Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

El Tratado de Tlatelolco, también conocido como el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe fue bosquejado en la reunión que tuvo lugar el 14 de febrero de 1967 en el distrito de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Este tratado fue propuesto por el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles, para quien este tratado representó la culminación de su labor diplomática y le mereció el Premio Nobel de la Paz en 1982, que compartió con la sueca Alva Myrdal.

El Tratado establece que las partes del mismo se comprometen a prohibir y prevenir la experimentación, el uso, la manufactura, la producción o adquisición de armas nucleares en sus territorios. Existen dos protocolos anexos a este tratado. El primero obliga a los países extranjeros a la región de América Latina y el Caribe que poseen territorios en la zona (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y los Países Bajos), a respetar los términos del tratado. El segundo protocolo solicita a los países con potencial nuclear bélico que se comprometan a respetar el estado de “zona libre de armas nucleares” de la región que comprende a los países suscritos al acuerdo. El segundo protocolo ha sido firmado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia).

Una virtud del Tratado de Tlatelolco es que entró en vigor tan sólo dos años después de su formulación y que actualmente ha sido ratificado por todos y cada uno de los países de América Latina y el Caribe, siendo Cuba el último país en haberlo firmado, el 23 de octubre de 2002. El Tratado de Tlatelolco es un hito en la historia de los acuerdos en materia de no-proliferación nuclear, ya que antes de él, el único tratado similar que existía era el Tratado de la Antártida, firmado en 1961 y que declaraba a la Antártida como una zona internacional y completamente desmilitarizada. El ejemplo del Tratado de Tlatelolco fue seguido por intrumentos similares en el Pacífico Sur, los países de la Asociación del Sudeste Asiático, África y, el año pasado, Asia Central.

 

“… este acuerdo ha servido de modelo para crear zonas libres de armas nucleares en otras regiones. Hoy día, prácticamente todo el hemisferio austral está libre de dichas armas. /… / Abrigo la esperanza de que esta conmemoración contribuya a vigorizar los esfuerzos por detener e invertir la propagación de las armas nucleares. /… / Unidos deberíamos bregar por acelerar la llegada del día en que todas las regiones del mundo se vean, por fin, libres de armas nucleares.”

Nobuaki Tanaka
Secretario General Adjunto de Asuntos de Desarme de la ONU

 

 

Mensaje del Secretario General Adjunto, Nobuaki Tanaka, con ocasión del cuadragésimo aniversario del Tratado de Tlatelolco
   
Tratado de Tlatelolco (Pdf 50K)
 

Vínculos de interés

Armas nucleares
Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA
Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL)
Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares
 
Temas relacionados
Situación en Corea del Norte
Desarme
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
15/02/07