Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

 

 

Videos

 

 

 

 

Página PNUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN NUEVO ENFOQUE EN COMPETITIVIDAD SOCIAL

 

"Las políticas públicas en América Latina se han orientado a bajar los costos salariales lo más posible como factor de atracción de la inversión internacional [...] , sin embargo, como demuestra el ICS uno de los factores para que las ventajas competitivas sean sustentables es precisamente condiciones favorables de trabajo".

Tierry Lemarisquier,
Representante Residente del PNUD México

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Indice de Competitividad Social (ICS) donde expuso la necesidad de mayores análisis de desarrollo con una nueva perspectiva. Siguiendo con esta lógica, el nuevo boletín que será actualizado semestralmente presenta el análisis de los avances y los retos del desarrollo humano en México desde la perspectiva de cómo se traduce la competitividad en bienestar en los hogares de determinadas áreas geográficas del país.

A diferencia de índices tradicionales que comúnmente parten de conceptos como la atracción de inversión o la generación de crecimiento económico, el ICS busca una nueva perspectiva social, planteando la noción de que la competitividad tiene como fin último la generación de bienestar para hogares concretos.

La noción de competitividad no sólo refleja la eficacia económica o de mercados, también debe reflejar un resultado de eficiencia social. Para ello el ICS se compone de dimensiones como la ausencia de trabajo infantil, formalidad de empleo, acceso de los individuos a servicios de atención médica, duración de la jornada laboral y ausencia de pobreza salarial. EL ICS se basa en datos públicos, encuestas nacionales y datos oficiales será publicado semestralmente.

 

Indice de Competitividad Social (No. 1)

Comunciado de prensa PNUD: "Competitividad vista desde los fines"

Ranking ICS

Sitio oficial sobre el desarrollo humano del PNUD México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
8/06/07