontar los casos de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, aunque el Comité sigue estando preocupado porque continúan produciéndose desapariciones de mujeres y cometiéndose delitos contra ellas, y porque las medidas adoptadas son insuficientes para concluir con éxito las investigaciones de los casos y enjuiciar y castigar a los culpables, así como para brindar a las víctimas y sus familias acceso a la justicia, protección e indemnizaciones. Preocupa especialmente al Comité que, hasta la fecha, las medidas adoptadas no hayan logrado evitar nuevos delitos.

Esther Chávez fue una de las pioneras en la denuncia ante el Comité de la CEDAW, no debemos olvidar que México firmó el protocolo facultativo de la CEDAW en el año 2002 y que la primera denuncia ante este comité de expertas fueron los casos de mujeres asesinadas impunemente en Ciudad Juárez.

Naciones Unidas, comprometida con el consenso internacional establecido en la Declaración del Milenio 2000, y reafirmado en la cumbre de septiembre de 2005, en torno a la necesidad de “combatir todas las formas de violencia contra las mujeres” y poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas, hace un llamado a revisar los impedimentos y dificultades que en México todavía deben superarse.

Es por todo esto que debemos reconocer la labor de incansables luchadoras por los derechos humanos de las mujeres, como Esther Chavez, Esther ha impulsado iniciativas y proyectos que han sido un referente, nacional e internacional, como el centro de atención Casa Amiga. En Casa Amiga se brindan servicios gratuitos, confidenciales y profesionales a personas y familias que viven situaciones de violencia; se ofrece asistencia psicológica, legal y médica. La labor más importante que es justo reconocerle a Esther es su lucha para promover una sociedad y cultura sin violencia hacia las mujeres.

Muchas Gracias