Migración: ¿Una decisión libre o la única opción?

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el abanderado del Desarrollo Humano dentro del sistema de Naciones Unidas. Desde una mirada muy general, la definición que ofrece esta agencia sobre el desarrollo humano tiene que ver con la capacidad de las personas para decidir el modo de vida que prefieren para sí mismas. Aquí es donde cobra una importancia capital la pregunta lanzada por Thierry Lemaresquier, Representante del PNUD en México, durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano, México 2006-2007. Migración y Desarrollo Humano celebrada en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. “¿Emigrar es una decisión libre o la única opción?”.

Para que una persona pueda hacer valer su derecho a trasladarse de lugar para adquirir una mayor calidad de vida es preciso que ésta tenga la suficiente libertad para hacerlo, incluyendo un nivel de recursos que se lo permita. Lemaresquier recalcó que existe una gran cantidad de mexicanos que ni siquiera pueden optar por abandonar su hogar en busca de otro sitio que les brinde más oportunidades debido a la desigualdad social, la cual es, según Lemaresquier, la conclusión más importante que podemos extraer del informe.

Del otro lado se encuentran los retos de México, o más bien de su Gobierno: “impulsar (y priorizar) una agenda política migratoria internacional que sea sostenible”.

Dentro de todas las metas concretas que se nos pueden ocurrir y que están pendientes de ser alcanzadas (y con urgencia) se encuentra, en lugar prioritario, “la integración de los derechos de los migrantes”, derechos que todos los días son violados por el crimen organizado y, en otros casos, por otros tipos de entidades no denominadas de forma oficial, como criminales.

Para que las garantías individuales de los que se ven obligados a abandonar México sean tenidas en cuenta, Lemaresquier instó al Gobierno de la República a “dialogar y coordinar estrategias con Estados Unidos, principal receptor de inmigrantes mexicanos”, además de subrayar lo obvio: que políticas más represivas no detienen los flujos migratorios.
Esa afirmación se ratifica analizando las políticas y prácticas en ésta y en otras regiones del mundo. Pero aquí, en el nudo que une la América rica del norte con la, no tan boyante, del centro y el sur, la cuestión es buscar formas, compartir ideas que nos permitan avanzar como región, cosa que construyendo muros de separación es, aparentemente, difícil de conseguir.

audio

Descargas: