Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Niños soldados

 

Los niños, por su naturaleza inocente e impresionable, son sumamente vulnerables al reclutamiento militar y a la manipulación para cometer actos de violencia. Son obligados o inducidos a alistarse en grupos armados. Independientemente de cómo sean reclutados, los niños soldados son víctimas, y su participación en los conflictos acarrea graves consecuencias para su bienestar físico y emocional. Por lo general, son sometidos a abusos y muchos de ellos presencian muertes, asesinatos y actos de violencia sexual. Muchos de ellos participan en matanzas y la mayoría sufre graves trastornos psicológicos.

 

Niño soldado
Niños soldados esperan la desmovilización.
Bo, Sierra Leona, 1998, UNICEF / HQ98-0578 / Giacomo Pirozzi
  Los grupos de combatientes han elaborado técnicas brutales y sofisticadas para separar y aislar a los niños de sus comunidades. Por lo general, se aterroriza a los niños para que obedezcan, haciéndoles temer constantemente por sus vidas y por su bienestar. Al poco tiempo, los niños se dan cuenta de que el único medio de sobrevivir es la obediencia absoluta. A veces se les obliga a participar en el asesinato de otros niños o miembros de la familia, porque los grupos armados consideran que, una vez que los niños han cometido estos crímenes, ya “no hay forma de volver a casa” para ellos.

Por todo el mundo, desde Sierra Leona a Sri Lanka, las imágenes de niñas y niños con un arma al hombro son algo común. Al mismo tiempo, los movimientos de población que crean los conflictos armados son demasiado bien conocidos. ¿Pero cuál es la relación entre los desplazamientos y el alistamiento de niños?

Uno de los hallazgos del estudio de la ONU de 1996 sobre el efecto de los conflictos armados en los niños, es que los jóvenes separados de sus familias, especialmente los desplazados, son uno de los grupos «de riesgo» con mayores posibilidades de convertirse en niños soldados. El reconocimiento de esta vulnerabilidad llevó al ACNUR y a otras agencias humanitarias a apoyar el principio de no alistamiento y no participación en guerras de los menores de 18 años.

A nivel práctico, una parte del proyecto de formación denominado Acción por los Derechos de los Niños se ocupa de los niños soldados. Se calcula que hoy en día unos 300 000 menores participan en alguna guerra y los Principios Rectores sobre Desplazamiento Interno prohíben el alistamiento en el ejército de los niños desplazados.

 

Otros grandes grupos "de riesgo" identificados por el informe de la ONU incluyen a los niños con poca o ninguna formación académica, los que provienen de los sectores más pobres de la sociedad, de entornos familiares destrozados o los que vienen de zonas de guerra. Esto es aplicable tanto si los niños son obligados, como si se alistan “voluntariamente”, y con independencia del tipo de unidades armadas implicadas, desde las regulares del gobierno a las milicias o rebeldes.

 
Jóven soldado
Este soldado de la UNITA, que espera la desmovilización, fue reclutado a la edad de 11 años.
Vila Nova, Angola, 1998. UNICEF / HQ96-008 /
Giacomo Pirozzi

 
Ligas de Interés
El alistamiento de niños soldado
Niños y los conflictos armados
El increíble viaje de Alhaji
El relato de una niña que sirvió como soldado
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07