INICIO OFICIAL DE LA CONMEMORACIÓN DEL
60º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
fff fff

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 60 años el 10 de diciembre de 2008.
El Día de los Derechos Humanos 2007, las Naciones Unidas dan inicio oficialmente a una campaña de promoción de un año de duración en todo el sistema de la ONU con ocasión de esta importante fecha.

Esta campaña, que constituye una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, está liderada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo de las agencias, departamentos y fondos de Naciones Unidas, y otros asociados internacionales y locales, para conmemorar la Declaración y la promesa que sustenta la durabilidad de ese texto: “Dignidad y justicia para todas las personas”.

La conmemoración, que se extenderá a lo largo de todo el año y culminará el Día de los Derechos Humanos de 2008, está orientada a seguir fomentando la concienciación respecto de la Declaración y su importancia para los pueblos del mundo. La campaña se suma a los esfuerzos y participación de particulares e instituciones – desde las organizaciones mundiales hasta los grupos de promoción a escala comunitaria – por hacer de la Declaración una realidad para todos. La Declaración abrió las puertas al progreso alcanzado, pero no hay lugar para la autocomplacencia, como lo demuestra la letanía casi diaria de violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

PROYECTOS PARA LA CONMEMORACIÓN EN MÉXICO

Presentación de las publicaciones realizadas durante el 2007 y los resultados de la investigación sobre: “El derecho a una vida libre de discriminación y violencia: Mujeres Indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.” de click aquí

PROYECTOS PARA CELEBRAR EL 60º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS A NIVEL MUNDIAL

Se pretende que la conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos a lo largo del año sea lo más incluyente posible y que ponga de relieve el papel de las personas en todos los lugares del mundo como guardianes y beneficiarios de la Declaración Universal. En la conmemoración participarán el sistema de las Naciones Unidas, los sectores público y privado, los medios de comunicación, escuelas, artistas y otros representantes de la sociedad civil en todo el mundo. A continuación se presentan algunos de los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo de 2008.

Directores de renombre universal hacen películas sobre los derechos humanos. Durante 2008 se mostrará en diversos lugares del mundo, y comenzando por el Festival de Cine de Roma, una serie de 18 cortometrajes sobre los derechos humanos dirigidos por realizadores de renombre de diferentes regiones, y en formato de película de mediana o larga duración. Las películas serán distribuidas como anuncios de interés público en cines y cadenas de televisión en todo el mundo. Esta labor se realizará en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONG Art for the World, Dorje Films y la Comisión Europea.

Dibujos animados sobre los derechos humanos (“Cartooning for Human Rights”). Las ilustraciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos por 17 artistas de Argelia, Bélgica, Dinamarca, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Irán, Israel, el Japón, Palestina y la República Democrática del Congo se exhibirán en Roma el 10 de diciembre de 2007. Siguiendo una iniciativa original del dibujante satírico francés Plantu y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en Nueva York, el Centro de Información Regional de las Naciones Unidas en Bruselas dirigirá esta edición especial, derivada de Cartooning for Peace Project, que se mostró previamente en Bruselas, Ginebra y París con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Capacitación en materia de derechos humanos en Asia y el Pacífico. En la región de Asia y el Pacífico se ha programado una serie de 5 seminarios de capacitación sobre el fomento de la capacidad en materia de derechos humanos en 2008. Esas actividades de capacitación son organizadas por el Programa de Formación de Diplomáticos, una filial de la Facultad de Derecho de la Universidad de New South Wales, en Sydney. La ONG se creó en 1989 por José Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz, para desarrollar los conocimientos en materia de derechos humanos y los conocimientos técnicos de los defensores de los derechos humanos en la región. Para obtener más información al respecto, sírvase visitar el sitio web: www.dtp.unsw.edu.au.

Dibujos sobre los derechos humanos (“Sketching for Human Rights”). Preparada por humoristas gráficos de prestigio internacional, esta colección de dibujos animados que incita a la reflexión y que ilustra la Declaración Universal de Derechos Humanos se expondrá en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. La exposición se inaugurará el 10 de diciembre de 2007, Día de los Derechos Humanos, y viajará por distintos lugares del mundo durante 2008. Se trata de una presentación del Sindicato de Dibujantes y Escritores (CWS, por su sigla en inglés).

La 61ª conferencia anual de ONG - París. La conferencia, que se celebrará por primera vez fuera de Nueva York, será acogida por la UNESCO en su sede, del 3 al 5 de septiembre de 2008, y su lema será “Una celebración de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Se trata de una iniciativa del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Diálogos interactivos sobre los derechos humanos - Nueva York. De octubre de 2007 a diciembre de 2008 se organizará una serie de diálogos interactivos sobre los derechos humanos. Los oradores examinarán los nuevos retos y enfoques de los derechos humanos en el contexto de una mejor relación sinérgica entre las Naciones Unidas en Nueva York y el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil. Esos diálogos son organizados por la Misión Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Nueva York, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité de organizaciones no gubernamentales sobre los derechos humanos.

Proyección de documentales en escuelas de Suiza. El Día de los Derechos Humanos se exhibirá en todas las escuelas de Suiza un documental educacional sobre los derechos humanos, de cuarenta minutos de duración, titulado “Droits et libertés tout court” (Derechos y libertades… simplemente) con ocasión del inicio de las celebraciones. Se trata de una iniciativa de la Asociación Mundial para las Escuelas como Instrumentos de Paz, con sede en Ginebra, que ya ha presentado la película en el festival Cinéma tout écran, celebrado en Ginebra en 2007. Para obtener más información al respecto, visite el sitio web http://portail-eip.org.

Debates públicos de las Ciudades Mensajeras de la Paz. La Asociación Internacional de Ciudades Mensajeras de la Paz, que agrupa a 88 ciudades de los cuatro puntos cardinales del mundo, está organizando una campaña de un año de duración de debates públicos sobre la Declaración Universal en ciudades de los Estados Unidos y otras actividades en todo el mundo.

Iniciativa de la Plataforma de ONG en los Países Bajos. El 10 de diciembre se llevará a cabo una serie de actividades en todo el país, incluida una actividad especial conjunta en el ayuntamiento de La Haya por Justicia y Paz - Países Bajos. El tema elegido este año para las celebraciones es “Las cuatro libertades”. También se ha creado un sitio web que ya está en funcionamiento: www.60jaaruvrm.nl. En la organización participarán organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos de los Países Bajos (Breed Mensenrechten Overleg –BMO).

Viena +15. En 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, 171 países reafirmaron su compromiso con los derechos humanos al pedir el establecimiento de un mandato para crear un Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Gobierno de Austria conmemora el próximo año el 15º aniversario de la Declaración y el Plan de Acción de Viena.

Los interesados en obtener información sobre el calendario actualizado y otras actividades especiales pueden visitar el sitio web www.ohchr.org