2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación

21 de marzo de 2007

Día Internacional de la Eliminación de la
Discriminación Racial

“Racismo y discriminación: obstáculos para el desarrollo”

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Supervisión de la igualdad racial y la no discriminación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes.

Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se realizan los derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar informes un año después de su adhesión a la Convención y luego cada dos años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales".

Además del procedimiento de presentación de informes, la Convención establece otros tres mecanismos mediante los cuales el Comité desempeña sus funciones de supervisión: el procedimiento de alerta temprana, el examen de las denuncias entre los Estados y el examen de las denuncias de particulares.

El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebra dos períodos de sesiones que duran tres semanas cada uno. También, publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos, en forma de recomendaciones generales (u observaciones generales), sobre cuestiones temáticas y organiza debates temáticos.Para más información sobre la labor del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, pulse aquí.

Actividades de la comunidad internacional contra el racismo en el pasado

Desde su creación, las Naciones Unidas se han esforzado por encontrar medi-das para luchar contra la discriminación racial y la violencia étnica. En el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas se menciona como uno de los Propósitos de las Naciones Unidas “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se establece que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distin-ción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Artículo 2).

La Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial fue aprobada y abierta a la firma y ratificación en virtud de la resolución 2106 (XX) de la Asamblea General, de 21 de diciembre de 1965. Es la convención de derechos humanos de las Naciones Unidas más antigua y más ampliamente ratificada. Aunque ha sido firmada y ratificada por 170 Estados y está en vigor desde 1969, la discriminación racial sigue siendo un problema muy extendido en muchos países de todo el mundo. Ningún país puede decir que está libre de racismo y discriminación racial.

El compromiso de la comunidad internacional con la dignidad humana y la igualdad queda reflejado en la aprobación de diferentes resoluciones, convenciones, convenios y declaraciones en las que no sólo se rechazan el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino también se esbozan programas de acción globales. En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban como una guía de nuevas medidas para la aplicación de los principios de no discriminación e igualdad.

Antes de convocar la Conferencia Mundial de Durban, las Naciones Unidas ya llevaban 50 años de actividades orientadas a erradicar todo racismo y discrimina-ción racial. Entre esas actividades se pueden citar las siguientes: la aprobación en 1963 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la aprobación en 1965 de la Convención interna-cional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la designa-ción de 1971 como Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial; la designación de tres Decenios de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (1973-1982, 1983-1992 y 1992-2002); y el nombramiento en 1993 de un Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo, la dis-criminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Lucha contra la discriminación y el racismo

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas