Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

El jueves 18 de octubre de 2007 se presentó el libro Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México a las 10:00 horas, en la Sala de Conferencias del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, ubicada en Av. Presidente Masaryk 29, piso 9, Col. Chapultepec Morales.

Este libro, el primero de este tipo en América Latina, analiza la relación económica y comercial entre la República Popular China y México desde una perspectiva tripartita, incluyendo al sector público, el sector privado y la academia. Es el reflejo de tres años de trabajo y contiene visiones de académicos y especialistas de Chile, China, Estados Unidos, México, entre otros.

El objetivo del libro –en el contexto de por el momento un limitado conocimiento institucional y de largo plazo- es analizar las condiciones bilaterales actuales en los respectivos ámbitos y llevar a cabo propuestas para su mejoría. Considerando las particularidades de la relación regional y de México con China, el documento es propositivo en cada uno de sus artículos, generando muchísimas recomendaciones a los diferentes actores de la relación entre México y China.

Desde 2003, China es el segundo socio comercial de México después de Brasil, pero con anterioridad a esta fecha el dilema de México con respecto esta incipiente potencia económica lo situaba en una importante disyuntiva: China oportunidad o amenaza.

Durante la presentación del libro, llevada a cabo en el Centro de Información de Naciones Unidas en México, su compilador y coordinador, Enrique Dussel, afirmó que América Latina y, en concreto, México debería iniciar una relación de aprendizaje de estratégias de desarrollo económico, teniendo en cuenta la enorme brecha abierta entre el PIB chino y mexicano entre 1980 y 2006.

A pesar de que la relación comercial y de intercambio entre México y China es reciente, el libro analiza esta nueva relación desde un plano propositivo: condiciones generales de la relación bilateral en su contexto latinoamericano y áreas estratégicas; análisis y propuestas sectoriales y del sector privado.

Julie Lennox, Directora Adjunta de la Sede Subregional de la CEPAL, "México esbn el país latinoamericano más perjudicado por el ingreso de China en el mercado global". Lennox añadió que una de las propuestas más beneficiosas para la economía mexicana trata de fortalecer vínculos más ámplios con China y, tras esto, buscar alianzas comerciales en tecnología y comercio, en lugar de competir con ella por el mercado orteamericano.

Esta publicación es un producto de los esfuerzos realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República y el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los ponentes eran:

· Julie Lennox, Directora Adjunta a.i. Sede Subregional de la CEPAL en México

· Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara de Senadores

· Salvador de Lara, Director General de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores

· Enrique Dussel Peters, compilador de la publicación y Coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
23/10/07