Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Día Mundial de la Población bbbbbbbbbbbbb 11 de julio de 2007

"Los hombres como aliados en la salud materna"

día mundial de la población 2007
día mundial de la población 2007
día mundial de la población 2007
día mundial de la población 2007

 

"Aspiramos a que los hombres y las mujeres sean asociados, en una relación basada en el respeto, la confianza y el compromiso recíprocos. Al colaborar con el hombre se promueve el derecho de cada mujer, cada hombre y cada niño a disfrutar de uan vida saludable y con igualdad de oportunidades",

Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva de UNFPA

 

“La participación de los hombres es vital para que mueran menos mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto”,

Arie Hoeckman, Representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Población

A pesar de vivir en el siglo XXI, en plena era de la postpostmodernidad y dar por supuesto que ya ninguna mujer tiene que perder su vida al dar a luz, cada minuto que pasa muere una madre tras o durante el parto y otras 20 mujeres quedan dañadas de manera crónica al dar a luz. Para intentar revertir estos datos y que los varones latinoamericanos tomen conciencia de la relevancia de su papel en lo que salud reproductiva y materna se refiere, el Fondo de Naciones Unidas para la población (UNFPA) dedicó el Día Mundial de la Población a recordar el vital papel que los hombres desempeñan en la salud de las madres de sus hijos y en la crianza de los mismos.

Las políticas de igualdad de genero y de acceso universal a métodos anticonceptivos y a la salud reproductiva son asignaturas aún hoy pendientes en muchos países de América Latina y México es uno de ellos. Según afirmó Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, en México no existe aún acceso universal a la salud reproductiva, situación que trae consigo la existencia de una mortalidad materna que debería estar ya erradicada y que, también atendiendo a palabras del Subsecretario, es síntoma de la desigualdad que ataca al país.

La escasa o nula participación de los hombres en los temas relacionados con la salud reproductiva es, según la Subsecretaría, la primera razón de demora en la atención médica a mujeres embarazas. Para explicarlo de forma más contundente, si los hombres no se involucran en este tipo de temas, México no alcanzará la meta (del Milenio) de hacer descender en un 75% la mortalidad materna para el año 2015. Si las parejas de las futuras madres sintieran el embarazo como un asunto propio no existiría esa demora que, en ciertos casos, es mortal.

Para combatir la mortalidad de las madres y futuras madres del mundo UNFPA sugiere una triple estrategia:
Que todas las mujeres tengan acceso a anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y poder planificar sus familias.
Que todas las mujeres embarazadas tengan acceso a la atención del parto por personal capacitado.
Que todas las mujeres que padezcan complicaciones tengan acceso sin tardanza a atención obstétrica de emergencia de calidad.

Invitación a la Prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
13/08/07