Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

Participa a la CINU Trivia: el cinu te lleva al cine
 
La onu y Diamante de sangre
 

 

¿Sabes qué son los diamantes de sangre? ¿sabes cómo se relacionan éstos con los niños soldados, el Programa Mundial de Alimentos y el Conflicto en Sierra Leona? Y finalmente, ¿sabes cómo se relacionan todos los temas anteriores con la nueva película de Warner Brothers, "Diamante de sangre"? Si no lo sabes, el CINU te invita a explorar los temas que trata este largometraje para que al verlo comprendas el contexto dentro del que se desarrolla.

La película está ambientada en la turbulenta atmósfera de la guerra civil en Sierra Leona, donde la facción rebelde controlaba parte de la producción de diamantes y utilizaba las ganancias obtenidas para financiar su insurreción en contra del gobierno. Estos diamantes, extraídos y vendidos ilícitamente para costear guerras en contra de gobiernos internacionalmente reconocidos, son conocidos como "diamantes de sangre".

Debido a los levantamientos y al conflicto permanente durante la guerra civil, la producción de alimentos se volvió escasa e irregular en Sierra Leona (un país que además se ha caracterizado por su pobreza y su deplorable situación económica), lo que provocó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) interviniera en el conflicto, brindando ayuda alimentaria a las porciones de la población que no hubieran podido sobrevivir sin asistencia. A esto se añade el triste tema de los niños soldados, quienes lamentablemente se han vuelto comunes en los últimos conflictos, especialmente en países africanos. Estos niños son practicamente arrebatados de sus familias y reclutados en las milicias rebeldes para engrosar sus filas.

"Diamante de sangre" es una historia que se desarrolla en un ambiente donde todos estos temas se intersectan. Es un largometraje vibrante a través del cuál podemos darnos una idea del modo en que interactúan y se desenvuelven estos conflictos: diamantes de guerra, niños soldados, el Programa Mundial de Alimentos y la guerra civil en Sierra Leona.


 
Organismos de la ONU que tienen información relacionada
     
   
Bienvenido a la : Cinu Trivia "el CINU te lleva al CINE"
 

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana y Warner Brothers, te invitan al cine.

¿Qué tienes que hacer? Es muy fácil, sólo debes contestar las preguntas que vienen abajo y mandar las respuestas correctas a nuestro correo: jovenes@un.org.mx Las primeras 15 personas* cuyos mensajes contengan las respuestas correctas, se harán acreedoras a un pase doble para la Premiere de la película, que se llevará a cabo el día martes 6 de febrero a las 20:00 hrs. en Cinepolis de Plaza Universidad, en la Ciudad de México.

Es muy sencillo conseguir las respuestas correctas, ya que todas están contenidas en este sitio en Internet (www.cinu.org.mx).

No olvides incluir tu nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico (indispensables para notificar a los ganadores).

  1.- Menciona 3 países africanos que han tenido conflictos por el tráfico de diamantes.
  2.- ¿Qué es un niño soldado? ( respuesta breve).
  3.- ¿Qué es el PMA y dónde tiene sus oficinas regionales para América Latina y el Caribe?
  4.- Menciona 5 Organismos, Fondos o Programas de la ONU que participan activamente en África.
  5.- ¿Cómo se llaman la Misiones de Naciones Unidas de Liberia y Angola?
  6.- ¿Cuales son el nombre y la nacionalidad del Secretario General de la ONU?.
  7.- ¿Cuándo se fundó el CINU para México, Cuba y República Dominicana?
* Limitado a 1 invitación (1 pase doble) por persona y por familia.
 
 
El l de febrero en el CINEMARK Plaza Polanco y el 6 de febrero en el CINEPOLIS Plaza Universidad se realizaron conferencias de prensa y Premieres de la película.
 
Videos CINU
Galería de Fotografías del CINU

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
16/10/07