Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Conflicto en SIerra Leona
 
En julio de 1999, tras ocho años de conflicto civil, las negociaciones entre el Gobierno de Sierra Leona y el Frente Revolucionario Unido (FRU) condujeron a la firma del Acuerdo de Paz de Lomé, en virtud del cual las partes convinieron en la cesación de las hostilidades, el desarme de todos los combatientes y la formación de un gobierno de unidad nacional. Las Naciones Unidas y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) contribuyeron a facilitar las negociaciones. En la resolución 1270, del 22 de octubre de 1999, el Consejo de Seguridad estableció la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) para ayudar a crear las condiciones que permitieran a las partes aplicar el Acuerdo. Posteriormente, el Consejo, en las resoluciones 1289, del 7 de febrero de 2000, y 1299, del 19 de mayo de 2000, decidió aumentar el personal de la Misión y ajustar su mandato, con lo que la UNAMSIL ha pasado a ser la mayor fuerza de mantenimiento de la paz desplegada hoy en día por las Naciones Unidas.

Expresando la preocupación de la comunidad internacional por el papel del comercio ilícito de diamantes como elemento impulsor del conflicto de Sierra Leona, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1306, del 5 de julio de 2000, por la que impuso una prohibición de la importación directa o indirecta de cualesquiera diamantes en bruto de Sierra Leona que no estuvieran controlados por el Gobierno de Sierra Leona mediante un régimen de certificados de origen. En virtud de la resolución 1171, del 5 de junio de 1998, se había impuesto un embargo de armas y establecido una prohibición selectiva de viajes a integrantes de las fuerzas no gubernamentales, que seguían en vigor.
   
joven de 17 años cuyas amnos fueron cortadas por los rebeldes Los rebeldes cortaron a machetazos las manos de este joven de 17 años. Campamento Waterloo, Sierra Leona, 1998.
 

El 31 de julio y el 1° de agosto de 2000, el Embajador Anwarul Karim Chowdhury, Presidente del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1132 (1997) relativa a Sierra Leona, presidió la primera audiencia pública con carácter exploratorio que hubiera celebrado el Consejo de Seguridad en Nueva York. A la reunión asistieron representantes de Estados Miembros, organizaciones regionales, Organizaciones No Gubernamentales, la industria del diamante y otros expertos pertinentes interesados en la cuestión. En la reunión se puso de manifiesto la relación entre el comercio ilícito de diamantes de Sierra Leona y el comercio de armas y pertrechos conexos. También se examinaron las formas de fomentar una industria del diamante sostenible y bien reglamentada en Sierra Leona.

En cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 1306 del Consejo, de 5 de julio de 2000, el Secretario General estableció, el 2 de agosto de 2000, un grupo de expertos para reunir información sobre posibles violaciones del embargo de armas y sobre la relación entre el comercio de diamantes y el comercio de armas y pertrechos conexos, determinar si los sistemas de control del tráfico aéreo de la región del África occidental eran adecuados para detectar vuelos de aviones de los que se sospechaba que violaban el embargo de armas, y presentar al Consejo, a más tardar el 31 de octubre de 2000, un informe con observaciones y recomendaciones sobre formas de fortalecer los embargos de armas y de diamantes. El Grupo estuvo integrado por el Sr. Martin Chungong Ayafor (Camerún), en calidad de Presidente, el Sr. Atabou Bodian (Senegal), el Sr. Johan Peleman (Bélgica), el Sr. Harjit Singh Sandhu (India) y el Sr. Ian Smillie (Canadá). El Grupo de Expertos presentó su informe al Consejo de Seguridad el 19 de diciembre de 2000 (S/2001/1195). En la 4264ª sesión, celebrada el 25 de enero de 2001, el Consejo de Seguridad examinó el informe del Grupo de Expertos.

Cada vez se reconoce más ampliamente el papel del tráfico ilegal de diamantes como elemento impulsor del conflicto de Sierra Leona, que ha tenido un impacto desproporcionado sobre los niños y la población civil. La sociedad civil de Sierra Leona, poco a poco, se ha involucrado en la Campaña para despertar la conciencia internacional sobre este asunto. El problema del tráfico ilegal de diamantes sirvió para agravar el proceso de desarme, ya que el desarme y la desmovilización en las zonas productoras de diamantes sería muy limitado.

 
Ligas de interés
Misión de la ONU en Sierra Leona (UNAMSIL)
Sierra Leona: Consolidación de una paz obtenida con gran esfuerzo
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/07