Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

La comunidad internacional celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
Este día se ofrece como una gran oportunidad para difundir entre la opinión pública la riqueza de las culturas de los pueblos indígenas y la gran diversidad que éstas representan. Además, supone una ocasión para redoblar esfuerzos frente a cuestiones como la exclusión, la discriminación y la pobreza, que aún forman parte de la realidad cotidiana en muchos de estos pueblos.
Este año, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos hace un llamado a la Asamblea General para que adopte la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como asunto de extrema urgencia, para que los Estados mejoren las condiciones de vida de estos pueblos, hoy en día los más pobres entre los pobres.

"Existen por lo menos 5.000 grupos indígenas en el mundo que representan diferentes culturas de la diversidad existente en nuestro planeta".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas se reconocen como un grupo especial dentro de las áreas de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Unidas (OACNUDH). Es por ello que la Alta Comisionada y su oficina han desempeñado un papel importante en los esfuerzos de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. La OACNUDH también apoya procesos de elaboración de normas internacionales en la materia. La oficina prestó sus servicios como secretaría del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión de Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2006.

"En muchos países, más del 50% de la población indígena vive en las ciudades. Durante las últimas tres décadas, los pueblos indígenas se han desplazado hacia zonas urbanas, buscando oportunidades educativas y de empleo, y también, debido a abusos y violaciones de los derechos humanos (derechos territoriales, supervivencia cultural)"

Sobre la unidad de pueblos indígenas y minorías de la OACNUDH

La OACNUDH estableció la Unidad de Pueblos Indígenas y Minorías en 1994 con el fin de garantizar que todos los asuntos relativos a los pueblos indígenas y a las minorías nacionales y/o étnicas, religiosas y lingüísticas sean incluidos en todas sus actividades de promoción, protección y cooperación técnica. La Unidad es la puerta de entrada de los pueblos indígenas y de sus organizaciones al trabajo de la OACNUDH y a los mecanismos, procedimientos especiales y órganos convencionales de la extinta Comisión de Derechos Humanos ubicados actualmente bajo el mandato del Consejo de Derechos Humanos.

Para mayor información: http://www.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/

Las lenguas indígenas representan más de 4.000 de las 6.700 lenguas que se estima existen en la actualidad y la mayoría están consideradas como lenguas en peligro de desaparición. 
Oportunidades para la promoción y la protección de los pueblos indígenas en la OACNUDH

Programa de Becarios Indígenas:

El programa tiene como objetivo ofrecer a los becarios procedentes de comunidades indígenas la oportunidad de obtener conocimientos sobre el sistema de Naciones Unidas y los mecanismos de la ONU relacionados con los derechos humanos en general y las cuestiones indígenas en particular. El programa de becarios indígenas se ofrece en español, inglés, francés y ruso y esta abierto sólo a la participación de representantes indígenas. Para mayor información, sírvase ver: http://www.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/fellowship.htm o escribir a fellowship@ohchr.org

Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Poblaciones Indígenas:

El Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Poblaciones Indígenas tiene como objetivo garantizar la participación de los pueblos indígenas en reuniones relativas a la elaboración de políticas internacionales y de toma de decisiones susceptibles de afectarles. Desde su creación, el Fondo ha permitido la participación de más de 1200 representantes de comunidades y organizaciones indígenas. Para mayor información sobre apoyo financiero disponible para viajes, sírvase ver: http://www.ohchr.org/spanish/about/funds/indigenous/index.htm o escribir a indigenousfunds@ohchr.org

Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas:

La relatoría es un “procedimiento especial” del Consejo de Derechos Humanos a cargo de un experto independiente responsable de la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. El mandato del Relator Especial incluye: (a) recabar, solicitar, recibir e intercambiar información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes sobre violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas; (b) formular recomendaciones y propuestas sobre medidas y actividades apropiadas para prevenir y remediar las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas; y (c) trabajar en estrecha relación con otros procedimientos especiales y otros mecanismos de derechos humanos. Para mayor información, sírvase ver: http://www.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/rapporteur/index.htm o escribir a: indigenous@ohchr.org

 

PUEBLOS INDÍGENAS, POBREZA Y LOS ODM

 

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2006

Pueblos indígenas, página del CINU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
9/08/07