2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación

Videoconferencia tecnologias de la informacion y comunicacion en comunidades rurales

Videos (próximamente)

Documentos (PDF)

Discurso de José Alberto Cuéllar Alvarez

Presentación en Power Point de Claudia Benassini Félix

ENCUENTRO EN NACIONES UNIDAS PARA BUSCAR CONECTIVIDAD Y ALCANZAR SOLUCIONES

Líderes del gobierno, sector privado y sociedad civil se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el martes 17 de mayo para discutir las soluciones financieras y tecnológicas que mejor promuevan la conectividad y acceso en las economías emergentes.

El encuentro “Historia de dos mundos: Mantener el paso con una meta en movimiento” tuvo lugar en la Cámara del Consejo Económico y Social, entre las 3 y 6 de la tarde, y contó con un número estimado de 150 participantes.

Participó un grupo de ejecutivos de compañías de telecomunicación, comprometidos a servir a casi un billón de ciudadanos que aún tienen que contrarrestar las divisiones de las tecnologías de información y comunicación.

La reunión contó con la participación de Tero Ojanpera, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Oficina de Tecnología Nokia; Gary A. Bolles, Presidente de Microcast Communications, Richard T. C. Le Fabe, Jefe de la Oficina de Infirmación de Nextel; Randolph St. Leger, Jefe de Operaciones Financieras de Pophone Box Communications; y Antonio Castillo Holgado, Subdirector de Relaciones Corporativas Telefónica.

Participaron representantes gubernamentales como Hjálmar W. Hanneson, Vicepresidente del Consejo Económico y Social y Representante Permanente de Islandia en las Naciones Unidas; Jean-Marié Ehozou, Representante Permanente de Benin; Peter Maurer, Representante Permanente de Suiza; y Ali Hachani, Representante Permanente de Túnez.

Los ponentes clave fueron Alexandre de Lesseps, Director de Finanzas de Blue Orchard, compañía Suiza que promueve inversiones privadas en microfinanzas, y Ami Dar, Director Ejecutivo de Actions Without Borders e Idealist.org, una de las organizaciones no lucrativas más populares de la red.

Los comentarios finales corrieron a cargo de Sarbuland Kan, Director Ejecutivo de la Alianza Global de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación (United Nations Global Alliance on ITC for Developement).

Los ponentes discutieron, entre otras cosas, tecnologías e innovaciones para aumentar la conectividad en el mundo en desarrollo; soluciones tecnológicas y financieras que puedan proporcionar acceso universal a las zonas rurales; la obligatoriedad de servicios universales, y el rol de la remesas n para estimular “una economía de la telecomunicación”.

El evento, enmarcado en el día Internacional de la Sociedad de Información, en mayo 17, es organizado por la Alianza Global para las Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollo y la Asociación de Naciones Unidas Diaspora Network.

SEMBLANZA DE LOS PONENTES DE LA CONFERENCIA

Dr. Tero Ojanpera, Ejecutivo Vicepresidente, Jefe Oficial de Tecnología, Nokia.

El Dr. Ojanpera es responsable de la estrategia corporativa y tecnológica, de las alianzas y los asociados estratégicos. Además se encarga de la investigación, estandardización, derechos intelectuales de propiedad. Entre sus responsabilidades están los conjuntos de empresas, la mercadotecnia y las ventas de software de móviles, el Foro Nokia de desarrollo de actividades, la infraestructura corporativa, así como las relaciones industrial.

Alexandre de Lesseps, Fundador de BlueOrchard Finance.
Fundado en 2001, BlueOrchard es el primer fundo mundial privado con una completa inversión de microfinanzas comercial. La empresa invierte en instituciones financieras eficaces que prestan dinero a la clase de propietarios de empresas locales más pobre de los países en vía de desarrollo. El señor De Lesseps es también presidente de las compañías, Pandaw Investment Holdings ubicada en Hong Kong y Coral Capital localizada en Londres.

Gary A. Bolles, Presidente y Co-Fundador de Microcast Communications.
Fundada en 2004, Microcast es una empresa cuyos fines estratégicos contemplan la creación de negocios en medios de comunicación. También proveen consultas a empresas de alta tecnología para ayudarlas a crear mejores relaciones con sus clientes. El sitio Web de Microcast, MuniWireless.com, es la primera fuente de información, de conferencias y de búsqueda de banda ancha pública (redes diseñadas para cumplir las necesidades de los municipios y los grupos comunitarios en EE.UU. y alrededor del mundo). Sus clientes incluyen a Google, Cisco, y a la London Business School. El señor Bolles ha sido Jefe Oficial de Funcionamiento de la empresa Evolve Software, y Vicepresidente de Mercadotecnia para Network Products Corp. Además, ha colaborado como director editorial de Interactive Week, Yahoo! Internet Life, Network Computing y Smart Partner, y ha sido invitado del programa televisivo “Working the Web”.

Ami Dar, Fundador y Director Ejecutivo de Action Without Borders.
El señor Dar es el fundador y director ejecutivo de Action Without Borders, la organización que mantiene a Idealist.org. Lanzado en 1996, Idealist es uno de los recursos no lucrativos más populares en la Web. Contiene la información de 55.000 organizaciones del mundo y es visitada por más de 40.000 usuarios al día. NonProfit Times lo ha incluido en su lista anual de las 50 personas más influyentes en el sector no lucrativo.

Sarbuland Khan, Coordinador Ejecutivo de Global Alliance para ICT y Desarrollo.
El señor Khan ha dirigido la preparación de la reunión del ECOSOC Ministerial sobre ICT para el desarrollo y ha sido responsable del establecimiento del UN ICT Task Force. Antes de colaborar con las Naciones Unidas, fue Director de la Coordinación Económica para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, y Profesor Asistente en el Departamento de Economía de la Punjab University en Labore.

Claudia Benassini Félix, Profesora en el ITESM y Experta en ICT.
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información, Maestra en Ciencia Sociales. Es profesora de Antropología Social en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Desde 1983, ha impartido diversos seminarios en el área de comunicación. También ha colaborado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, y ha desarrollado varias investigaciones.
Así, ha publicado sus conclusiones sobre temas como Las Políticas de los Medios Locales en México en ocasión de la Primera Conferencia sobre los Derechos de Información en la Universidad Iberoamericana, y Los Medios Profesionales y los Problemas en los Nuevos Modos de Difusiones y el Impacto de la Reciente Legislación Mexicana (2006) sobre los locutores. El título de su presentación es “Declaración Tunis: Reciente Legislación de Televisión en México contra las Poblaciones Marginales”.

José Alberto Cuellar Álvarez, Economista y Director del Equilibrio Dinámico.
Su empresa es una ONG que trabaja con los productores rurales en varios proyectos de agricultura. Presentará las Tecnologías de Información y las Políticas de Desarrollo Rural en México.

Consulta el programa del evento en Nueva York